Directora del Conacyt dicta conferencia magistral en Zaragoza

Directora del Conacyt dicta conferencia magistral en Zaragoza

“Resultado de la política anterior a 2018 en la ciencia, la tecnología y la innovación en México fue una alta dependencia tecnológica del extranjero, puesto que el romper con esta dependencia, que no ha sido desarrollada en nuestro país, depende de recuperar primero la ciencia de frontera y el quehacer científico que realmente aporte al avance del conocimiento”, consideró la doctora María Elena Álvarez Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al dictar la conferencia magistral “Ciencia, transformación y esperanza”, evento que reunió a alumnos, académicos e investigadores de esta entidad, en el marco del 45 aniversario de la fundación de la FES Zaragoza.

A través de videoconferencia, realizada el 2 de diciembre, la directora del Conacyt habló de los avances y los ejes programáticos que contempla esta institución, creada 1971, cuya misión es promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, en el ámbito de la ciencia y sobre  los aspectos que se han transformado de raíz, así como de los retos y la necesidad de trabajo conjunto con el apoyo de la comunidad científica para lograr enfrentarlos.

Agregó que en el pasado la dependencia tecnológica en México redundó en la destrucción de empresas, tanto públicas como privadas, de base tecnológica nacionales, como fue el caso de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que mantenía una capacidad de autosuficiencia en un ramo fundamental como eran las vacunas.

Académica e investigadora de tiempo completo del Instituto de Ecología y del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, la doctora Álvarez Buylla informó que en la actualidad el Conacyt se compromete a fomentar una política pública de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación que tiene por objetivo primario generar beneficio para la sociedad y el cuidado del ambiente, a través de entendimiento profundo, la prevención, la atención y solución de los problemas prioritarios del país.

Para ello, informó que el Conacyt ha integrado el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024, con tres objetivos meta: Bienestar social, Cuidado Ambiental y Pertinencia biocultural, “mismos que no serán posibles sin una soberanía científica”, consideró la investigadora.
Para cumplir con este programa, el Conacyt ha planteado cinco ejes rectores como son el fortalecimiento de las comunidades científicas, tecnológicas y de innovación, además promover y apoyar la ciencia básica y de frontera, la creación de Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) con 10 agendas temáticas, mismas que están integradas en Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii), también el desarrollo tecnológico e innovación abierta, así como el acceso universal al conocimiento.

Resaltó que el fortalecimiento a la comunidad científica ha implicado un aumento en la asignación de becas, en este año se han asignado más de 91 mil becas con un programa amplio de posdoctorados.

En el ámbito de la ciencia de frontera, informó que existen proyectos de sinergias ambiciosos en el campo de física de altas energías que cambiarán las nociones del universo subnuclear y la base de la materia, coordinado por el Conacyt, en el que se están formando nuevas científicas y científicos. Otro proyecto de ciencia de frontera es el Consorcio de Investigación del Golfo de México, mismo que está enfocado al estudio sobre las corrientes de dicho golfo y el comportamiento del petróleo en caso de derrames, sobre la degradación natural de los hidrocarburos del Golfo de México, entre otras líneas de investigación.

La funcionaria indicó que el Conacyt fortalece la ciencia pública y la pone al servicio y bienestar del pueblo, con criterios de inclusión, equidad y justicia social, así como del cuidado del ambiente y de la riqueza biocultural de México. “Se impulsa la ciencia de frontera con el objetivo de alcanzar la soberanía científica e independencia tecnológica y se promueve la investigación de problemas prioritarios en salud, energía y seguridad humana.

Al final de su conferencia, la doctora Álvarez Buylla recibió diversas preguntas de los académicos de la FES Zaragoza, a quienes invitó a colaborar en proyectos del Conacyt.