FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y REOLOGÍA DE FLUIDOS COMPLEJOS LI-FESZ-420415

ÁREA DE DESARROLLO

Los fenómenos de transporte se encargan de estudiar los sistemas relacionados con la transferencia de momento, energía y materia. E particular estamos interesados en la ciencia de la reología, la cual, estudia los procesos de flujo y deformación de la materia por efecto del corte. Para caracteriza los materiales, se utilizan ecuaciones constitutivas que describen el cambio de la estructura por efecto del flujo. Los sistemas que estudiamos son materia blanda, polímeros, micelas tipo gusano, polímeros asociativos, cristales líquidos nemáticos y fluidos biológicos como sn: (i) Sangre con colesterol y cirrosis hepática.

Esta línea es muy importante debido a que se fortalecerá los vínculos con las carreras de ingeniería química de la FES-ZARAGOZA y de la universidad de McGIll. Por otra parte, la movilidad entre alumnos y profesores será punto vital en esta estancia postdoctoral, por lo que se establecerán las bases para que más profesores se integren a estos programas.

Actualmente la línea de investigación en fenómenos de transporte y reología de fluidos complejos, ha sido punto de ´partida en la investigación en ingeniería química de la facultad de estudios superiores Zaragoza.

OBJETIVOS

Modelado de Fluidos complejos con orientación en nuevos materiales y sistemas biológicos.

Utilizar ecuaciones constitutivas con el fin de describir la transferencia de momento y flujo de los sistemas complejos

Emplear métodos analíticos, perturbativos y numéricos con el fin de solucionar los sistemas de ecuaciones diferenciales parciales son lineales.

Aplicar los resultados obtenidos con el fin de dilucidad desde un punto de vista ingenieril los sistemas de interés

PROYECTOS VIGENTES EN LA LÍNEA

Enero 2019/Diciembre 2021

PAPIIT IN115919: Análisis de flujo pulsátil de sangre humana con hipercolesterolemia, mediante una ecuación constitutiva nueva, caracterización reológica, y simulación computacional en venas elásticas e inelásticas.

2019 Enero/2021 Diciembre

PAPIME 116519. Fenómenos de transporte avanzados: Fluidos no-newtonianos viscoelásticos lineales y no lineales.

PROYECTOS FINALIZADOS

Enero 2015/ Diciembre 2017

PAPIIT IN1155615. Fenómenos de Transporte y Reología de Fluidos Complejos Aplicados a Sistemas Biológicos (DGAPA/UNAM-MÉXICO)

Enero 2016/Diciembre 2018

PAPIME PE112716. Material didáctico Teórico, protocolos experimentales y aula virtual de las materias de Fenómenos de Transporte (cuarto semestre) y Transferencia de Masa (Séptimo semestre) correspondientes a los ciclos intermedio y terminal de la carrera de Ingeniería Química.

PROYECTO FINANCIADO POR LA PROVINCIA DE QUEBEC PARA INVESTIGACIÓN BÁSICA (2015-2016)

En este proyectos e obtuvo financiamiento para investigación básica en el área de cristales líquidos complejos.

EL financiamiento fue obtenido mediante una beca del gobierno de la provincia de Quebec del Fondo de Investigación, Naturaleza y tecnología de la Provincia de Quebec (FQRNT).

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dr. Edtson Emilio Herrera Valencia
Profesor Ordinario de Carrera Titular “A” (DEFINITIVO). Área: Procesos de Separación.
E-mail:edtson_edathotmail.com

UBICACIÓN

Laboratorio de Reología y Fenómenos de Transporte, L-7/Primer nivel; Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza (UMIEZ), Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Universidad Nacional Autónoma de México, Batalla 5 de mayo S/N, Ejército de Oriente, Iztapalapa, 09230, Ciudad de México.

I N T E G R A N T E S

Dr. Edtson Emilio Herrera Valencia (FESZ-UNAM)

Dr. Fausto Calderas García (FESZ-UNAM)

M.I. Doctorante, Ricardo Mendoza Vizcaya (FESZ-UNAM)

M.I. Doctorante Alejandro Juvenal Guzmán Gómez (FESZ-UNAM)

I.Q. Antonio Zamora Plata (FESZ-UNAM)

I.Q. Dominga Ortiz Bautista

Dr. Luis Medina Torres (SNI-2; FQ-UNAM).

Dra. Diola Marina Núñez Ramirez (SNI-1; UJED).

Dra. Mayra Luz Sánchez Villavicencio (SNI-1; UAM-I).

Integrantes Internacionales

Dr. Alejandro D. Rey (Departamento de Ingeniería Química, Universidad de McGill)