LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO EN EXTENSO

TRABAJO EN EXTENSO (MÁXIMO 10 CUARTILLAS)

CARÁTULA. Ésta debe incluir los siguientes datos: Título del trabajo (en mayúsculas y negritas), nombre del programa de servicio social, nombre del (os) pasante (s) y asesor (es) (nombre y apellidos), institución de procedencia y correo electrónico.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. En este apartado se presenta un panorama general de los aspectos relevantes del proyecto de investigación realizado, no exceder de dos cuartillas.

RESUMEN. Debe incluir: Introducción, Objetivo, Material y método, Resultados, Conclusiones y Palabras clave (tres).

MARCO TEÓRICO. Es la exposición resumida y concisa del conocimiento científico existente, y se realiza a través de la revisión de la literatura científica.

OBJETIVO. Es el propósito que guió toda la investigación, deben ser planteados de manera clara, precisa y concisa e iniciar con un verbo de acción en infinitivo. Si la investigación es multidisciplinaria, puede plantearse el objetivo general y objetivos específicos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Debe plantearse con base al conocimiento científico actual y con claridad en lo que se va a estudiar, indicando el por qué y para qué de la investigación, debe concluir con la pregunta de la investigación clara y concisa.

HIPÓTESIS (Si se requiere). Es una proposición que se basa en conocimientos científicos existentes y en una suposición susceptible a verificación, que da una respuesta tentativa al problema planteado.

MATERIAL Y MÉTODOS. Explicitar: Tipo de estudio, Población de estudio (con criterios de inclusión y de exclusión (si el estudio fue longitudinal explicitar los criterios de eliminación), Variables (Definición y operacionalización), Técnica(s) y Diseño estadístico.

RESULTADOS. Describir a través de texto los datos obtenidos en la investigación, haciendo alusión a los cuadros o gráficas correspondientes.

DISCUSIÓN. En este apartado se deben analizar los datos, a través de la confrontación de los resultados obtenidos con los reportados por otros autores.

CONCLUSIONES. Éstas deben ser congruentes con los resultados y la hipótesis.

REFERENCIAS. Seguir los criterios de International Committee of Medical Journal Editors (Documento Vancouver).Incluir mínimo 30 referencias.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. Debe incluir un panorama general del tema presentado, no exceder de dos cuartillas.

RESUMEN. Introducción, Objetivo, Desarrollo del tema (síntesis), Conclusiones y Palabras clave (tres).

DESARROLLO DEL TEMA. En este apartado se deberán desarrollar los aspectos relevantes, pertinentes y actuales del tema de investigación.

CONCLUSIONES: Deben ser congruentes con el tema presentado.

CARÁTULA. Ésta debe incluir los siguientes datos: Título del trabajo (en mayúsculas y negritas), nombre del programa de servicio social, nombre de (los) pasante (s) y asesor (es) (nombre y apellidos), institución de procedencia y correo electrónico.

ÍNDICE.

DESARROLLO DEL TEMA. En este apartado se deberán desarrollar los aspectos más relevantes, pertinentes y actuales del tema de investigación. Además de incluir el guión.

CONCLUSIONES: Deben ser congruentes con el tema presentado.

ÍNDICE.

RESUMEN. Introducción, Objetivo, Presentación del caso clínico, Conclusiones y Palabras clave (tres).

MARCO TEÓRICO: Información con un contenido claro, conciso, pertinente y actualizado del tema presentado.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO:

• Ficha de identificación. Nombre del paciente sólo iniciales, género y edad.
  • Antecedentes hereditarios familiares (de importancia para el padecimiento).
  • Antecedentes personales no patológicos y patológicos (de importancia para el padecimiento).
  • Interrogatorio por aparatos y sistemas (de importancia para el padecimiento).
  • Padecimiento actual.
  • Exploración física.
  • Exámenes de gabinete y/o laboratorio.
  • Diagnóstico
  • Pronóstico
  • Tratamiento.
  • Seguimiento

IMPACTO Y TRASCENDENCIA DEL CASO CLÍNICO

CONCLUSIONES. Deben ser congruentes con el tema presentado.

ANEXOS. Incluir fotografías del paciente en todas las etapas del tratamiento, con previo consentimiento del mismo.

Committee of Medical Journal Editors (Documento Vancouver).

ÍNDICE.

RESUMEN. Introducción, Objetivo, Desarrollo de Actividades, Conclusiones y Palabras clave (tres).

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROGRAMA: Realizar una descripción del programa de servicio social en el que desarrolló sus actividades, mencionando antecedentes y el impacto de dicho programa en la población.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA: Especificar la finalidad del programa de servicio social.

ACTIVIDADES: Describir todas las actividades que incluye el programa de servicio social.

RESULTADOS: De manera textual describir todos los procedimientos y/o actividades desarrolladas por los pasantes, se pueden incluir cuadros y gráficos de esta información.

IMPACTO SOCIAL: Mencionar los logros obtenidos, su trascendencia, magnitud e importancia para la sociedad y para su formación profesional.

CONCLUSIONES: En relación a los resultados obtenidos durante el desarrollo del servicio social.

PROPUESTAS Y/O RECOMENDACIONES

ANEXOS: Se pueden incluir fotografías en la realización de las actividades del servicio social, mapas de localización cronograma de actividades, únicamente deben estar citados en el desarrollo del trabajo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. Mínimo 30 y deberá Seguir los criterios de International Committee of Medical Journal Editors   (Documento Vancouver).