Campus III de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM

campus-IIIb

Por acuerdo del rector de la UNAM, doctor José Narro Robles, con fundamento en los artículos 1º y 9º de la Ley Orgánica y 34, fracciones IX y X del Estatuto General, las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), con sede en Tlaxcala, pasarán a formar parte del Campus III de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

El acuerdo publicado en Gaceta UNAM el 25 de junio del año en curso, precisa que las funciones que venía desempeñando el CATED serán absorbidas por el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) y las instalaciones que ocupaba dicho centro, con sede en Tlaxcala, pasarán a formar parte del Campus III/Tlaxcala de la FES Zaragoza. Asimismo, se establece que el área que alberga la sede del SUAyED en San Miguel Contla, Tlaxcala, continuará bajo la responsabilidad de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). De esta manera, los recursos humanos del CATED pasarán a formar parte de la CUAED y la FES Zaragoza.
El acuerdo también indica que el Campus III/Tlaxcala de la FES Zaragoza desarrollará actividades sustantivas de la UNAM, con la implementación de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, empleando además su propia estructura orgánica, académica y administrativa. Finalmente los ajustes correspondientes en cuanto a recursos humanos, financieros y materiales, así como los aspectos laborales, se harán en estricto apego a la Legislación Universitaria y demás disposiciones aplicables.

De esta manera, la FES Zaragoza consolidará la presencia institucional en la entidad y fortalecerá el desarrollo educativo en la región a través de la implementación de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, además de garantizar y ampliar los beneficios de los compromisos asumidos por la UNAM con el Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Campus III
El Campus III tiene como sede la antigua fábrica San Manuel de Morcom la cual fue fundada en 1880 y está ubicada en el pueblo de San Miguel Contla, Tlaxcala, municipio de Santa Cruz Tlaxcala. Tiene una superficie total de 87,966.96 m2 aproximadamente y 14,387 m2 construidos.

Las instalaciones del Campus III Tlaxcala están integradas por los siguientes espacios: un auditorio con una capacidad para 130 personas, un área de seminarios con una dimensión de 2490 m2 en donde se pueden realizar actividades como ferias, congresos, eventos culturales, etcétera con una capacidad para alojar a 1,000 personas sentadas, además de ocho aulas en donde se pueden llevar a cabo diversas actividades académicas; también cuenta con tres salas de videoconferencias, sala de juntas, sala de exposiciones, oficinas, área para biblioteca y cafetería. Asimismo, el Campus III cuenta con jardines con una extensión de más de 6,000 m2 y más de 18, 000 m2 de áreas boscosas.