Acercan a nueva generación a la perspectiva de género

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Con el objetivo de dotar a la generación 2025 de zaragozanas y zaragozanos de herramientas que les permitan actuar con perspectiva de género en su día a día durante su formación profesional, se realizó un curso de inducción del 29 de julio al 2 de agosto.

De acuerdo con el director, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, la FES Zaragoza lleva 4 años desarrollando este curso, al que calificó como muy ambicioso, y necesario para generar conocimientos sobre perspectiva de género, “espero que el alumnado lo disfrute”, dijo.

Se abordaron nociones básicas de género, identidades sexo genéricas, cómo evitar la discriminación, cómo identificar la violencia, microviolencias y machismo, el trabajo que realizan las Personas Orientadoras Comunitarias (POCs) y cómo se atienden las quejas por violencia de género en la universidad.

La maestra Sandra Barranco García en la charla “Estudiantes con perspectiva de género”, explicó que la diversidad sexual y de género hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir su sexualidad, preferencias u orientaciones e identidad sexuales.

El maestre Rubén Hernández Duarte, dio la charla “Identidades sexo genéricas”; compartió los resultados de la primera consulta universitaria sobre condiciones de igualdad de género de la comunidad LGBTTTIQ+ en la UNAM, realizada en 2022, aunque sólo participaron quienes se enteraron de ella, hay datos reveladores, como que 144 instancias universitarias son integradas al menos por una persona de la comunidad.

En la charla “Evitar la discriminación y estereotipos de género”, el doctor Gerardo Mejía Núñez explicó que la discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o incluso con desprecio por diversos motivos, y sus efectos favorecen la desigualdad.

En la conversación “Personas Orientadoras Comunitarias” se explicó la labor que realizan en la Facultad las doctoras Elizabeth Guadalupe Sánchez González y María de los Ángel Martínez Suárez, ellas son el enlace o puente de canalización entre la comunidad universitaria y la Defensoría o las Oficinas Jurídicas de los Planteles.

CONOCEN LAS HABILIDADES PARA LA VIDA

La generación 2025 también participó en el curso “Habilidades para la vida (HpV) en mi formación universitaria”, en el que se abordaron temas como qué son las HpV, para qué sirven, cómo fortalecer las habilidades emocionales y cognitivas, y la relevancia de las habilidades sociales en la universidad.

Se explicó que la mejor forma de comunicarse asertivamente es encontrando la manera y ocasión apropiada para hacerlo, poniendo límites, sintiendo que se tiene el derecho a afirmarse tal y cómo se es y siempre con la obligación de respetar a otras personas.