contacto@zaragoza.unam.mx [current_date format='F, Y']

INFORMACIÓN GENERAL DESARROLLO COMUNITARIO PARA EL ENVEJECIMIENTO

Modalidad de estudios y duración:
1. 4 Años en sistema escolarizado.
2. Opción Técnico – profesional: dos años más un semestre adicional.

Título que se otorga:
1. Licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.
2. Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos.

El estudiante interesado en ingresar a la licenciatura, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado las áreas de las Ciencias Sociales o de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

• Integrar conocimientos precedentes con información novedosa
• Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos
• Construir y abstraer el conocimiento

Conocimientos:
• Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación
• La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.

Actitudes:
• Trabajar en equipo
• Trabajar con personas en proceso de envejecimiento
• Realizar actividades en ambientes socioculturales diversos

El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es un profesional ético, crítico y reflexivo, que desde una perspectiva de género, de la interculturalidad y de la interdisciplina, actúa en la construcción de acciones sociales en materia de desarrollo comunitario, envejecimiento saludable, gestión social y educación, para potenciar las capacidades de las personas en proceso de envejecimiento, favorecer su inclusión en la sociedad y resolver las necesidades que demanda esta población en diferentes contextos. Asimismo, desarrolla proyectos y programas para promover la participación ciudadana de las personas en proceso de envejecimiento, a fin de favorecer su calidad de vida en los ámbitos comunitario e institucional. Podrá desempeñarse como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas, tales como secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal. También podrá colaborar en el ámbito privado, con aquellas empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad. Adicionalmente, podrá participar dentro de organizaciones de la sociedad civil como fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia, tanto nacionales como internacionales.

El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento está preparado para trabajar en entidades a los tres niveles de gobierno públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como instituciones de educación superior y centros de investigación y para conformar su propia asociación o sociedad civil.
Se desempeña como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas, tales como secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal. También podrá colaborar en el ámbito privado, con aquellas empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad. Adicionalmente participa dentro de organizaciones de la sociedad civil como fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia, tanto nacionales como internacionales.
El técnico profesional podrá desempeñarse como asistente de personal especializado en envejecimiento en instituciones públicas y privadas como asilos, casas de día, centros gerontológicos y en el ejercicio profesional independiente.
El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento estará preparado para insertarse en diferentes espacios laborales, como entidades de los tres niveles de gobierno, públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como instituciones de educación superior y centros de investigación y para conformar su propia asociación o sociedad civil.

Esta licenciatura se imparte en las instalaciones de la FES Zaragoza, Campus I y III, el primero localizado en la Ciudad de México y el último en el Estado de Tlaxcala.

Instalaciones y servicios
Las instalaciones de ambos campus cuentan con los siguientes espacios físicos
para las actividades académicas, culturales y deportivas:
• Aulas de diferentes capacidades.
• Salas para tutorías.
• Laboratorios.
• Cafeterías
• Bibliotecas.
• Auditorios.
• Sala de cómputo.
• Internet libre en todo el campus.
• Sala de profesores.
• Estacionamiento.
• Campo de futbol soccer.
• Gimnasio al aire libre.
• Amplios jardines.

Actualización 06-10-2022