Inauguran oficinas de Defensoría de Derechos Universitarios en Zaragoza

Inauguran oficinas de Defensoría de Derechos Universitarios en Zaragoza

La titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, doctora Guadalupe Barrena Nájera, en conjunto con el director de las FES Zaragoza, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, inauguraron el 14 de diciembre las nuevas oficinas de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género en esta entidad académica.

Esta instancia, ubicada en el primer piso del edificio de la Secretaría de Desarrollo Estudiantil, junto al Centro de Orientación y Formación Integral Estudiantil (COFIE) del Campus I, brindará asesoría jurídica y atención psicológica a las personas integrantes de la comunidad universitaria (alumnado, personal académico, administrativo de base y de confianza, así como funcionariado), que hayan presenciado o hayan sido directamente afectados/as por actos de violencia de género con una atención especializada con perspectiva de género.

Con personal capacitado para atender casos de violencia de género, esta instancia preserva los derechos universitarios de los zaragozanos, entendiendo estos como el conjunto de prerrogativas otorgadas por la Legislación Universitaria de la UNAM a todos los miembros de la comunidad universitaria. Estas prerrogativas tienen como objetivo preservar el estado de derecho para los integrantes de la comunidad y también para la propia institución a través de la protección, exigencia y observación de los derechos fundamentales del ser humano.

“El hecho de que podamos tener un espacio en la FES Zaragoza nos va a ayudar a transmitir una noción de cercanía con todos los integrantes de esta comunidad que quieran presentar una queja”, expresó la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Con la presencia de los jefes de carreras y autoridades académicas de la FES Zaragoza, el director de la multidisciplinaria destacó el excelente trabajo que ha desempeñado el personal de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, “quienes nos han ayudado y orientado para atender las quejas de las y los universitarios”.