Estudiantes, autoridades de la FES Zaragoza y del gobierno realizan recorrido para fortalecer el sendero seguro

noticias

Este lunes 20 de octubre, en respuesta a las solicitudes expresadas por la comunidad estudiantil, se realizaron recorridos a pie en las inmediaciones de los Campus 1 y 2 de la FES Zaragoza, en los que participaron la Subcomisión de Sendero Seguro de la Comisión Local de Seguridad de la Facultad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la UNAM, así como alumnado y funcionariado.

El objetivo fue fortalecer el Sendero Seguro, alrededor y entre ambos campus, y una posible ampliación del mismo. Se verificó el funcionamiento de tótems (postes equipados con botones de pánico, cámaras de vigilancia y altavoces conectados al C5) y luminarias.

Asimismo, se ubicaron puntos vulnerables para la comunidad: los sitios para abordar el transporte público, cruces peatonales, así como la necesidad de poda y deshierbe en algunos puntos.

En el recorrido, que fue guiado por alumnas y alumnos de esta entidad académica, quienes ya habían revisado con anterioridad puntos críticos en el sendero, estuvo presente el Mtro. René Paredes Coronel, secretario técnico de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad en Iztapalapa, por parte de la Secretaría de Gobernación; el Lic. Óscar López Contreras, subdirector de Seguridad Vial y Prevención del Delito de Iztapalapa; María Teresa Barrios Burgos, Jefa de Unidad de Departamento de Control y Planeación; así como elementos policiacos y personal de la propia Alcaldía.

También estuvo presente el Mtro. Honorio Raúl Sotelo Esquivel, coordinador de Enlace con Instancias de Gobierno de la Secretaría de Prevención y Apoyo a la Movilidad y Seguridad Universitaria (SPAMSU), Dr. Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FESZ , integrantes del Comité de Planeación y jefas y jefes de carrera con sus estructuras.

En el recorrido se verificó el funcionamiento de los tótems y cámaras, se solicitó a las autoridades de la alcaldía de la CDMX y del gobierno federal poda y deshierbe en las zonas aledañas, sustitución de luminarias, y patrullaje, sobre todo en la noche, así como el reordenamiento de transporte y comercio.

Las autoridades federales y de la alcaldía ofrecieron capacitación en seguridad y protección civil, así como apoyo de la Guardia Nacional, Policía de Sector y Auxiliar para rondines en los horarios que la comunidad más lo necesita; además del compromiso de dar avances en materia de seguridad.

La Subcomisión se comprometió a enviar observaciones y propuestas a las instancias de gobierno con copia a la autoridad universitaria, para dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos.