Para acercar a las y los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutico Biológica de los últimos semestres de la licenciatura a su proceso de titulación por tesis, la Academia de Ciencias Farmacéuticas de la FES Zaragoza llevó a cabo la Escuela de verano “explora la ruta directa a tu título”.
Este evento académico fue planeado con la finalidad de abordar el desarrollo de un proyecto de tesis desde su estructuración, la escritura del protocolo, el desarrollo experimental, la conclusión del reporte y su publicación, pasando por los procesos administrativos de titulación y el abordaje de la actitud del tesista en el contexto de su salud mental.
El encuentro de dos semanas fue organizado por los doctores Elizabeth Guadalupe Sánchez González, Vicente Jesús Hernández Abad, Manuel López Ortiz y José Alberto Gutiérrez González. “Buscamos mostrar a los alumnos las opciones de titulación, pero también fomentar que realicen tesis, pues hay una desinformación enorme al respecto”, aseguró el doctor López Ortiz.
El doctor Vicente Jesús Hernández Abad, Jefe de la Línea de Investigación en Ciencias Farmacéuticas, condujo un taller sobre cómo plantear el uso protocolo de investigación, sus fundamentos y su estructuración.
La Dra. Sánchez González, quien fue la coordinadora general del evento en su carácter de presidenta de la Academia, centró el trabajo del evento mediante la contextualización del mismo en el marco de la investigación en Ciencias Farmacéuticas, su relevancia y abordaje desde la Facultad. Cada uno de los profesores explicaron sus proyectos y líneas de investigación durante la primera semana. Posteriormente, hubo una semana de trabajo experimental en laboratorios.
La doctora Sánchez González, por ejemplo, mostró los equipos que se tienen en el Laboratorio de Investigación Farmacéutica de la FES Zaragoza, cómo funciona la cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) y la calorimetría diferencial de barrido (DSC), técnicas ampliamente utilizadas en la industria farmacéutica. Así mismo, condujo experimentos preliminares con el alumnado con respecto a la resolución de problemas del área de desarrollo farmacéutico.
El alumnado hizo síntesis orgánica, “hicimos ejercicios que se ven de manera teórica, pero no experimental, se les recordó cómo deben estar en el laboratorio, cálculos para una reacción, aislamiento y purificación”, abundó el doctor López Ortiz.
Con el doctor Gutiérrez González, las y los alumnos pudieron extraer cafeína del té negro: “Nos dedicamos a una parte más experimental y ver qué se puede hacer en las líneas de investigación que hay en la FESZ”.
“Nuestra intención fue mostrarles el trabajo de laboratorio y que vieran que la tesis no es el monstruo que ellos creen, lo que pueden hacer… estamos en una carrera en que el alma de ésta es la ciencia, y la ciencia se hace en el laboratorio”, destacó el doctor Gutiérrez González.
“Hacer una tesis les va a dar muchas herramientas, incluso de redacción para trabajar en la industria, este tipo de escritos, el buscar información, el desarrollar temas por ellos mismos es una actividad formativa que les va a servir en su vida profesional”, señaló por su parte el doctor López Ortiz.
Además de las actividades de laboratorio, las y los alumnos recibieron orientación, la maestra Graciela Rojas Vázquez, jefa de la Unidad de Administración Escolar, explicó que hay 10 modalidades de titulación. Indicó que la tesis permite a las y los estudiantes aportar o verificar conocimiento en su campo disciplinario, a través de una investigación básica o aplicada.
Mientras que la doctora Gabriela Valencia Chávez, coordinadora de Sustentabilidad de la Facultad y académica de la carrera de Psicología, habló sobre los factores que llevan a postergar o abandonar el desarrollo de un trabajo de investigación para culminar la trayectoria en el pregrado.







