45 Aniversario de la FES Zaragoza

Uno de los retos que planteó el Dr. Pablo González Casanova, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los inicios de los años setentas, fue la necesidad de aumentar las posibilidades educativas, de investigación y de difusión cultural fuera de Ciudad Universitaria por medio del desarrollo de unidades multidisciplinarias.

En 1973, la Junta de Gobierno de la UNAM designó como Rector al Dr. Guillermo Soberón Acevedo, quien dio continuidad a los proyectos de descentralización educativa y que fueron aprobados por el Honorable Consejo Universitario. Es así, como se da inicio a la construcción de las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales Cuautitlán, Acatlán e Iztacala en el transcurso de ese mismo año y en 1974 inició la construcción Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales Aragón y Zaragoza.

El 23 de septiembre de 1975, el Honorable Consejo Universitario designó al M. C. José Manuel Álvarez Manilla, como Director Fundador de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza (ENEP Zaragoza); y esta unidad multidisciplinaria fue inaugurada el 19 de enero de 1976, por el entonces Rector de la UNAM, Dr. Guillermo Soberón Acevedo, con las licenciaturas de Biología, Cirujano Dentista, Ingeniería Química, Médico Cirujano, Psicología y Químico Farmacéutico Biológica y la carrera de Enfermería a nivel técnico; con una matrícula de 2,500 alumnos y 102 profesores.