Gabriela Valencia, primera directora de la FES Zaragoza

noticias

En un hecho histórico para la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la doctora Gabriela Carolina Valencia Chávez se convirtió en la primera mujer en dirigir esta multidisciplinaria, al tomar posesión del cargo para el periodo 2026-2030.

Su administración tendrá como objetivo consolidar a la FES Zaragoza como referente científico, educativo y profesional, comprometido con la sociedad.

El acto de toma de posesión fue encabezado por el secretario general de la UNAM, doctor Javier de la Fuente Hernández, quien reconoció la participación respetuosa de la comunidad zaragozana durante el proceso, así como la prevalencia de un ambiente de unidad universitaria.

“La comunidad se manifestó con entusiasmo, con pasión, con argumentos durante todo el proceso; eso habla muy bien de un ambiente universitario y de unión dentro de una comunidad que tiene diferencias en la forma de ver las cosas, pero que al final puede llegar a acuerdos en beneficio de sus propios intereses”, señaló.

Al dar lectura al comunicado correspondiente, informó que la Junta de Gobierno “tuvo a bien nombrar a la doctora Gabriela Carolina Valencia Chávez directora de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza por el término de cuatro años, que deberá contarse a partir de esta fecha, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 34, fracción sexta, y 37 del Estatuto General”.

De la Fuente Hernández reconoció también a la destacada terna integrada también por las doctoras María Susana González Velázquez y Raquel Retana Ugalde, así como a la licenciada Bertha Cruz López, quien encabezó el interinato al frente de la Facultad: “facilitó mucho el proceso y hay que reconocerle su calidad humana, universitaria y su capacidad de transitar momentos complejos”. “La directora contará con el apoyo de la Rectoría y de la Secretaría General para realizar sus proyectos”, concluyó.

Por su parte, la doctora Valencia Chávez agradeció el apoyo y la confianza depositados para esta encomienda, la cual —afirmó— “asumo con gran orgullo y compromiso universitario”.

La nueva directora reconoció el espíritu universitario de la comunidad de la Facultad: “Zaragoza trabaja mucho; los sectores que la componemos —desde el estudiantado, académicas y académicos, las y los trabajadores— todo el tiempo estamos trabajando. Continuemos haciéndolo; trabajarémos con mucha confianza, con transparencia y mucha firmeza”.

Perfil
Gabriela Valencia Chávez es doctora en Psicología, con especialidad en Psicología Social y Ambiental. Ha sido jefa de la carrera de Psicología y de la Unidad de Educación Continua y Desarrollo Académico, y recientemente se desempeñaba como coordinadora de Sustentabilidad de la FES Zaragoza. Es profesora de Tiempo Completo Titular A Definitiva, con una trayectoria de dos décadas en la Facultad, y ha sido responsable, corresponsable y participante en proyectos de investigación PAPIIT y PAPIME, así como en distintas líneas de investigación.