Dr. Vicente Jesús Hernández Abad

Director

Nació el 28 de enero de 1974 (44 años). Químico Farmacéutico Biólogo por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, titulado con mención honorífica. Maestro en Ciencias (Farmacia, Biofarmacia) por la Facultad de Química de la UNAM, ganador de la Medalla Alfonso Caso. Doctor en Farmacia por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Es Profesor Titular B de Tiempo Completo, definitivo, de la FES-Zaragoza. Tiene el estímulo PRIDE categoría C. Ha ocupado diversos cargos en la FES Zaragoza de forma ininterrumpida. En el periodo 1998-2001 fue coordinador del área Química de la Carrera de QFB. Coordinador de Desarrollo Tecnológico de 2001 a 2003. Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de 2003 a 2010. Funge como secretario general de esa FES desde enero de 2011.

Ha participado en el Consejo Interno asesor de Estudios de Posgrado, en el Comité de Investigación, así como en el Comité Editorial de la FES Zaragoza. Ha fungido como secretario del H. Consejo Técnico de la FES Zaragoza durante casi ocho años. Fue integrante de los comités académicos de Posgrado de: las especializaciones en Farmacia Industrial, las maestrías en Enfermería y Trabajo Social, de Ciencias de la Administración, maestría y doctorado en Psicología, así como de maestría y doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud.

Tiene una antigüedad de 21 años. Desde 1997 hasta la fecha ha impartido de manera ininterrumpida los módulos de Biofarmacia y Desarrollo Analítico (teoría) en la licenciatura de QFB. Ha impartido diferentes actividades académicas y formado parte de comités tutores de Posgrado. Es coordinador desde 2001 del Programa de Especializaciones en Farmacia Industrial. Autor y coordinador de los diplomados: Administración Farmacéutica y Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución.

Ha impartido cátedra, por convenios institucionales, en la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Organización Panamericana de la Salud), en la Dirección General de Medicamentos y Tecnologías para la Salud (Secretaría de Salud) en el Instituto Nacional de Pediatría y en la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Es jefe de la línea de investigación en ciencias farmacéuticas, con énfasis en desarrollo farmacéutico. Dirigió la certificación ISO del laboratorio a su cargo. Ha sido responsable o participado en 15 proyectos de investigación con financiamiento.

Ha publicado 21 artículos en revistas arbitradas e indizadas. Es árbitro del Journal of Ethnopharmacology y de Drug Development and Industrial Pharmacy, así como evaluador de proyectos del Conacyt y del PAPIIT. Ha generado productos que se encuentran en proceso de patentamiento.

Autor de diversos materiales educativos: cuatro libros de texto, dos capítulos de libros, tres manuales, siete videos, un aula virtual y dos aplicaciones para dispositivos inteligentes. Ha presentado cien trabajos libres en eventos académicos y 54 conferencias en diversos foros. Dirigió el servicio social de 47 alumnos, asesoró o dirigió la tesis de más de 95 egresados de licenciatura y posgrado.

Sus actividades fuera de la UNAM se han orientado a la conducción de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales orientados al fortalecimiento y la mejora continua de la educación. Participó en el grupo técnico que elaboró la propuesta de política farmacéutica para México en 2005. En la Asociación Farmacéutica Mexicana, AC, ha ocupado diversos cargos de elección: fue su presidente en 2010-2011 y es actualmente coordinador de su Consejo de Expresidentes. Es evaluador líder fundador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica desde 2006. Es editor, desde 2015, de la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas. Fue electo en 2017 primer vicepresidente de la Fundación para la Educación Farmacéutica en México, AC.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas Dr. Leopoldo Río de la Loza 2017 que otorga la Asociación Farmacéutica Mexicana, AC, en el área de educación.