Con actividades lúdicas, recreativas y de educación para la salud, la comunidad universitaria celebró durante dos días el Día de la Amistad y el Amor en el festival “Yo amo a la FESZ”, una jornada enfocada en el bienestar integral y la promoción de relaciones sanas.
La organización Casa de la Sal, dedicada al acompañamiento de personas que viven con VIH o sida, realizó pruebas rápidas de detección y promovió dinámicas como memorama y lotería temática sobre sexualidad responsable, con el fin de fomentar la prevención desde un enfoque participativo.
Por su parte, la Unidad de Medicina Familiar No. 120 del Instituto Mexicano del Seguro Social brindó información sobre la Profilaxis Preexposición (PrEP), tratamiento preventivo que puede alcanzar hasta 99 % de eficacia en la prevención del VIH cuando se utiliza correctamente.
También destacó que es un método seguro, con mínimos efectos secundarios, incluso durante embarazo y lactancia, y disponible en unidades médicas y hospitales del instituto.
Durante la jornada, personal de salud aplicó vacunas contra tétanos, hepatitis B, influenza y COVID-19, además de orientar sobre planificación familiar, alimentación saludable y sostenible, y distribuir métodos de barrera entre la comunidad estudiantil.
Asimismo, la fundación Mexfam ofreció información especializada sobre anticoncepción, con el objetivo de fortalecer prácticas de autocuidado y prevención en la vida sexual de las y los estudiantes.
La Comisión Interna para la Igualdad de Género brindó asesoría sobre identidad, expresiones de género y diversidad sexual, reforzando el compromiso institucional con la inclusión y el respeto.
El programa se complementó con talleres creativos —como elaboración de tarjetas, pulseras de amistad y tatuajes temporales— y actividades artísticas para colorear y pintar.
La Coordinación de Comunicación Social y Gestión de Medios ofertó una amplia gama de distintivos de la FESZ, también organizó dinámicas y rifas de distintivos institucionales.
Finalmente, se presentó una exposición con pinturas de destacados artistas como Frida Kalho, Peter Paul Rubens, y Henri de Toulouse-Lautrec.














