CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE

Coordinación del Centro de Tecnologías para el Aprendizaje
Correo electrónico: c.tecnologias.aprendizaje@zaragoza.unam.mx

P R E S E N T A C I Ó N

Las tecnologías digitales para el aprendizaje innovan tanto la educación presencial, como las modalidades no presenciales y sostienen el diseño de estrategias de formación que favorecen la educación a lo largo de la vida, impulsan el crecimiento económico y estimulan el desarrollo social; potencian nuevas y apasionantes posibilidades de estudio e investigación que ya no limitan las fronteras nacionales.
Desde esta perspectiva se creó el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje, que tiene como propósitos: conformar y consolidar redes y comunidades de aprendizaje, realizar transferencias tecnológicas, formar recursos humanos, desarrollar recursos digitales, crear nuevos entornos pedagógicos que fortalezcan la educación a distancia, y llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo tecnológico dirigidos a la mejora de la calidad del aprendizaje.
La utilización de las TIC y una combinación de las diferentes herramientas tecnológicas permiten el desarrollo de un nuevo paradigma que favorece el aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida en una nueva relación entre los actores y su formación. Pero ello exige:
• Infraestructura de educación a distancia a su disposición;
• Asesoramiento y asistencia para la creación de las estructuras innovadoras;
• Contenidos pedagógicos compartidos; y
• Medios técnicos y humanos para facilitar la preparación de contenidos pedagógicos en red.
Por otra parte, las TIC introducen una revolución a la educación, particularmente en la modalidad a distancia, porque inducen un cambio pedagógico en la relación maestro-estudiantes y estudiante-estudiante; promueven la interactividad y el aprendizaje proactivo y tienen la capacidad de ampliar la cobertura.
La docencia se apoya en mediatecas virtuales y bibliotecas electrónicas cuyo propósito es dar a todo científico, investigador, docente, estudiante, un espacio virtual de informaciones que le permitan acceder al conjunto de los productos necesarios para su educación, su formación, sus trabajos de investigación, entre otros.