Las y los sambistas zaragozanos deslumbraron con sus actuaciones en el XII Campeonato Nacional de Sambo Clasificatorio Grand Master Victor B. Dimitriev, realizado el 22 y 23 de junio en el auditorio La Colmena, en Guanajuato, Guanajuato, posicionando al equipo de la Asociación de Sambo de la UNAM (ASUNAM) como campeón absoluto al ganar la mayor cantidad de preseas: seis oros, seis platas y dos bronces.
Dicho torneo nacional sirvió de preparativo para conformar la selección mayor de México con miras a participar en el Campeonato Panamericano de Sambo 2024 a realizarse del 23 al 25 de agosto en Cuiabá, Brasil, en el que los zaragozanos se medirán con los mejores del continente americano.
Para este campeonato nacional, que reunió a artemarcialistas de Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Querétaro, así como del Instituto Politécnico Nacional, entre otros, la UNAM presentó un equipo, bajo la dirección técnica del profesor Fausto García Álvarez de la FES Zaragoza, integrado por estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la Escuela Nacional Preparatoria Núm. 7, de las facultades de Ingeniería y de Estudios Superiores (FES) Aragón y Zaragoza.
Omar Cuajicalco, estudiante de noveno semestre de la carrera de Ingeniería Química de la FES Zaragoza, fue la figura destacada en campeonato, quien ganó el oro en la categoría menos de 79 kilogramos en estilo combat y medalla de plata en la misma categoría en la modalidad de sambo sport.
Tras su relevante actuación en los tres últimos torneos nacionales, efectuados en FES Zaragoza, Acapulco y Guanajuato, Cuajicalco clasificó en primer lugar en ambas categorías, hecho inédito ya que es el primer competidor de esta entidad académica que se ha clasificado en dos estilos para un solo torneo panamericano. Por lo tanto, el campeón zaragozano integrará la selección nacional que asistirá a Cuiabá, Brasil.
En la rama femenil, la zaragozana Michelle Zavala, de la carrera de Ingeniería Química, se llevó el bronce en la categoría de menos 59 kilogramos, estilo combat. A su vez, Harold Martínez, de la carrera de Cirujano Dentista, se coronó campeón al ganar el oro en la categoría menos de 79 kilogramos junior estilo sport y subcampeón nacional al obtener medalla de plata en la modalidad combat.
Finalmente, Brandon Ibáñez, de la licenciatura en Nutriología, quedó como subcampeón nacional al lograr la plata en la categoría menos de 58 kilogramos junior, modalidad de combat.
“Los logros obtenidos se deben a que estamos trabajando con nuevas generaciones de jóvenes de la FES Zaragoza, eso nos pone muy contentos porque vemos que el trabajo sigue dando frutos, estamos atrayendo gente nueva y promoviendo este deporte y esperamos que esta arte marcial siga creciendo”, expresó el entrenador, quien invitó a toda la comunidad estudiantil a practicar esta disciplina.