LEPIDÓPTEROS


La colección se conformó en 1982. Su principal objetivo es tener una muestra representativa de la biodiversidad de mariposas y palomillas que existen en México. Además de su función como polinizadoras, las mariposas son consideradas como buenas indicadoras de la calidad del hábitat debido a su sensibilidad a los cambios ambientales, como la temperatura, precipitación y de la vegetación.
La colección alberga más de 100 mil ejemplares de lepidópteros diurnos y más de 3 mil de nocturnos, que en conjunto corresponden a casi mil especies de este orden de insectos. Los ejemplares han sido recolectados en al menos 250 sitios de 16 entidades del país, localizados en zonas de selvas húmedas y secas de la Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre del Sur y de la Depresión del Balsas, también en áreas de bosques templados del Eje Neovolcánico Transversal. El mayor acervo es de mariposas asociadas a la selva baja caducifolia de la Depresión del Balsas.

Desde sus inicios la colección apoyó el desarrollo de proyectos de docencia de numerosos alumnos de diversos semestres de la Carrera, posteriormente además ha sido una fuente de información sustancial para el desarrollo de proyectos de investigación de prestadores de Servicio Social, así como tesistas de grado y posgrado. Los proyectos han recibido financiamiento de CONABIO, PAPIME y de la Carrera de Biología.

 

RESPONSABLE DE LA COLECCIÓN
M. en C. María de las Mercedes Luna Reyes
CONTÁCTO
mercedesluna6@gmail.com | Ext. 39173
UBICACIÓN
Conoce la colección, se ubica en Campus II, a un costado del herbario.

 

Los resultados de estas investigaciones se han publicado en revistas indizadas nacionales e internacionales, así como en capítulos de libros sobre biodiversidad, también han sido presentados en reuniones académicas como congresos, foros, simposia, conferencias y mesas redondas.

Tiene una colección de exhibición con la que se ha participado en eventos de difusión institucionales y fuera de la UNAM, la cual además se utiliza durante las visitas guiadas que se imparten en el Museo de Zoología de la Facultad.

La Colección Lepidopterológica forma parte del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB) de la CONABIO, y está registrada ante la SEMARNAT (DF-CC-297- 16).