Naomi Caballero Valencia, estudiante del sexto semestre de Psicología en la FES Zaragoza, conquistó la medalla de oro en la categoría de menos de 46 kilogramos adulto durante el Ranking Abierto Nacional Open G-2 de Taekwondo, celebrado en Boca del Río, Veracruz.
Dicho certamen de carácter nacional reunió a los mejores atletas del país y confirmó el talento de la representante auriazul. “Obtener el primer lugar fue muy significativo. Si quieres mantenerte en la cima debes trabajar con disciplina y compromiso”, expresó la joven deportista, quien en la final venció a una competidora de Quintana Roo.
Naomi combina sus estudios universitarios con los entrenamientos de alto rendimiento, un reto que afronta con constancia. “Siempre trato de dar el ciento por ciento, tanto en el deporte como en la escuela”, asegura la taekwondoín, quien considera la formación académica y el taekwondo son prioridades inseparables.
Con grado de cinta negra primer dan, Naomi encontró en su familia la inspiración para practicar este arte marcial. Sus padres, también taekwondoines, la alentaron desde pequeña a elegir un deporte. “Elegí taekwondo porque me gustan las patadas y desde los cinco años mi mamá ha sido mi maestra”, recuerda.
Uno de los momentos más significativos en su carrera fue la final de los Juegos Universitarios ANUIES del año pasado. Allí, tras superar el miedo inicial y motivada por las palabras de su coach, logró remontar y conquistar la medalla de oro. “Ese combate me marcó como deportista y como persona”, afirma.
Fuera del tatami y la competencia, Naomi disfruta bailar salsa y cumbia, además de compartir tiempo con su familia. A corto plazo, busca consolidarse como bicampeona y cumplir sus metas académicas. Su sueño es ejercer como psicóloga clínica y, eventualmente, especializarse en Psicología deportiva.
Más allá de las medallas, Naomi concibe el taekwondo como un estilo de vida, el cual recomienda ampliamente, “hacer algo que te apasiona siempre te dará grandes satisfacciones y eso, por supuesto vale la pena”, expresó.

