DEPARTAMENTO DE BIOTERIO DE LA FES ZARAGOZA

El Departamento de bioterio de la FES Zaragoza constituye un conjunto de recursos humanos y materiales orientando al servicio de apoyo a las licenciaturas de Biología, Médico cirujano, Psicología y Química Farmacéutico Biológica, así como al posgrado y la investigación.
Con base en sus características microbiológicas, el bioterio es de tipo convencional y tiene como objetivos garantizar el suministro de animales de laboratorio genéticamente definidos, acorde con las necesidades de la docencia e investigación, con base en la NORMA Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio, así como asesorar a profesores y alumnos sobre las técnicas para el uso y manejo de animales de laboratorio.
Instalaciones físicas del Bioterio
El bioterio se encuentra ubicado en el Campus II, a un costado del auditorio, cuenta con dos áreas denominadas: área convencional y la otra denominada bioterio de ratones.
El área convencional tiene seis salas destinadas a la producción, cuatro para alojar animales en experimentación, dos para el alojamiento temporal de conejos, una para cuarentena, una sala de procedimientos diversos y una sala donde se encuentra la cámara de CO2.
El bioterio de ratones cuenta con dos salas de producción, una para los ratones CBA/Ca y otra la colonia de ratones BALB/c, cuatro salas para el alojamiento de animales en experimentación así como, dos salas para procedimientos, un área de esterilización y un área de servicios.
Todas las salas cuentan con sistema de aire acondicionado que permite mantener la temperatura y humedad estables dentro de los rangos óptimos para cada especie así como, interruptores automáticos para regular los ciclos de luz-obscuridad acordes a las especies o a las necesidades de la investigación.
Todo protocolo que requiera utilizar animales de laboratorio para experimentación biomédica, requiere que su protocolo sea sometido a evaluación y autorización por el COMITE INTERNO DE BIOÉTICA.

INGRESO AL DEPARTAMENTO DE BIOTERIO
Presta sus servicios de lunes a viernes de 7:00 a las 19:00 horas, los sábados de 7:00 a 14:00 horas.
Para poder ingresar al Bioterio se anexa el reglamento de ingreso, solicitudes para programación semestral de animales para docencia e investigación y recibo de animales.

JEFA DEL DEPARTAMENTO
MVZ. Adriana Altamirano Bautista
d.bioterio@zaragoza.unam.mx
Teléfono: 56230717
P E R S O N A L
El personal académico adscrito al Bioterio está formado por:
MVZ Elizabeth Guzmán Andrade. Ayudante de profesor y encargada del 50% de la producción de ratas Long Evans.
MVZ Román Hernández Meza. Profesor de Asignatura y encargado de la colonia de ratones CD-1 y de la colonia de ratas Long Evans.
MVZ Adriana Altamirano Bautista. Encargada de la colonia de ratas Wistar, colonia de ratones CBA/Ca y colonia de ratones BALB/c.
El personal administrativo adscrito al Bioterio está formado por cinco Laboratoristas y siete Auxiliares de Laboratorio.
LIGAS DE INTERÉS
REGLAMENTO DE INGRESO AL BIOTERIO
PROGRAMA SEMESTRAL DE ANIMALES PARA DOCENCIA
PROGRAMA SEMESTRAL DE ANIMALES PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
RECIBO DE ANIMALES DE LABORATORIO