5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

ÁREA CIENCIAS SOCIALES

Created with Sketch.
Enfoque triádico interventivo cognitivo conductual para adolescentes con sintomatología depresiva.
Autores: Blanca Estela Barcelata Eguiarte, Margarita Flores Mateos
  • UNAM, FES Zaragoza, julio de 2019.
  • ISBN: 978-607-30-2006-0.
[Descargar libro]

Resumen:

La adolescencia es una de las etapas de mayor vulnerabilidad en el desarrollo de un individuo, ya que generalmente tiene que hacer frente a una gran variedad de demandas tanto internas como externas cuando aún no cuenta con todos los recursos suficientes para enfrentarlas, por lo que los adolescentes son considerados un grupo en constante riesgo. México se encuentra entre los países con mayor prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes y adolescentes, incluida la depresión. Aproximadamente el 10.5% de los adolescentes presenta algún tipo de depresión (Benjet et al., 2009), que de no ser atendida oportunamente puede desencadenar mayores consecuencias como el suicidio (Hernández-Cervantes & Lucio, 2006; Lucio, Plascencia & Zamarrón, 2005). Ya que los adolescentes no suelen buscar ayuda por sí mismos, es importante hacerles llegar la atención necesaria, con estrategias que permitan manejar de manera satisfactoria sus emociones, relaciones y percepción de estresores. Es importante señalar la necesidad de intervenir en los principales contextos de su desarrollo y que no solo el profesional especializado sea quien brinde las herramientas, sino que cualquier persona a cargo de un grupo de adolescentes pueda desempeñar el rol del facilitador. La mayoría de los tratamientos en depresión se ubican en el modelo cognitivoconductual. La evidencia muestra que las estrategias de la terapia cognitivo- conductual es una de las que presenta mayor efectividad tanto con adultos como con adolescentes (Muñoz, Aguilar-Gaxiola, & Guzmán, 2003; Pérez & García,2001; Puerta-Polo & Padilla, 2011). El propósito principal de la terapia cognitivoconductual es disminuir los sentimientos de depresión, acortar el tiempo que el adolescente pase sintiéndose deprimido, aprender nuevas formas de prevenir el deprimirse de nuevo y sentirse con mayor control. Este tipo de terapia se encuentra ampliamente documentada con adultos, sin embargo, aunque también existe sufciente información al respecto a su efectividad, los resultados pueden variar dependiendo de la etapa de la adolescencia en la que se encuentren los adolescentes y en función del contexto. En este sentido, no se puede asumir que los protocolos de intervención desarrollados específicamente para adolescentes tienen un carácter universal. A pesar de que uno de los modelos de tratamiento C-C más conocido es el de Muñoz, Aguilar-Gaxiola y Guzmán (1986); las características contextuales de los adolescentes, ha generado, por un lado, que sea adaptado por investigadores y terapeutas de otros países (Muñoz, Ghosh-Ippen, Valdes, Rao & Le, 2003; Rosselló & Bernal, 2007), y por otro, que se desarrollen nuevos protocolos e incluso propuestas en función de factores como características propias de la etapa, el nivel de depresión (en casos de depresión severa, los enfoques generalmente utilizados son mixtos, farmacológicos y psicológicos), las características de la población a quien va dirigida la intervención. Estas son algunas razones por lo que la finalidad de este libro es presentar una breve revisión de lo que implica la adolescencia, la depresión en esta etapa y formas alternativas para su tratamiento multidimensional con base en el enfoque cognitivo-conductual, priorizando algunas de la Terapia Racional Emotiva de Albert Ellis (Ellis & Abrahams, 2005) esperando sea una guía para la práctica clínica de profesionales de la salud en los niveles de atención primaria.

 

 

Unidades de Aprendizaje de la Carrera de Psicología, FES Zaragoza, UNAM: Guías de Lectura.
Raquel del Socorro Guillén Riebeling y Maricruz Morales Salinas.
  • UNAM, FES Zaragoza, mayo de 2019.
  • ISBN: 978-607-30-1712-1.
  • 128 págs.
Resumen:
La educación superior se enfrenta a nuevos retos cuando se habla de la formación de profesionistas capaces de contribuir a la solución de problemas del país y también ser parte del progreso de este. Cuando se habla de la formación de profesionales en psicología se toma en cuenta que serán profesionistas con conocimientos, habilidades, destrezas, dotados de actitudes y aptitudes que le permitirán intervenir en contextos individuales, grupales, de organizaciones y también en comunidades, siempre tomando en cuenta su participación inter y multidisciplinariamente.
La formación integral y flexible, que se tiene en la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, no pierde de vista al alumno para que pueda desarrollar habilidades para comprender y responder de forma crítica, reflexiva y activa a las necesidades de la sociedad, particularmente las concernientes a la Clínica y a la Salud.
Partiendo de esta concepción y teniendo en cuenta los cambios realizados en los planes y programas de estudio, esta obra académica aborda el Módulo Aproximaciones en Psicología Clínica y Salud del área de Psicología Clínica en cuatro modalidades que se incluyen en el Plan de Estudios en la Etapa de Formación Complementaria del estudiante. Con estas Guías de Lectura, se tiene el propósito de iniciar al lector (estudiante o académico), a una mejor comprensión y reflexión de los textos empleados en las Unidades de Aprendizaje: Estrategias de Evaluación e Intervención; Evaluación multimodal ERIC-PSIC (optativa); Evaluación e intervención en Psicología Clínica y de la Salud; y Taller de Integración: Neuropsicología. A través de la presentación de los objetivos específicos que se tienen con la revisión de los textos mencionados, su lectura y exposición discursiva en el aula, para el aprendizaje temático desde lo general hasta lo particular que posibilitan al alumno su manejo y formación en psicología. Entre las habilidades curriculares que se revisan son el conocimiento inicial de la intervención psicológica, así como el manejo y conformación de un expediente clínico, las estrategias para la elaboración del diagnóstico psicológico con el apoyo de textos y técnicas de índole psicológico como el Manual Diagnóstico de los Trastornos Mentales, las pruebas o test psicológicos o el Manual de Evaluación Multimodal ERIC-PSIC. Se muestran para cada grupo de edad los procedimientos a utilizar, sean para niños, adolescentes y adultos. El Taller de integración que aborda la Neuropsicología, el tema central es el estudio del Sistema Nervioso Humano, el cual brinda el conocimiento integral de la conducta humana, de sus funciones superiores, donde los procesos se vinculan con el desarrollo individual y adaptación. También se revisan las anomalías y sus consecuencias en la persona. El abordaje temático facilita el conocimiento y aplicación de las estrategias de la Psicología Clínica y de la Salud basadas en el modelo del aprendizaje social con técnicas cognitivo conductuales orientadas a la prevención, evaluación, descripción diagnóstica, intervención resolución de problemas de carácter psicológicos.
Con base en su contenido, esta obra refleja el interés y compromiso por aportar lecturas que conducen al conocimiento y preparación de la disciplina a los estudiantes en formación y a los expertos a seguir formándose en la revisión y aplicación de la psicología en su ámbito clínico y de la salud bajo un marco integral intra e inter multidisciplinario para darle solución de situaciones problemáticas.

[Descargar libro]

 

Currículum en Psicología. Evidencia desde la Práctica Docente.
Dra. María del Socorro Contreras Ramírez
  • UNAM, FES Zaragoza, marzo de 2019.
  • ISBN: 978-607-30-1556-1.
  • Peso: 13.5 MB
  • Proyecto financiado UNAM-DGAPA-PAPIME 301616.
Resumen:
Entendemos a la docencia como una actividad compleja y multifactorial que el profesor desarrolla en las aulas, también involucra el quehacer de los estudiantes. Promover un proceso de evaluación de la práctica docente tiene entre sus finalidades generar un trabajo de reflexión en los profesores sobre su actuar docente, con la intención de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva funcionalista de la enseñanza eficaz, se han considerado las características personales y la forma de enseñar de los profesores.
La interacción profesor- estudiante se desarrolla en una acción recíproca mediante el diálogo, pues el estudiante reflexiona sobre lo que ve hacer al profesor y lo que él mismo se encuentra haciendo; a su vez el profesor reflexiona sobre la problemática de los estudiantes y las formas más apropiadas de ayudarlo. Cualquiera que sea el área o tema del contenido, los profesores necesitan comprender y saber cómo aplicar distintas maneras de promover el aprendizaje.
La evaluación curricular como proceso complejo y dinámico, demanda la participación de varios sujetos protagonistas del proceso educativo, uno de ellos es el docente, para desarrollar la propuesta curricular, no sólo requiere del conocimiento de los programas y plan de estudios implantado, pues en su visión, compromiso y contextualización del ejercicio docente, quedará atendido el sentido científico, educativo y social de la propuesta curricular. Y a partir de esta valoración determinará las necesidades de actualización teórica, metodológica, didáctica y tecnológica que permita desarrollar de la manera más completa la propuesta curricular. Todo ello implica un ejercicio de autoevaluación reflexivo y crítico, en torno a su propio actuar docente; cuando ubica la relevancia social que tiene en la formación de los futuros psicólogos, dimensiona la trascendencia de ser docente universitario en la máxima casa de estudios.

[Descargar libro]

 

Estimulación del Desarrollo Psicológico Infantil
Ana María Baltazar Ramos
  • UNAM, FES Zaragoza, enero 2019
  • ISBN: 978-607-30-1448-9
Resumen:
Este libro tiene un enfoque histórico-cultural del desarrollo psicológico que se aleja de las concepciones que lo reducen al crecimiento o maduración biológicas. Condensa mi investigación en el tema desarrollada desde 2010. La obra está dividida en cuatro partes, 1) definiciones, 2) etapas, 3) actividades lúdicas y 4) estimulación del desarrollo psicológico infantil, que componen 9 capítulos. En la primera se exponen antecedentes, definiciones, y características de la Estimulación, Desarrollo Psicológico. En la segunda parte, se hace una distinción entre las etapas del desarrollo psicológico y las de formación educativa. Dentro de Actividades Lúdicas, sé mencionan tres actividades: cuento, juego y dibujo, cada una de estas conforman un capítulo con características, definiciones y propuestas para llevarlas a cabo. La última parte, revisa los conceptos de Zona de Desarrollo Actual y Zona de Desarrollo Próximo haciendo, además, una distinción entre los instrumentos de medición, por lo general psicométricos, y los de diagnóstico de naturaleza cualitativa. Se finaliza con una descripción de características y poder llevar a cabo un programa de estimulación del desarrollo Psicológico.

[Descargar libro]

 

Intervenciones psicológicas
Ana María Baltazar Ramos
  • UNAM, FES Zaragoza, mayo de 2018
  • ISBN: 978-607-30-0562-3
Resumen:
En nuestra práctica como psicólogos suelen ocurrir dos situaciones frecuentes: nos enfrentamos con algún tipo de problema psicológico con el que nunca nos hemos topado, pero en el que deseamos intervenir con el n de investigarlo y aprender; o el tipo de problema psicológico es conocido, no obstante, deseamos intervenir de otra forma para probar métodos novedosos. Ante esto, solemos acudir a la búsqueda de literatura especializada en las bases de datos disponibles, o asistir a congresos, coloquios, mesas redondas, seminarios o eventos académicos. Sin embargo, suele ser una práctica generalizada el buscar lo más semejante a nuestra propia concepción, siempre convencidos de que la aproximación teórico-metodológica y sus derivaciones en la intervención psicológica que sostenemos es la mejor, sin considerar que la investigación psicológica contemporánea y sus derivaciones prácticas de intervención se nutre no sólo de la interdisciplina científica con las neurociencias, las ciencias sociales, la filosofía, las matemáticas, las ingenierías (computacionales, informáticas, biomédica, inteligencia artificial, etc.), sino también de una revisión constante de los diversos modelos teóricos, aproximaciones metodológicas, y prácticas de intervención surgidos en el seno de la misma psicología.
Una fuente inmediata y a la mano son otros colegas cercanos a nosotros que resuelven problemas similares a los que enfrentamos, aunque de diferente manera; profesionales e investigadores cuyas técnicas, instrumentos, materiales de evaluación, métodos de investigación y tecnologías son e caces y exitosas, a pesar de que su aproximación teórica explique los problemas en cuestión con léxico diferente, pero conceptos similares o simplemente con otra perspectiva cuyo valor heurístico para nuestra concepción teórica, metodológica y de intervención suele ser estimulante.
Es por esta razón que este libro tiene como objetivo mostrar diferentes alternativas de intervenciones en distintos casos concretos. Se divide en dos partes. La primera describe la manera como se ponen en práctica los enfoques y técnicas que diversos autores han teorizado e investigado para dar respuesta a ciertos problemas específicos, generando tratamientos de eliminación, corrección o estimulación en un solo sujeto, por lo que a este tipo de investigación se le llama estudios de caso.

[Descargar libro]

 

Diagnóstico de los problemas de conducta infantil
Felipe de Jesús Ramírez Guzmán
  • UNAM, FES Zaragoza, febrero de 2018
  • ISBN: 978-607-30-0545-6
Resumen:
Actualmente los problemas de conducta ocupan un lugar principal en las agendas de trabajo de investigadores, tomadores de decisiones en materia de políticas públicas, profesores de aula, padres de familia y por supuesto de los psicólogos; entre otros agentes sociales. Estas dificultades son complejas en su solución porqué implican una adecuada detección, un diagnóstico acertado y un proceso de intervención e caz. Por ello, las diversas disciplinas y teorías que se ocupan de ese tema, han formulado propuestas diversas cuya incidencia no ha mostrado mucha eficacia. Ante esto, la Psicología Educativa ha generado y puesto en práctica diversos enfoques y procedimientos de diagnóstico e intervención, en los que se han articulado los principios del desarrollo psicológico infantil, los hallazgos derivados de la investigación psicológica en el campo de la cognición, el estudio de la familia, la relación de pareja, el estilo de crianza, el aprendizaje, la praxis educativa y la instrucción; entre otros temas. En este contexto, el presente manual propone un procedimiento de delimitación psicológica de los problemas de control conductual, basado en la conjunción de diversos hallazgos psicológicos, que permite una interpretación armónica y coherente del desarrollo psicoevolutivo de los procesos que sigue el control volitivo y propositivo del comportamiento por parte de los menores. Diagnóstico que, al considerar los diversos escenarios en los que sucede el desarrollo de los procesos de regulación conductual como la dinámica familiar, el escenario escolar y comunitario en su sinergia con los procesos socio históricos y los atributos individuales; per la una visión integral de la identidad infantil. Espero que la presente obra sea una guía para construir diagnósticos psicoeducativos de los problemas de control conductual en la población infantil mexicana, como punto de apoyo de una intervención psicológica eficaz.

[Descargar libro]

 

Perfiles Educativos Recurrentes para Sistemas de Enseñanza Optimizada (PERSEO) Evaluación del Perfil Cognitivo del Estudiante Universitario
  • UNAM, FES Zaragoza, enero 2018
  • Proyecto PAPIIT: Entornos Híbridos de Aprendizaje: Diseño de Problemas Prototípicos en Contextos Reales y Digitales. Aprobado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (DGAPA-UNAM) con clave IN404818.
  • Alma X. Herrera Márquez
  • Juan Manuel Díaz Torres
  • Juan Luis Soto Espinosa
  • Fernanda Vázquez Márquez
  • Francisco Cervantes Pérez
Resumen:
El propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes ha acompañado a las múltiples reformas educativas que se han emprendido en diferentes países durante décadas. Este propósito ha inspirado a gobiernos, a diversos sectores de la sociedad civil, a padres de familia y, particularmente, a los innumerables esfuerzos cotidianos que los profesores llevan a cabo en sus clases para garantizar que sus alumnos no sólo dominen el contenido académico, sino que también se formen de manera integral.

[Descargar libro]

 

Recursos semióticos en la enseñanza de las matemáticas
  • UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018
  • PAPIME PROYECTO PAPIME-UNAM 302915
  • ISBN: 978-607-02-9977-3
Compiladores:
  • Dr. José Gabriel Sánchez Ruiz
  • Dr. Eduardo Alejandro Escotto Córdova
Resumen:
La enseñanza de las matemáticas, en cualquiera de sus ramas, se enfrenta a la animadversión de muchos estudiantes por lo difícil que les es aprender y dominar sus herramientas básicas, cuanto más, que es una de las disciplinas inevitable de toda ciencia, incluyendo la psicología. Una manera de superar estas dificultades y mejorar la disposición psicológica del estudiante para aprender las matemáticas, es utilizar todos los recursos semióticos no formales (los que nada tienen que ver con signos y algoritmos matemáticos, empezando por el lenguaje cotidiano, imágenes, gráficas, objetos, colores, metáforas, analogías, etc.) disponibles por el profesor, para enseñar los recursos formales (signos, fórmulas, etc., matemáticas). Nuestro proyecto de investigación “El uso didáctico del lenguaje natural en la enseñanza del lenguaje formal de la estadística en la FES Zaragoza” PAPIME-UNAM 302915, analizó empíricamente qué recursos semióticos usaban los profesores de estadística en la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, y aterrizó sus hallazgos en este texto, y en una propuesta pedagógica que será publicada en otro libro y en recursos multimedia que estarán disponibles para cualquier persona. Nuestra investigación expuesta en este libro tuvo como marco de referencia un modelo de lenguaje y una aproximación semiótica (capítulos 1 y 3); un análisis bibliométrico (capítulo2); la aplicación empírica de diversos recursos semióticos (capítulos 4 y 5); y la aceptación de que el conocimiento matemático es una construcción social, que ha sido teorizado por la teoría socioepistemológica, y llevado a la práctica de la matemática educativa (capítulo 6) desde hace muchos años en México.

[Descargar libro]

 

Estrategias de intervención-rehabilitación en las dificultades con el aprendizaje de las Matemáticas
Compiladores
Eduardo Alejandro Escotto Córdova
José Gabriel Sánchez Ruiz
  • Proyecto PAPIME PE302111
  • UNAM, FES Zaragoza, marzo de 2014.
  • ISBN: 978-607-02-5334-8
  • Formato: PDF. Peso: 1,774 KB.
Resumen:
Este texto aborda factores neuropsicológicos y psicológicos implicados en el proceso de aprendizaje de las matemáticas.Se reflexiona sobre la propuesta de Galperin de la formación de las imágenes mentales y su utilidad práctica en la enseñanza de las matemáticas. Se analizan el papel de las emociones y motivaciones en la dinámica del aprendizaje matemático, así como el papel de la tecnología. Se proponen procedimientos para el proceso del cálculo desde la neuropsicología histórico-cultural. Finalmente, se analiza el papel del pensamiento lógico.

[Descargar libro]

 

La evaluación curricular como modelo de investigación en psicología
  • UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018
  • PROGRAMA UNAM, DGAPA PAPIME PROYECTO PE 301616
  • ISBN: 978-607-02-9980-3
Editora:
  • María del Socorro Contreras Ramírez
Resumen:
Una práctica cotidiana de la humanidad, es acompañar todas sus acciones de un proceso valorativo que le permita evaluar el logro de las metas y objetivos establecidos de antemano, para tomar decisiones con respecto a las acciones que garanticen la consecución y la óptima utilización de recursos de las metas. El contexto educativo no es la excepción.
Las políticas educativas internacionales, nacionales e institucionales nos sitúan en el campo de la evaluación de aspectos académicos que inciden en la formación profesional de los estudiantes. Para cambiar los planes de estudio es necesaria una evaluación curricular, asumida como el proceso sistemático y continuo que involucra una valoración interna y externa de la congruencia y pertinencia de los elementos que integran el Plan de estudios de la carrera de Psicología (2010) en la FES Zaragoza. A partir de los resultados, se realizarán las actualizaciones o modificaciones necesarias, con la finalidad de optimizar la formación de los estudiantes a través de un proceso de enseñanza aprendizaje planeado, la selección de contenidos temáticos que se consideren necesarios, así como las estrategias que se empleen para enseñar y para aprender, y la forma en que se constata que dichos contenidos han sido aprendidos. Deberá partir de los siguientes puntos: qué se debe evaluar y para qué; la manera de proceder; los criterios a utilizar, quiénes han de participar y el uso de los resultados (García y Cuevas, 2002). Para Weiss (1999), la evaluación es una manera de aumentar la racionalidad de las decisiones. Gago (1998), subrayó que la evaluación no constituye un fin en sí mismo, sus resultados conllevan una serie de acciones para mejorar la calidad de los insumos, los procesos y los resultados. 

[Descargar libro]

 

Esbozo de historia de la salud en el trabajo en México
  • UNAM, FES Zaragoza
  • Programa: PAPIME PE302514
  • ISBN: 978-607-02-8281-2
Coordinadores:
  • Jorge Ignacio Sandoval Ocaña
  • Germán Gómez Pérez
  • Luis Manuel Fernández Hernández
  • Amilcar Torres Ortiz
Resumen:
Ante un escrito sobre la historia de la salud en el trabajo cualquier lector podría preguntar: ¿por qué un libro más sobre historia de la salud en el trabajo? Y podría haber varias respuestas posibles, o quizá sólo una, porque respecto al estudio de la salud y el trabajo en países como México, puede decirse que no existe suficiente sistematización acerca de cuándo, cómo y por qué surge el interés y la especialización Salud en el Trabajo; al menos no desde un encuadre o perspectiva global y crítica.
Desde luego existen acercamientos, si bien en su mayoría descriptivos y anecdóticos, pero asumimos en estas páginas que el surgimiento y desarrollo del interés por la relación trabajo-salud en el país, ha sido posible en virtud de circunstancias socioculturales que han fomentado su desarrollo, pero también cómo lo han entorpecido o ensombrecido. Y ello amerita dedicar reflexiones que incluso pudieran parecer reiterativas.
Reconocer el surgimiento y trayectoria de los hechos no puede entenderse como una contemplación romántica del pasado, ni sólo búsquedas existenciales de los orígenes, la historia humana y sus productos; representa mucho más que una repetición monótona de los acontecimientos ocurridos en latitudes y momentos distintos. Es válido preguntarse, y quizá necesario, qué ocurrió en otros momentos en la trayectoria de la humanidad, reexaminar el pasado y enfrentar decisiones sobre qué, por qué y cómo en la fugacidad del presente y encaminarnos hacia futuros posibles, viables, deseables. 

[Descargar libro]

Modelo de intervención para fortalecer las habilidades psicosociales: Mejora el rendimiento académico y la calidad de vida personal y profesional
  • UNAM, FES Zaragoza
  • Programa: PAPIME PE303213
  • ISBN: 978-607-02-7685-9
  • Coordinadores:
    Julieta María de Lourdes García Pérez
    J. Alejandra Villagómez Ruíz
    Gerardo Reyes Hernández
Resumen:
En este libro planteamos un Modelo de Intervención basado en el empleo de la metodología de talleres vivenciales, para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades psicosociales para las personas con quienes trabajamos en la vida cotidiana: estudiantes, pacientes, trabajadores. En quienes percibimos un déficit en alguna o varias áreas de su desarrollo y no han logrado subsanarlo.
Este modelo es dinámico, versátil y sobre todo reflexivo, en virtud de que fomenta la autoconciencia. Puede ser aplicado en la Educación, Clínica, el Couching y el ámbito Laboral, entre otras. Está dirigido para los profesionales de la Psicología y de Áreas afines.
Este libro es el resultado de la experiencia en la impartición de talleres a lo largo de 17 años en los cuales hemos sido testigos de un cambio sustancial en los estudiantes, profesores, padres y trabajadores. 

[Descargar libro]

Mejora tu calidad de vida y rendimiento académico a través del autoaprendizaje.
  • UNAM, FES Zaragoza
  • Investigación financiado por PAPIME PE303213
  • ISBN: 978-607-02-7683-5
  • Coordinadores: Julieta María de Lourdes García Pérez, J. Alejandra Villagómez Ruíz, Gerardo Reyes Hernández.
Resumen:
Este libro permite fortalecer a los estudiantes las habilidades cognitivas, emocionales y de interrelación para trabajar de manera óptima en sus estudios y en su vida cotidiana, ayudándoles de una manera sencilla y progresiva, planeada de manera vivencial y reflexiva.
Así mismo, contribuye al desarrollo de habilidades y destrezas para la vida cotidiana y profesional de todas aquellas personas que deseen una mejor calidad de vida.
Esta modalidad de guía permite aprender al propio ritmo así como fortalecer algunos temas particulares. Siendo una excelente alternativa para aquellas personas que no puedan tomar el taller-vivencial de manera presencial
Este libro es el resultado de la experiencia en la impartición de talleres a lo largo de 17 años en los cuales hemos sido testigos de un cambio sustancial en los estudiantes, profesores, padres y trabajadores.

[Descargar libro]

Fundamentos de Psicología Política de Wilhelm Reich
  • UNAM, FES Zaragoza
  • ISBN: 978-607-02-7840-2
  • Autor:Erick Daniel Granados Monroy
Resumen:
Este texto se inscribe dentro de la modalidad teorética que algunos han dado por llamar Sobremodernidad: el regreso a los viejos autores, el retome de las vetustas teorías, la re-lectura de antiguos paradigmas que, si bien fueron desarrollados en otras realidades, en diferentes latitudes y épocas, siguen, en este continuum lastimoso, violento y eficiente, siendo clarificadoras: verdaderas y válidas. Ideas, explicaciones y propuestas que persisten y aplican aún en nuestras condiciones contemporáneas. Triste, pero real; triste, pero necesario: retrotraer categorías de los viejos tiempos, que nos auxilien a comprender, a proponer y a hacer.
Ideas de 1844 y de 1933, que nos permiten explicar y comprender las problemáticas, las vicisitudes, lo bizarro de nuestra realidad occidentalizada.
No debería de ser así. Marx y Reich debieran estar ya olvidados, superados, en un museo o en la basura. Y tendría que ser así, si la Modernidad hubiese sido real. Al parecer, no lo fue. O no nos alcanzó a los habitantes de México del 2016: en varios sentidos seguimos perviviendo en condiciones medievales, feudales y esclavistas.
Es lastimoso que las condiciones sociohistóricas actuales puedan explicarse con teorías de hace cincuenta o cien años; y si es así, es porque hay iniciativas conceptuales y comandos fácticos que se encargan de desfasar (ya tenemos aquí un primer término Reichiano) nuestra realidad: máquinas, tecnologías, métodos, electrónica y medicamentos del siglo XXI, para asalariados del siglo XIX que puedan pagar por ellos.
Es intención de este texto, rescatar, recordar, retomar, difundir y compartir esas ideas, esos enfoques alternos y críticos que ahora han sido olvidados, relegados, minimizados, ridiculizados y vilipendiados.

[Descargar libro]

La Enseñanza de la Psicología.

· UNAM, FES Zaragoza
· Investigación financiado por PAPIME PE 302112
· ISBN: 978-607-02-5855-8
· Editora: Dra. María del Socorro Contreras Ramírez

Resumen:
En la Educación Superior la formación por competencias supondrá entre otras cosas, una mayor transparencia de los perfiles profesionales en los programas de estudio y un especial énfasis en los resultados del aprendizaje; conlleva también a cambiar a un enfoque educativo orientado hacia quien aprende, además de dar respuesta a las demandas crecientes de una sociedad cambiante.
En esta obra se presentan los datos recabados durante la segunda fase de la evaluación curricular del Plan de Estudios de la carrera de Psicología en su Etapa de Formación Básica. En ella participaron los estudiantes expresando su percepción acerca de contenidos de los programas, estrategias de enseñanza y formas de evaluar el aprendizaje empleadas por sus profesores. De igual manera, hacen una valoración de las competencias que consideran han desarrollado hasta el momento y que fueron fortalecidas a partir de actividades realizadas durante los cursos. Los profesores a su vez, evalúan sus competencias de enseñanza y expresan su opinión acerca del Plan de Estudios. En conjunto los datos proporcionan información para una mejor comprensión del proceso de enseñanza-aprendizaje, además de orientar la toma de decisiones relacionadas con el currículum y el perfil establecido para el ejercicio profesional de la disciplina. 

[Descargar libro]

Tradiciones del Compromiso Médico.
  • UNAM, FES Zaragoza
    Material de Consulta
    Editores: Imelda Ana Rodríguez Ortíz
Resumen:
Los médicos construyeron y construyen tradiciones, costumbres, valores y normas, que en el curso de la historia les han procurado identidad gremial. Se inventaron a sí mismos y se pro-crearon desde el siglo V a.C. a través de múltiples exigencias y criterios de selección. La profesión médica ha sido, sin duda, una de las profesiones más regulada en la historia. En este material de consulta, se recogen las principales tradiciones del compromiso médico que van de la lex artis a la bioética moderna. En la autoconstrucción artesanal-gremial-profesional de los médicos, se ha avanzado mucho sin perder, jamás, las tradiciones médicas forjadas en la más amplia cultura de la ética humanista. Quien “Jura por Apolo…”, lo hace por todos quienes han jurado antes y esperan la continuidad, porque en ese momento no jura un individuo, jura un “nosotros” (nosotros los médicos de todos los tiempos) y ello conlleva un poder o fuerza vinculante de gran peso emocional, se refuerza una tradición, se logra una adhesión sin discusión y se asume una responsabilidad social de carácter prescriptivo y constrictivo. [Descargar material de consulta]

Psicología ambiental, análisis de barreras y facilidades psicosociales para la sustentabilidad.
  • UNAM, FES Zaragoza
    Proyecto PAPIIT IN 308811. ISBN: 978-607-02-5868-8
    Editores: José Marcos Bustos Aguayo, Luz Ma. Flores Herrera
 
Resumen:
El análisis de la conducta proambiental incluye la consideración de los factores que la propician y de las barreras que impiden su realización, al conocer más sobre estos factores se posibilita una mejor comprensión de lo que nos hace actuar sustentablemente y acercarnos a formas de vida más acordes al manejo racional de los recursos de los que depende el ser humano. Este libro aborda desde una perspectiva psicológica el consumo del agua, el manejo de los residuos, el ahorro de energía eléctrica y el consumo sustentable, en tanto conductas proambientales. Así mismo, analiza cómo la restauración psicológica se asocia a la presencia de naturaleza en el medio urbano y cómo los vínculos e interdependencia con la naturaleza son parte esencial de los factores que activan el comportamiento proambiental. [Descargar libro]
 
 

Estrategias de intervención-rehabilitación en las dificultades con el aprendizaje de las matemáticas.
  • UNAM, FES Zaragoza
    ISBN: 978-607-02-5334-8
    Primera edición: 2014
    Compiladores: Eduardo Alejandro Escotto Córdova, José Gabriel Sánchez Ruiz
Resumen:
Este texto aborda factores neuropsicológicos y psicológicos implicados en el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Se reflexiona sobre la propuesta de Galperin de la formación de las imágenes mentales y su utilidad práctica en la enseñanza de las matemáticas. Se analizan el papel de las emociones y motivaciones en la dinámica del aprendizaje matemático, así como el papel de la tecnología. Se proponen procedimientos para el proceso del cálculo desde la neuropsicología histórico-cultural. Finalmente, se analiza el papel del pensamiento lógico. [Descargar libro]
 
 

Formación Profesional en Psicología: una propuesta.
  • UNAM, FES Zaragoza
    ISBN: 978-607-02-5349-2
    Primera edición: 2014
    Compiladora: María del Socorro Contreras Ramírez
Resumen:
Las políticas educativas internacionales, nacionales e institucionales nos sitúan en el campo de la evaluación de aspectos académicos que inciden en la formación de nuevos profesionistas. Instrumentar una evaluación curricular, en la carrera de Psicología permitió cumplir con los objetivos que persigue la Universidad Nacional Autónoma de México referidos a la evaluación de planes y programas de estudios de sus entidades; al mismo tiempo que colabora con la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en el logro de los retos planteados en el Plan de Desarrollo institucional 2010-2014. [Descargar libro]
 
 

Memoria del 1er Coloquio Experiencias de investigación multi e interdisciplinaria en instituciones de educación superior.
  • UNAM, FES Zaragoza
    Primera edición: 2014
 
Resumen:
La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, a través de la Unidad de Proyectos Multidisciplinarios, desde su experiencia en investigación y trabajo multidisciplinario, conjuntó un grupo institucional de colaboración para la organización del Primer Coloquio “Experiencias de Investigación Multi e Interdisciplinaria en Instituciones de Educación Superior”, con el propósito de ofrecer a la comunidad académica, un espacio para compartir procesos y resultados en el trabajo sobre problemas sociales, para enriquecer las posibilidades teóricas de trabajo. En esta Memoria se presentan los trabajos de esta revisión. [Descargar libro]
 

Familia y empresa familiar: Un caso de éxito en la intersección de estas instituciones.
  • UNAM, FES Zaragoza
    ISBN 978-607-02-4474-2
    Primera edición: julio de 2013
    Autor: Sergio Antonio Bastar Guzmán
    Diseño editorial: Claudia Ahumada Ballesteros
Resumen:
Revisión de la concepción de la empresa familiar, las aproximaciones metodológicas más representativas en su estudio, el concepto de cultura organizacional. Estudio de caso que arroja resultados para una mejor comprensión y desarrollo de la empresa familiar tanto en el terreno económico como social. [Descargar libro]
 
 

Servicios Psicoeducativos
Diagnóstico – Intervención – Administración.
  • UNAM, FES Zaragoza
    ISBN 978-970-32-51-032
    Autores: Álvaro Buenrostro Avilés, Celia Palacios Suárez y Luz María Verdiguel Montefort
    Diseño editorial: Vicente Gatica Ramírez
 
Reseña:
El desarrollo actual de la Psicología Educativa y de otras disciplinas afines, como la Pedagogía, la Sociología de la Educación, la Educación Especial, ha propiciado una forma distinta de analizar la educación. Actualmente, somos testigos y partícipes de la emergencia de un sin número de enfoques y de una diversidad de propuestas cuya intención fundamental es la de resolver la problemática que se presenta en el terreno educativo, la cual se ha vuelto más compleja debido, en gran medida, a problemáticas sociales. El presupuesto nacional no privilegia el apoyo a los servicios educativos y de salud, lo cual dificulta hacer las mejoras necesarias en estos ámbitos, para atender a la ciudadanía, por lo que se hace más evidente el aumento de las contradicciones en nuestra sociedad.  [Descargar libro]
 
 

Hermanos en duelo
  • UNAM
    ISBN 978-607-02-3527-6
    Autor: Imelda Ana Rodríguez Ortiz
    Primera edición: octubre de 2012
    Diseño de portada: Julio Iván Piña Chávez y Salomón González Lugo
    Diseño de interiores: Salomón González Lugo
    Corrección de estilo: José Antonio Durand Alcántara
 
Reseña:
La ausencia de un hermano es, de igual forma que la de un hijo, un acontecimiento doloroso. Si la vida cotidiana de una familia sigue una línea recta, un trayecto similar al de una bala, la muerte serpentea esa senda. Provoca un quiebre en los actos, en el rumbo hasta llevar a que algunos alteren todo su camino. Puede llevar a pérdida de sentido, entendido por ello el camino que se sigue, esa flecha que orienta nuestras acciones e indica hacia dónde vamos.
 
 

Contexto Socioeconómico y Salud en México 1940-2010
  • UNAM
    ISBN 978-607-02-3110-0
    Autor: Imelda Ana Rodríguez Ortiz
    Primera edición: febrero de 2012
    Dibujo de portada: Rodolfo Cisneros Márquez
    Diseño de portada e interiores: Salomón González Lugo
    Corrección de estilo: José Antonio Durand Alcántara
 
Reseña:
Este corte en la historia de México entre 1940 y 2010, tiene propósitos explicativos para dilucidar la intrincada relación que existe entre desarrollo económico y político con fenómenos sociodemográficos, particularmente aquellos referidos al proceso salud-enfermedad. Al arribar a la década de 1980 México presentaba importantes avances en algunos indicadores socioeconómicos y de salud. Pero a partir de esa década nuestro país transitó hacia un Estado Neoliberal, que Carlos Salinas de Gortari oficializó desde 1988 e impuso sobre el Estado Benefactor y populista que le precedía. A partir de 1995 la pobreza se ha agudizado y extendido sobre importantes sectores de la población y aquellos logros en bienestar social y salud se han empobrecido también. En este contexto, urge reflexionar sobre la formación de profesionistas en ciencias de la salud con miras a responder a las nuevas necesidades de atención a la salud.  [Descargar libro]

 
 
 
 
“Padres en duelo: metáforas del dolor”
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978 607 02 20 59 3
Imelda Ana Rodríguez Ortíz (coordinadora)
Enero 2011
Reseña: Este es un libro hecho con testimonios de padres en duelo y cada testimonio representa un acto de valor contra la muerte ciega. Construir cada historia nos impuso la trasposición de la experiencia en los puntos claves que la sostienen: el amor y el dolor. Cada relato recorrió el tránsito entre acontecimientos y memoria con delicadeza, sencillez y armonía. Fuimos a la oscuridad de muchos momentos claves que iluminaron la desdicha pero al mismo tiempo fijaron sus contornos.
 


“La muerte es parte de la vida”
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978-607-02-1430-1
Imelda Ana Rodríguez Ortíz
Mariana G. Cisneros Pelcastre
Ana Lilia Vásquez Rodríguez
Febrero 2010
Reseña:
Este es un libro para compartir entre familiares y amigos. Tiene como propósito reflexionar acerca del origen natural de la vida y los procesos que la constituyen: nacimiento, desarrollo, transformación y muerte. Hemos producido un material dirigido especialmente a los niños que les gusta leer, dibujar, colorear, pegar y recortar imágenes y textos. Estamos convencidas de que estas actividades son muy creativas y necesarias para construir la propia versión de una historia importante y significativa, pero además, son actividades que los niños realizan cotidianamente como una forma de aprendizaje y apropiación de la realidad.  Descargar libro
 

 
 
 
 
“Padres en duelo: recuerdo y asombro”
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978-607-02-0668-9
Imelda Ana Rodríguez Ortíz (coordinadora)
Julio 2009
Reseña:
Este libro habla de historias dolorosas que aluden a la muerte de los hijos-hijas. Se habla de la orfandad, miedo, angustia y desesperación que se instalan en cada molécula del cuerpo y producen emociones que cimbran las raíces de cualquier creencia o filiación en la vida. Habla de la muerte de los hijos-hijas que siempre ocurre desde la total indefensión: como una experiencia impuesta, aberrante, inesperada, perniciosa y desequilibrante sobre el sentido de la vida y la voluntad de seguir viviendo.
 
 
 
 
“Ensayo sobre el dolor humano”
FES Zaragoza, UNAM. ISBN: 978-970-32-4260-3
Imelda Ana Rodríguez Ortíz
Febrero 2007
Reseña:
El dolor es componente sustancial de la cultura humana que forma parte de todas las dimensiones creadas por el hombre, y en este libro, se aborda como entidad cruzada por la multiplicidad de conocimientos, mediaciones sociales y sentidos vitales que se construyen ontológica y filogenéticamente en el curso de la historia humana. Cada capítulo tiene por objetivo dar cuenta de la complejidad de aspectos que cruzan los umbrales del tiempo y se fraguan en la cultura humana a través de interpretaciones sobre el origen, las formas de atender, conjurar o atajar el paso del dolor considerando los recursos que despliega cada sociedad y cada individuo al conferir significado y sentido al sufrimiento.  Descargar libro
 
 
 
 
 

 
 
 
“De nuevas filias y otras fobias” -Poesía y Cuento-
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978 607 2 00369 9
José Antonio Durand Alcántara
Marzo 2009

 
 
 
 
“La preocupación por la ciencia”
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978 970 32 4344 0
José Antonio Durand Alcántara
Marzo 2007
Reseña:
En este libro se analiza filosofía la ciencia como el ámbito en el cual se ha producido la discusión sobre el crecimiento del conocimiento científico: actividad específicamente académica dedicada de manera concreta a la reflexión –básicamente normativa– sobre los fines y los procedimientos de la ciencia y, asimismo, acerca de lo que se hace y debe hacerse en las distintas áreas de investigación que ofrecen las diferentes disciplinas científicas, mediante procedimientos analíticos que conducen a argumentaciones racionales.
 
 

 
 
 
 
“De canibalismo y otras filias -Poesía y Cuento-
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978 970 32 0896 8
José Antonio Durand Alcántara
Noviembre 2003, 2da. edición, 2007
 
 

 
 
 
 
Cuentos Húmedos y Otras Historias
 FES Zaragoza, UNAM (sin ISBN)
Coordinador: José Antonio Durand Alcántara
Septiembre de 2006
Autores:
Luis Fernando Alanís Téllez, Alfredo Alcantar Camarena, Esther Alvarado, Gloria Ariceaga, Feliciano Bartolo Solís, Alberto Candelas Mondragón, Patricia Eugenia Castillo Guzmán, Alfonso Sergio Correa Reyes, José Antonio Durand Alcántara, Ernesto Durand Rodríguez, Martha Elsa Durazzo, Alejandro Escotto Córdova, Norma Figueroa, Nicolás Fuentes, Esther Gutiérrez Hidalgo, Patricia Hernández Velázquez, Germán Lastra Barrios, Patricia Martínez Domínguez, Margarita O’Reilly, Felix Pacheco, Ulises Paniagua, Gustavo Ponce Maldonado, Jorge Quintanar y Elsa Ruiz
 
 

 
 
 
 
Voceo de Sombra
Cuentos y Relatos
FES Zaragoza, UNAM (sin ISBN)
Coordinador: José Antonio Durand Alcántara
Febrero de 2010
Autores:
Alfredo Alcántar, Ayax Alcántar, Chelo Boom, Maricarmen Carrillo, Patricia E. Castillo, Rodolfo Cisneros, Miguel Ángel Dirzo, José Antonio Durand, Natalia Ma. Durand, Ernesto Durand, Jorge E. Escalona, Ángeles Gaos, Maribel García, Alma Teresa Guzmán, Alejandro Hernández, Pedro Ibáñez, Alejandro Joel, Rubén Lara, Gloria Pérez, Gustavo Ponce, Jorge Quintanar, Brenda Reyes, Manuel Rico, Adela Rojas, Amauri Sarmiento, Ma. Elena Solórzano, Martha Lydia Vivanco
 
 

 
 
 
 
Narrativa en Miscelánea
Cuentos y Relatos
 FES Zaragoza, UNAM ISBN 978-970-32-4694-6
Coordinador: José Antonio Durand Alcántara
Agosto de 2007
Autores:
Fernando Abreu, Miguel Ángel Arenas Haro, Gloria Ariceaga, Patricia Romana Bárcena Molina, Feliciano Bartolo Solís, Maricarmen Carrillo, Patricia Eugenia Castillo Guzmán, Alfonso Sergio Correa Reyes, José Antonio Durand Alcántara, Ernesto Durand Rodríguez, Martha Elsa Durazzo M., Alejandro Escotto Córdova, Jorge Enrique Escalona, Enrique Flores Amastal, Nicolás Fuentes, Alma Teresa Guzmán Dibella, Juan Manuel Hernández García, Patricia Hernández Velázquez, Rubén Lara Piña, Germán Lastra Barrios, Flavio Ramón Mendoza Fragoso, Antolín Orozco Luviano, Felix Pacheco González, Nayeli Pérez Monjaraz, Gustavo Ponce Maldonado, Manuel Rico Bernal, Adela Rojas Ramírez, María Elena Solórzano, Ma. Socorro Uribe Estrella
 
 

 
 
 
 
 
Narrativa en Miscelánea II
Cuentos y Relatos
FES Zaragoza, UNAM (sin ISBN)
Coordinador: José Antonio Durand Alcántara
Noviembre de 2008
Autores:
Alfredo Alcántar Camarena, Gloria Ariceaga, Patricia Romana Bárcena Molina, Feliciano Bartolo Solis, Maricarmen Carrilo, Rodolfo Cisneros, Alfonso Sergio Correa Reyes, José Antonio Durand Alcántara, Ernesto Durand Rodríguez, Martha Elsa Durazzo Magaña, Jorge Enrique Escalona del Moral, Alejandro Escotto, Enrique Flores Amastal, Gabriel Fuster, José González Galvez, Alma Teresa Guzmán Dibella, Juan Manuel Hernández García, Rubén Lara Piña, Germán Lastra, Julio Morales, José David Murillo Sánchez, Gloria Pérez Pacheco, Gustavo Ponce Maldonado, René Reyes, Manuel F. Rico Bernal, Miguel Ángel Rosales Ortiz, María Elena Solórzano, Socorro Uribe.
 
 

 
 
 
 
Narrativa en Miscelánea III
Cuentos y Relatos
FES Zaragoza, UNAM (sin ISBN)
Coordinador: José Antonio Durand Alcántara
Julio de 2009
Autores:
Alfredo Alcántar Camarena, Patricia Romana Bárcena Molina, Ma. del Consuelo Díaz de León de Boom, Alfonso Sergio Correa Reyes, Dante del Castillo, José Antonio Durand Alcántara, Martha Elsa Durazzo Magaña, Jorge Enrique Escalona del Moral, Enrique Flores Amastal, Ángeles Gaos, Alma Teresa Guzmán Dibella, Gabriel Hernández Fuentes, Juan Manuel Hernández García, Patricia Hernández Velázquez, Rubén Lara Piña, Martha Leticia Martínez de León, Julio Morales, José David Murillo Sánchez, Felix Pacheco González, Gloria Pérez Pacheco, Jorge Quintanar, Manuel F. Rico Bernal, Adela Rojas, Miguel Ángel Rosales Ortiz, María Elena Solórzano, Marlene Torres Hernández, Socorro Uribe, Martha Lydia Vivanco
 
 

 
 
 
 
Narrativa en Miscelánea IV
Cuentos y Relatos
FES Zaragoza, UNAM (sin ISBN)
Coordinador: José Antonio Durand Alcántara
Agosto de 2010
Autores:
Alfredo Alcántar Camarena, Ayax Alcántar Terán, Gloria Ariceaga, Patricia Romana Bárcena Molina, Chelo Boom, Rodolfo Cisneros, Alfonso Sergio Correa Reyes, Ginette Degrott, José Antonio Durand Alcántara, Ernesto Durand Rodríguez, Martha Elsa Durazzo Magaña, Jorge Enrique Escalona del Moral, Enrique Flores Amastal, Ángeles Gaos, Carla Alejandra González de Pedro, Martha Leticia Martínez de León, Julio Morales, Gloria Pérez Pacheco, Gustavo Ponce Maldonado, Jorge Quintanar, Brenda Reyes Mayo, Manuel Rico Bernal, Adela Rojas, Amauri Sarmiento Barrios, María Elena Solórzano, Esther Tirado Soriano, Socorro Uribe, Martha Lydia Vivanco
 
 

 
 
 
 
PSICOLOGÍA: Áreas de Competencia
FES Zaragoza, UNAM ISBN 970-32-3186-1
Coordinadores: José Antonio Durand Alcántara, Israel Grande-García
Abril de 2006
Autores:
Ramón Abascal Rivera, Alfredo Alcántar Camarena, Rodolfo Corona Miranda, Tania Domínguez Zúñiga, Carlos Humberto Durand Alcántara, José Antonio Durand Alcántara, Alejandro Escotto Córdova, Israel Grande-García, Rubén Lara Piña, Ariadna López García, Alberto Miranda Gallardo, Samuel Ramírez Morales, Imelda Ana Rodríguez Ortiz, José Sánchez Barrera, Jesús Silva Bautista, Hilda Soledad Torres Castro, y Sara Unda Rojas.
Reseña: Los temas que aborda este libro son básicos de los contenidos en los respectivos programas que integra la carrera de psicología en la FES Zaragoza.
El libro se divide en cuatro grandes apartados que a su vez se componen de varios capítulos. Los aspectos analizados en éstos son: la explicación y las revoluciones científicas; el desarrollo de la conciencia y el lenguaje; problemas ontológicos sobre mente y cuerpo; modelos teóricos de la psicología cognoscitiva; implicaciones teóricas y filosóficas en las ciencias cognitivas; psicopatología y psicoterapia, entre otros.
 
 

 
 
 
 
PSICOLOGÍA: Territorios Diversos
FES Zaragoza, UNAM ISBN 978-970-32-4347-1
Coordinadores: José Antonio Durand Alcántara, Israel Grande-García
Mayo de 2007
Autores:
Alfredo Alcantar Camarena, Juan Manuel Argüelles Santillán, Ana María Baltazar, Alfonso Barquin Cendejas, Tania Domínguez Zúñiga, José Antonio Durand Alcántara, Ernesto Durand Rodríguez, Alejandro Escotto Córdova, Mario Salvador Jiménez Rodríguez, Rubén Lara Piña, Alberto Miranda Gallardo, Rosa María Oriol Muñoz, José Padúa, Natalia Pérez Beltrán (†), Nayeli Pérez Monjaraz, Fausto Tomás Pinelo Ávila, Guadalupe Reyes Vargas, Imelda Ana Rodríguez Ortiz, José Sánchez Barrera, Yolanda Sánchez Campos, Jorge Sandoval Ocaña, Hilda Soledad Torres Castro, Sara Unda Rojas y Mariana Vargas Santoyo
Reseña:
Los ensayos integrantes de las tres partes que dividen este libro dialogan entre sí, a través del vínculo de la psicología en sus múltiples expresiones. El primer apartado se reserva al contexto de la educación y la investigación en distintas épocas y niveles de formación.
La segunda parte reúne trabajos propiamente inscritos en el área de la teoría psicológica
—aplicada a diversos campos del saber— y experiencias obtenidas en la práctica clínica.
La tercera y última parte contiene reflexiones filosóficas sobre cuestiones heterogéneas, como resultan ser: el dolor, la pasión, el cuerpo existencial y la creatividad.
 
 

 
 
 
 
PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES:
Extensión Temática Tomo I
FES Zaragoza, UNAM Tomo I
ISBN 978-607-2-00004-9
Agosto 2008
Coordinadores: José Antonio Durand Alcántara, Israel Grande-García
Autores Tomo I:
Juan Manuel Argüelles Sanmillán, Melina Gastélum Vargas, Rubén Lara Piña, Rodolfo Corona Miranda, Israel Grande-García, Carlos Hernández Mercado, Manuel F. Rico Bernal, Ernesto Durand Rodríguez, Rafael Sánchez Dirzo, Luiza Pizeta, Florencia Rivaud Delgado e Imelda Ana Rodríguez Ortiz.
Reseña:
La gran diversidad de temas tratados por los 26 autores que integran esta obra —dividida en dos Tomos—, constituyen un segmento de teoría y análisis reflexivo sobre aspectos diversos que se inscriben en los grandes temas de filosofía de la ciencia y metodología; cognición social y psicología popular; representaciones mentales; monismo psiconeural emergentista y, finalmente, de subjetividad e intersubjetividad.
Los ensayos conforman un acervo de consulta útil para profesores y alumnos de la psicología y las ciencias sociales que habrá de redundar en el apoyo para la simplificación sus tareas académicas cotidianas.
 
 

 
 
 
 
PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES:
Extensión Temática Tomo II
FES Zaragoza, UNAM Tomo II
ISBN 978-607-2-00368-2
Coordinadores: José Antonio Durand Alcántara, Israel Grande-García
Marzo de 2009
Autores Tomo II:
Yolanda A. Altamirano Sánchez; José de Jesús Padua Gabriel; José Antonio Durand Alcántara; Ana Ma. Baltazar Ramos; Celia Palacios Suárez; Yolanda Sánchez Campos; María Teresa González Hernández; Fausto Tomás Pinelo Ávila; Alfredo Gómez Castellanos; Sara Unda Rojas; Jorge I. Sandoval; Alfredo Alcántar Camarena; Alberto Corona Argüelles; Sergio A. Bastar
Reseña:
La gran diversidad de temas tratados por los 26 autores que integran esta obra —dividida en dos Tomos—, constituyen un segmento de teoría y análisis reflexivo sobre aspectos diversos que se inscriben en los grandes temas de filosofía de la ciencia y metodología; cognición social y psicología popular; representaciones mentales; monismo psiconeural emergentista y, finalmente, de subjetividad e intersubjetividad.
Los ensayos conforman un acervo de consulta útil para profesores y alumnos de la psicología y las ciencias sociales que habrá de redundar en el apoyo para la simplificación sus tareas académicas cotidianas.
 
 

 
 
 
 
PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES:
Teoría y Alcances
FES Zaragoza, UNAM
ISBN 978-607-02-1429-5
Coordinadores: José Antonio Durand Alcántara, Israel Grande-García
Junio 2010
Autores:
Alfredo Alcántar Camarena, Laura Álvarez Sánchez, Paulina Camarena Palacios Macedo, José Antonio Durand Alcántara, Ernesto Durand Rodríguez, Israel Grande-García, Melina Gastélum Vargas, Alfredo Gómez Castellanos, María Teresa González Hernández, Rubén Lara Piña, Juan Martínez Berriozabal, Alberto Miranda Gallardo, Sergio Ochoa Álvarez, Rosa María Oriol Muñoz, José de Jesús Padua Gabriel, Celia Palacios, Fausto Tomás Pinelo Ávila, Luiza Pizeta, Yolanda Sánchez
Campos, Jesús Silva Bautista, Hilda Soledad Torres Castro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.