LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DIABETES UN PROGRAMA DE ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

La línea de investigación Diabetes: Un programa de atención multidisciplinaria comprende dos áreas de estudio:

1)   Básica. Se realiza investigación sobre los aspectos psico-socio-culturales de la diabetes mellitus, para generar conocimiento nuevo respecto a la comprensión, explicación y atención de este problema de salud pública. Para tal efecto, se instrumentan proyectos de investigación en relación con el padecimiento de la enfermedad y la forma de afrontarlo, así como los recursos de la medicina tradicional utilizados. Los estudios se realizan en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México y en comunidad indígena nahua, afro-mexicana e ítalo-mexicana, en la Región de las Grandes Montañas de la Sierra de Zongolica, Veracruz.

2)   Aplicada. Con base en los conocimientos generados en los estudios antes descritos, así como en otra información científica de vanguardia, se ofrece atención multidisciplinaria para el control de la diabetes mellitus. Se ofrece en la Clínica Universitaria Tamaulipas, ubicada en Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, dependencia de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México. La atención la brindan prestadores de servicio social de las carreras de Cirujano Dentista, Enfermería, Médico Cirujano, Psicología y Químico-Farmacéutico-Biólogo, supervisados por investigadores de cada una de estas disciplinas.

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dr. Marco Antonio Cardoso Gómez
Profesor de Carrera Titular B
Correo electrónico:mcardoso@unam.mx

UBICACIÓN

Clínica Universitaria de Atención a la Salud Tamaulipas, Cuarta avenida s/n. Col. Tamaulipas. Cd. Nezahualcóyotl, Estado de México, México. C.P. 57300.
I N T E G R A N T E S:
▪ C.D. Leticia Orozco Cuanalo