El Departamento de Lenguas Extranjeras (Delex) de la FES Zaragoza inició la capacitación en inglés a la segunda generación de policías de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana del municipio de Nezahualcóyotl.
En esta ocasión se darán clases de nivel básico a dos grupos, cada uno de 50 policías; el curso es trimestral y se prevé que termine a mediados de febrero de 2026.
“El curso de inglés con propósitos específicos” fue creado especialmente para las labores que desempeñan las y los agentes, para que puedan comunicarse con fluidez y precisión en contextos de su ámbito laboral.
La meta es que el alumnado desarrolle habilidades comunicativas en inglés nivel A1, compresión de lectura, comprensión auditiva, producción escrita, producción oral y competencia gramatical.
Para ello se desarrolló el contenido pensando en necesidades del área policial, con vocabulario, expresiones y situaciones que probablemente ocurran; por ejemplo, se aborda cómo solicitar identificación a una persona, preguntar qué está haciendo, qué necesita, de dónde proviene, explicó la maestra Alma Gopar, jefa del DELEX.
En la primera reunión con los policías se realizó una prueba diagnóstica en línea para conocer su acercamiento previo con el idioma, los resultados de dicho examen determinarán el nivel para dar inicio al curso, así como los materiales de trabajo.
Se planea el uso de materiales propios de la enseñanza de lenguas tradicionales y realizar actividades lúdicas para reforzar el aprendizaje. En los próximos días se espera también el inicio de la siguiente etapa de capacitación en inglés para altos mandos.

