Encuentro New creativity. Inteligencia artificial y creatividad: Futuro aumentado.

Im-Aleph2-768x599

[Da click en la imagen para más información]

31 de mayo y 1 de junio 2018

Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Centro Cultural Universitario

Hackatón: Universo de Letras
28 y 29 de mayo

(Cupo limitado)

El tema del momento es la creación de la Inteligencia Artificial. Hoy se piensa que la Inteligencia Artificial podría estar a cargo de eliminar el cáncer, el hambre, de la producción de energías renovables, de intervenir en cambios climáticos, viajes espaciales y de operaciones científicas complejas, como generar aprendizaje instantáneo en el hombre, incluso, podría  desarrollar la inmortalidad humana.

Las compañías digitales más grandes del mundo decidieron apostar por crear Inteligencia Artificial a pasos agigantados, invirtiendo sumas inverificables y uniendo a mentes brillantes para plantear cómo será el mundo si en esta generación se crea una inteligencia autoconsciente de silicio. De lograrlo, surgen muchas preguntas: ¿Seguirán construyéndose las ciudades de la misma manera?, ¿cómo nos vincularemos con la vida y con la realidad?, ¿cómo afectaría a la producción del arte?

Ejemplo de ello es el proyecto “The New Rembrandt” donde una computadora analizó con un algoritmo las piezas del pintor holandés entendiendo el estilo y la técnica hasta aprehenderlo y generar una obra inédita en una impresora 3D y, con el mismo principio, el estudio de las obras de Mozart y de Beethoven para construir, con ese estilo personal, piezas únicas. Si antes la máquina se limitaba a replicar, ¿cómo será el arte creado por las máquinas? ¿Qué historias nos contará antes de ir a dormir la inteligencia artificial? El Encuentro New Creativity, organizado por la Cátedra de Lectura “José Emilio Pacheco” y el Sistema de Lectura Universo de Letras, busca responder a estas preguntas.