INFORMACIÓN GENERAL NUTRIOLOGÍA

Esta licenciatura se imparte en las instalaciones de la FES Zaragoza Campus I y en las instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

TÍTULO QUE SE OTORGA
Licenciado(a) en Nutriología
MODALIDAD DE ESTUDIOS Y DURACIÓN
Cuatro años en sistema escolarizado
PLAN DE ESTUDIOS
El plan de estudios propuesto tiene una duración de cuatro años y un total de 389 créditos distribuidos en 56 asignaturas, de las cuales 50 son obligatorias y seis optativas.
OTRAS FACULTADES DE LA UNAM EN QUE SE IMPARTE LA CARRERA
Al ser una carrera de reciente creación, ninguna otra instancia de la UNAM la imparte.

La puesta en marcha de la licenciatura en Nutriología implicó, entre otras acciones, el establecimiento de un Convenio de Colaboración entre la UNAM y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en el que se establece que las instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición se utilizarán para la impartición de cursos y laboratorios propios de la licenciatura.

La infraestructura de la Escuela de Dietética y Nutrición incluye: aulas, laboratorios (Química, Biología, Estado de Evaluación, Nutrición y Preparación de Alimentos), sala de cómputo, biblioteca altamente especializada, sala de lectura, modelo de servicio de alimentos. Asimismo, posee un Centro de Dietética y Nutrición que atiende a derechohabientes y la población en general.

La licenciatura en Nutriología contará con el apoyo de la planta académica de las licenciaturas de Medicina, Psicología, Biología, Química Farmacéutico-Biológica y Enfermería que imparte FES Zaragoza, así como de la Unidad de Investigación en Gerontología y del personal académico responsable de líneas de investigación como:
● Diabetes: un programa de atención multidisciplinaria.
● Ciencia, educación y género.

El aspirante a ingresar a la Licenciatura en Nutriología debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades o de otras instituciones de educación media superior. Es conveniente que haya cursado el área de las ciencias biológicas y de la salud o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos
● Básicos sobre las ciencias biológicas, químicas y de la salud.
● Generales sobre la concepción del ser humano como una totalidad biopsicosocial.
● Fundamentales sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación aplicadas a la ciencia.
● Básicos sobre la historia y la situación social, económica y cultural actual de México.

Habilidades
● Capacidad de reconocer la importancia de la salud integral para el desarrollo individual y comunitario.
● Capacidad de argumentación que propicie la integración de conocimientos.
● Pericia para comunicar con claridad, de forma oral y escrita, las propias ideas con fundamentos teóricos.
● Manejo básico de las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje.

Actitudes
● Interés para desarrollar propuestas innovadoras en torno a la salud.
● Apertura para comprender el concepto de ser humano y su comportamiento.
● Disposición para trabajar en equipo.
● Interés para interactuar con la comunidad y reconocer y aceptar las diferencias entre culturas.
● Disposición para realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.
● Apertura para la utilización de los recursos tecnológicos de información y comunicación para su aprendizaje.

El egresado contará con una formación interdisciplinaria en nutrición, además de una visión integradora y multidimensional sobre los procesos de conformación de estilos de vida saludables. Brindará una atención integral dirigida a mantener, prolongar o recuperar la salud del ser humano a través de intervenciones adecuadas, desde las perspectivas de género y la interculturalidad.

Conocimientos
● Sobre los conceptos teórico-metodológicos, químico-biológicos, fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales que determinan el estado de salud nutricional y la práctica de actividad física de las personas.

Habilidades
● Pericia en el diseño de estrategias para el diagnóstico, la coordinación, el desarrollo, la evaluación y el seguimiento de programas de alimentación, nutrición y actividad física, para la salud integral de personas.

Actitudes
● Compromiso para desarrollar una práctica profesional ética, humanística e incluyente en el área de la nutriología y promoción de la actividad física.

Durante los cuatro años, los alumnos cursarán asignaturas de formación integral con la finalidad de desarrollar habilidades de pensamiento complejo que les permitan plantear y resolver problemas a partir del pensamiento reflexivo y creativo, haciendo realidad el desarrollo en las dimensiones física, biológica, afectiva y artística, con el fin de contribuir a una cultura permanente en favor de la salud. Al mismo tiempo, este grupo de asignaturas promoverá principios que favorezcan la convivencia plural, responsable y democrática, así como el respeto a los derechos de los otros para generar situaciones incluyentes y de bienestar social, ubicando al alumno en los contextos nacional, global y universal para poder reflexionar sobre su papel en la sociedad.

El egresado de la Licenciatura en Nutriología desarrolla funciones profesionales de diagnóstico, prevención, promoción e intervención en las áreas de nutrición y ejercicio físico, con el propósito de favorecer la salud integral de las personas y colectivos. Desarrolla su actividad profesional en instituciones de salud y de seguridad social públicas en los niveles federal, estatal y municipal y en instituciones privadas, formando parte del equipo interdisciplinario de salud. También en organizaciones no gubernamentales, en comunidades y grupos con características específicas y en instituciones educativas y de investigación. Asimismo, ejerce una práctica profesional privada orientada a la asesoría y desarrollo de programas de intervención dirigidos a la promoción de la salud integral de individuos, grupos y comunidades. Sus principales áreas de desempeño son como nutriólogo, supervisor nutricional, consejero nutricional, investigador, coordinador de programas de salud alimenticia, planeador de programas de nutrición, supervisor de servicios alimenticios, promotor de salud, consultor para desarrollo de nuevos productos, consultor para empresas de alimentos.

El Servicio Social del licenciado en Nutriología debe ser acorde con su perfil profesional y contribuir, mediante éste, a la solución de problemas o necesidades reales. Para cumplir con él es necesario tener, como mínimo, 70% de créditos y para acreditarlo es necesario cubrir, al menos, un total de 480 horas.

Requisitos de titulación
● Haber aprobado 100% de los créditos que se establecen en el plan de estudios y el número total de asignaturas obligatorias y optativas que lo conforman.
● Haber acreditado el Servicio Social con 480 horas, como mínimo. Éste podrá iniciarse una vez que se han aprobado, al menos, 70% de créditos del plan de estudio

Opciones de titulación

● Tesis o tesina y examen profesional.
● Actividad de investigación.
● Seminario de tesis o tesina.
● Examen general de conocimientos.
● Totalidad de créditos y alto nivel académico.
● Actividad de apoyo a la docencia.
● Trabajo profesional.
● Estudios de posgrado.
● Ampliación y profundización de conocimientos.
● Servicio Social.

El alumno debe presentarse obligatoriamente a un curso de inducción, elaborado por la coordinación de la carrera, con una duración de 40 horas.

Con base en la experiencia de la FES Zaragoza en la operación de planes de estudio semejantes al de esta licenciatura, los contenidos del curso de inducción para Nutriología incluyen los temas: contexto educativo de la UNAM, contexto educativo de la FES Zaragoza, Modelo Educativo de la FES Zaragoza, estrategias de aprendizaje, así como procesos y mecanismos de construcción del conocimiento en el área de la salud.

Asimismo, con el fin de determinar el nivel de conocimientos y el perfil de los alumnos de primer ingreso a la licenciatura se les aplicará un examen diagnóstico con el apoyo de la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, a través de la Dirección de Evaluación Educativa de la UNAM.