40 Años del taekwondo en la FES Zaragoza

Han pasado 40 años desde que el 21 de abril de 1979 el profesor Leonardo Arceo, en aquel tiempo estudiante de la carrera de Cirujano Dentista de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Zaragoza, inició los primeros entrenamientos de taekwondo con 15 alumnos. El lugar de nacimiento del taekwondo zaragozano fue a un costado de la planta de Ingeniería Química en el Campus II, sobre el piso de cemento y los practicantes descalzos a la usanza tradicional.

Debido a la gran aceptación entre el alumnado por este arte marcial, en poco tiempo el grupo de practicantes creció hasta llegar a 170 taekwondoínes y fue necesario que el profesor Leonardo se auxiliara de su hermano Federico, con la finalidad de abrir más horarios y ampliar la cobertura de los entrenamientos.

En 1988, los hermanos Arceo cedieron la estafeta como entrenador responsable de este arte marcial al profesor Miguel Ángel Reyes Juárez, en ese entonces estudiante de la carrera de Ingeniería Química, quien hasta la fecha continúa dirigiendo el taekwondo en esta multidisciplinaria.

Han sido 40 años de trabajo continuo, con clases impartidas no sólo a la comunidad zaragozana sino incluso, como una parte del compromiso universitario, a la población que rodea a la FES Zaragoza.

Han sido 40 años, en donde el taekwondo zaragozano ha conquistado más triunfos que derrotas. Sin embargo, el máximo triunfo del taekwondo zaragozano ha sido la formación integral de estudiantes y de excelentes ciudadanos, quienes en la actualidad, en la mayoría de los casos, se han convertido en profesionales exitosos.

Cabe destacar que, en el terreno deportivo, el taekwondo zaragozano ha sido semillero de taekwondoínes de gran calidad, tanto mujeres como hombres, que han llegado a formar parte de las selecciones nacionales que han participado en certámenes internacionales, de igual forma seleccionados universitarios que han participado en olimpiadas y universiadas nacionales, así como relevantes actuaciones en múltiples torneos de federación y por invitación. Resultado de este fructífero y constante trabajo de cuatro décadas son las cerca de 1000 medallas obtenidas en diferentes eventos.

Para celebrar 40 años del taekwondo en la FES Zaragoza, los zaragozanos vienen realizando una serie de actividades, en las que han confluido todas las generaciones y ha permitido la transmisión de experiencias y múltiples recuerdos, estrechando como siempre los lazos de amistad de esta gran familia que es el taekwondo de la ENEP-FES Zaragoza.

¡Felicidades y que vengan muchos años más de la práctica taekwondo en la FES Zaragoza y de esta grata convivencia generacional!