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INFORMACIÓN GENERAL BIOLOGÍA

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El Plan de Estudios de la Carrera de Biología consta de 8 semestres con un total de 385 créditos, de los cuales 349 son obligatorios y se cubren en los primeros seis semestres, por la flexibilidad el alumno podrá elegir una de las cuatro orientaciones terminales para acreditar sus dos últimos semestres: Biodiversidad, Biología del Desarrollo, Ciencias Ambientales o Ecología; cada orientación tiene sus asignaturas obligatorias y el alumno desarrollará un proyecto de investigación anual que puede presentarse como opción a titulación. Cabe señalar que es requisito indispensable la acreditación del idioma inglés para la inscripción a séptimo, además de cubrir el servicio social como requisito de titulación.

1. Metodología de la Investigación.
2. Matemáticas, Estadística e Informática.
3. Química y Fisicoquímica.
4. Biología Molecular, Biología Celular y Genética.
5. Morfología, Fisiología y Biología del Desarrollo.
6. Botánica, Micología, Zoología y Bacteriología.
7. Sistemática, Evolución, Biogeografía e Historia y Filosofía de la Biología.
8. Ecología, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales.
9. Ciencias Sociales y Económico Administrativas

El estudiante se incorpora en una de las cuatro orientaciones terminales y cada una con sus respectivas líneas de investigación Biodiversidad: Biodiversidad Animal, Biodiversidad Vegetal y Morfofisiología Vegetal; Ecología: Ecología Acuática, Ecología Terrestre y Ecología Cuantitativa; Biología del Desarrollo: Diferenciación Celular y Molecular, Biología de la Reproducción, Citogenética y Mutagénesis; Ciencias Ambientales: Planificación Ambiental y Tecnología Ambiental.

Es conveniente que el aspirante a cursar la carrera, además de contar con conocimientos en el área de Ciencias Químico Biológicas en el nivel de bachillerato, posea:

· Capacidad para la observación, conocimientos y explicación de fenómenos biológicos
· Interés por la investigación de los procesos que ocurren en los seres vivos y la naturaleza
· Interés por el adecuado manejo de los recursos naturales del país
· Interés por aspectos científicos y tecnológicos relevantes para su país
· Interés para realizar trabajo de campo en diversos ambientes
· Aptitud para expresar en forma oral y/o escrita sus experiencias e interactuar con otros profesionales
· Conocimiento del idioma inglés

El alumno puede trabajar mientras estudia; sin embargo, debe considerar que las prácticas escolares y la investigación requieren de mucha atención. La actividad del Biólogo, se puede desarrollar en el laboratorio, campo, aula, etc. Para el trabajo de campo, realiza salidas frecuentes a diversos ambientes naturales (ríos, lagunas, selvas, bosques, zonas agrícolas) y lleva a cabo diferentes fases de investigación, por lo que el estudio de la carrera, requiere algunos gastos adicionales para la compra de materiales de laboratorio (bata, material de cristalería básica, etc.); para prácticas de campo (hospedaje y equipo para acampar) y la compra de materiales didácticos (programas de estudio, manuales de prácticas, antologías, entre otros).

Aprendizaje, manejo y aplicación de un acervo de conocimientos organizados en áreas particulares, que le darán identidad profesional a través de una formación general; y el manejo de contenidos correspondientes a una orientación terminal específica que le facilitarán su acceso al mercado de trabajo o continuar su formación académica. Los conocimientos que sustentan la formación general del biólogo, contemplan elementos de las ciencias básicas, biología básica y comparada; ciencias sociales y humanidades. Además de su formación general, adquirirá conocimientos en una de las siguientes orientaciones terminales: Ecología, Biodiversidad, Biología del Desarrollo o Ciencias Ambientales. La formación del biólogo incluirá conocimientos teóricos y prácticos que le permitan plantear, desarrollar, analizar y difundir trabajos de investigación científica. Por esta razón, el plan de estudios contempla laboratorios de investigación formativa, desde el primero al octavo semestre; donde se llevarán a cabo proyectos diseñados con fundamentos teórico-metodológicos, que integran experiencias prácticas, tanto de laboratorio como de campo, a fin de resolver problemas propios de su profesión. En este contexto y de manera simultánea, el estudiante accederá continuamente al conocimiento de los avances científico-tecnológicos.

Identificar problemáticas científicas específicas y plantear el diseño experimental de un área particular del conocimiento biológico, así como utilizar el material, equipo y los métodos adecuados para resolverlas. Analizar la información derivada de trabajos experimentales mediante un sustento teórico sólido, aplicando las pruebas de análisis de datos planteadas en el diseño experimental. Diseñar, coordinar y ejecutar programas de monitoreo de un sistema biológico, que genere la información necesaria para manejarlo. Emplear y elaborar modelos de la estructura, función y desarrollo de sistemas biológicos que permitan comprender su estado y dinámica con fines de caracterización, predicción y manejo. Desarrollar programas para el conocimiento, uso, conservación o restauración de los recursos naturales, fundamentados en el manejo de los instrumentos de política ambiental. Desarrollar y dirigir estudios para el conocimiento, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad. Contribuir a la solución de problemas tecnológicos de su área de competencia profesional. Elaborar y dirigir proyectos de inversión relacionados con su campo profesional. Participar en el diseño y coordinación de programas de enseñanza y divulgación de las ciencias biológicas.

Manejar los fundamentos de las técnicas, instrumentos y equipos para la realización de análisis físicos, químicos y biológicos; tanto de laboratorio como de campo, que le permitan obtener información pertinente sobre el estado particular de un sistema biológico. Obtener y utilizar eficientemente la información relevante y actualizada de un tópico biológico, así como generarla y exponerla claramente de forma oral y escrita. Participar profesionalmente en equipos multi e interdisciplinarios, con un manejo del lenguaje adecuado para comunicarse con otros profesionales y ser capaz de realizar los aportes pertinentes de su área. Aplicar los conocimientos teórico-prácticos para plantear, desarrollar y concluir exitosamente proyectos de investigación científica y de producción de nuevas tecnologías. Tener rigor analítico al abordar un problema de su campo profesional, creatividad necesaria para contribuir a resolverlo, aplicando la metodología de la investigación científica. Actuar con iniciativa para solucionar problemas de su área, con un enfoque integral que incorpore las dimensiones biológica, social, cultural, económica y política.

Disposición para brindar servicios profesionales de calidad. Sentido crítico y propositivo, fundamentado en el conocimiento y la experiencia, para desarrollar y fortalecer su campo profesional en aspectos teóricos y metodológicos. Disposición para el trabajo en equipo y la participación inter y multidisciplinaria. Voluntad de ser un profesional de la biología con elevada responsabilidad, manifestada mediante la seriedad de su trabajo, la solidaridad gremial, la defensa del campo laboral y la participación colegiada que fortalezca a los biólogos. Alta valoración de la profesión traducida en un ejercicio digno y comprometido socialmente, que permita mostrar la utilidad de los servicios del biólogo, a fin de incrementar la presencia y autoridad de este tipo de profesional en la sociedad. Respeto a la naturaleza, expresado tanto en acciones derivadas de valores bioéticos y de ética ambiental, como en la defensa activa en contra del deterioro ecológico. Iniciativa en la toma de decisiones, para emprender acciones constructivas y ser líder en su ámbito profesional.

El egresado de la carrera de Biología, puede trabajar en el Sector Público en Secretarías de Estado como: del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Marina, entre otras. De igual manera en las entidades federativas que tienen una Dependencia dedicada a la Protección del Ambiente, en el Gobierno del Distrito Federal y sus Delegaciones e Instituciones descentralizadas, como el Instituto Nacional de Ecología (INE), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diversos centros regionales y estatales; en este sentido existe un gran número de oportunidades. En el Sector Privado, en todo tipo de industria que maneje o transforme recursos bióticos: laboratorios de control de calidad y servicios ambientales, hospitales, consultoría de evaluación del riesgo e impacto ambiental, prevención y control de la contaminación, valoración ambiental y restauración ecológica, realización del inventario de recursos físicos y bióticos, diseño de parques y jardines, educación ambiental y análisis espacial de los recursos naturales. Puede laborar en actividades de docencia en instituciones de educación media superior y superior, existentes en el país.