EL DESARROLLO ACADÉMICO PARA CONSTRUIR Y RESIGNIFICAR LA PRÁCTICA DOCENTE.

Mtra. Verónica Moreno Martínez
Jefa del Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico
formacion.actualizacion@zaragoza.unam.mx
56230756 Ext. 112 y 113
El Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico (DFAPA) forma parte de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico (UECDA) que pertenece a la División de Vinculación. Desempeña la función de promover el desarrollo de la planta docente mediante la formación y actualización pedagógica, disciplinar, humanista, así como en las áreas de investigación y tecnologías de la información y la comunicación.
M I S I Ó N
El Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico propicia el desarrollo docente mediante la formación pedagógica, disciplinar y humanista, apoyándose en la investigación científica y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, fomenta la movilidad, el intercambio académico, la asignación de becas de posgrado, la investigación y estancias sabáticas y posdoctorales de los docentes de la Facultad en instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
V I S I Ó N
El Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico promueve la calidad académica de la planta docente de la Facultad, a través de la formación, actualización y profesionalización, acorde con las necesidades educativas actuales, que deben cumplir los docentes sensibles a los cambios que influyen y determinan los procesos educativos.
O B J E T I V O S
Promover el desarrollo de la planta docente de la FES Zaragoza a través de la formación y actualización académica.
• Detectar necesidades de actualización y formación docente.
• Diseñar programas de formación pedagógica.
• Diseñar programas de formación con base en las necesidades de cada campo disciplinar.
• Promover la formación y actualización en el área humanística.
• Fomentar el uso de las TIC en el trabajo docente.
• Proponer programas de formación y actualización docente en las asignaturas de alto índice de reprobación.
• Impartir diplomados con opción a titulación.
• Fomentar el intercambio académico nacional e internacional.
• Promover estudios de posgrado en los docentes, a través de programas de becas.
F U N C I O N E S
• Propiciar el desarrollo de la planta docente, tomando como principio la formación y actualización académica, para mejorar la calidad de las prácticas y los procesos educativos.
• Diagnosticar las necesidades docentes y diseñar un programa de formación pedagógica y disciplinar en los académicos de la FES Zaragoza.
• Colaborar en los programas de formación docente y actualización disciplinar desarrollados por las carreras.
• Implementar programas de formación que fomenten el uso de las TIC en los académicos.
• Promover entre los profesores de tiempo completo su incorporación a estudios de posgrado, estancias sabáticas, de investigación y posdoctorales.
• Fortalecer entre los profesores de asignatura, su incorporación a estudios de maestría y doctorado.
• Gestionar la movilidad nacional e internacional, así como el intercambio académico de los docentes.
• Incorporar a los profesores de nuevo ingreso en los programas de formación y actualización docente.
• Implementar diplomados con opción a titulación.
• Contribuir a la formación y capacitación de los docentes para abatir el índice en las materias de mayor reprobación.
[Da click en el banner de tu interés para más información]

F O R M A T O S