Dan la bienvenida a estudiantes de Nutriología y Enfermería

bienvenidas noticias

La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) recibió con los brazos abiertos a la nueva generación de estudiantes de las licenciaturas en Nutriología y Enfermería en cuatro ceremonias realizadas en el campus 1 de la Facultad. La nutrióloga en formación, Verónica Jazmín Paz Lozano, representante del Comité de Mejora Continua Estudiantil (COMECE) invitó a sus nuevas compañeras y compañeros a acercarse a dicho comité.

Explicó que éste es un espacio de comunicación y diálogo constructivo entre estudiantes y autoridades, donde se escuchan las necesidades e inquietudes del alumnado: “El COMECE está para escucharlos, orientarlos y apoyarlos en lo que necesiten”.

Destacó que la Nutriología es más que una carrera, es una vocación de servicio con la ciencia y la salud. “Ustedes tendrán la capacidad de prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas… celebren cada logro y no pierdan de vista el impacto que tendrán en la sociedad”, dijo.

En tanto, el alumno representante del COMECE de Enfermería, César Enrique Campos Rojas, explicó que el comité “es un espacio donde los estudiantes pueden externar sus inquietudes cara a cara con autoridades, los cuales siempre están abiertos al diálogo”.

Señaló que Enfermería es estar en los momentos más vulnerables de un vida y saber acompañar con profesionalismo, conocimiento y empatía, “enamórense de esta carrera, descubran en cada paciente y práctica la razón por la que escogieron este camino”.

Por su parte, el director de la Facultad, doctor Vicente Jesús Hernández Abad, cuestionó a las y los estudiantes de la generación 2025-2026: ¿para qué están aquí?, ¿cómo llegaron? y ¿qué requieren para su preparación?

Indicó que las y los nuevos zaragozanos llegaron por su dedicación y disciplina, “son buenas y buenos estudiantes, llegaron por sus méritos y por ser personas muy capaces, llegaron a la mejor Universidad de México y una de las mejores de Latinoamérica y el mundo”.

Sobre Nutriología, destacó que ésta es la única entidad en la UNAM que ofrece la licenciatura y aunque es una carrera joven, su plan de estudios se está revisando, pues no se enfoca en las áreas tradicionales. Además, el estudiantado cuenta con la infraestructura necesaria para realizar sus prácticas.

En cuanto a Enfermería, señaló que cuenta con un plan de estudios sólido, recientemente modificado, que va acorde con las necesidades de salud del país. “Hay teoría y una práctica muy intensa, con quirófanos, laboratorios y 99 campos clínicos”.

Destacó que ambas carreras cuentan con un profesorado con vocación, conocimientos y compromiso, pues construyen no sólo profesionales, sino también ciudadanos. Por último, hizo un exhorto a la nueva generación “les vamos a pedir que sigan siendo los buenos estudiantes que ya son; hagan comunidad con sus compañeras y compañeros y no den cabida a ningún tipo de violencia”.

En las ceremonias estuvieron presentes las jefas de carrera, la maestra Mariana Isabel Valdés Moreno (Nutriología) y la maestra Belinda de la Peña León (Enfermería), acompañadas de sus estructuras.