MANUALES

Manual Afecto y conocimiento en la enseñanza universitaria
Autores
Alba Esperanza García López
Ana María Rosado Castillo
UNAM, FES Zaragoza, 2019
Proyecto PAPIIT IN305616
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Las ideas aquí presentadas no son autoría exclusiva de las autoras. Son producto de la experiencia y la sabiduría de un grupo de mujeres que han dedicado su vida a la docencia en diversas licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este manual responde a una pregunta hecha por muchas de las profesoras que participaron en las investigaciones mencionadas en la introducción de este manual: ¿Cómo le hago? ¿Cómo llevar lo que en la teoría parece claro y aparentemente sencillo, a la aplicación práctica en un contexto complejo, diverso y surcado de problemáticas de distinta índole presentes en las aulas y los grupos de estudiantes. De manera especial, para aquellas profesoras interesadas en promover un clima de no discriminación hacía las mujeres en sus clases, surge la duda de qué estrategias usar para lograr tal objetivo. El manual se elaboró con el propósito explícito de proveer, de una manera amable, clara y condensada algunos temas que están en el centro del debate intelectual en la investigación educativa como son, entre otros, el papel de la afectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje y la posibilidad de usar la didáctica para coadyuvar en un proceso de empoderamiento de las mujeres quiénes, de manera señalada, sufren y viven de manera cotidiana un conjunto de barreras que dificultan u obstaculizan su trayectoria educativa. Cada capítulo cuenta con propuestas de actividades, que por cierto no son de nuestra autoría, para realizar dinámicas con temáticas distintas pero solo son ejemplos de lo que se puede hacer. Las profesoras tienen una creatividad producto de la sabiduría acumulada en sus años de docencia que es en sí mismo un caudal de ideas originales que pueden poner en marcha. También se incluye un conjunto de extractos de textos originales de autoras muy relevantes, que sirven de pretexto para promover y fomentar el hábito de la reflexión colectiva. Compartir nuestras opiniones, oír con respeto y tolerancia las opiniones diferentes a las nuestras así como desarrollar la habilidad de presentar en voz alta y de manera articulada las ideas representa parte de la formación ética de cualquier ciudadano y ciudadana. Consideramos que como cualquier obra intelectual el manual tiene aciertos y limitaciones pero representa un esfuerzo legítimo de contribuir con algunas ideas y propuestas que deseamos sean revisadas, criticadas y mejoradas por nuestras lectoras. Sin más por ahora, con solidaridad y afecto, reconociendo que lo que nos une como mujeres docentes es más importante y profundo que lo que nos hace diferentes, agradecemos la atención de una lectura cuidadosa aunque no necesariamente imparcial.

Catálogo de nuevos registros de la Paleoflora
del Paleozoico Superior de México
Autores
María Patricia Velasco de León
Miguel Ángel Flores Barragan
Erika L. Ortiz Martínez
Diego E. Lozano-Carmona
UNAM, FES Zaragoza, febrero de 2019
Proyecto PAPIIT IN115417-2
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INTRODUCCIÓN
Durante el Carbonífero Tardío y hasta el Pérmico Temprano ocurrió un cambio climático a nivel mundial que generó un aumento de temperatura y aridez que eventualmente se reflejó en la morfología de las plantas. Dicho cambio ha quedado preservado en sólo algunos ejemplares fósiles de ciertas localidades a nivel mundial, entre ellas algunas formaciones geológicas que atestiguan la diversidad paleoflorística del Pérmico mexicano.

Es para mi un gran honor presentar este inventario paleobotánico titulado: “Catálogo de la Paleoflora del Paleozoico Superior de México” que reúne representantes fósiles de provincias pérmicas tan aparentemente lejanas: Gondwana y Laurasia. La presente obra constituye el primer catálogo paleobotánico que presenta de manera clara y profesional, información completa y actualizada sobre diecisiete géneros de gimnospermas que han sido espectacularmente ilustradas a lo largo de sus 33 páginas.

El estudio central del catálogo es la mega ora (follaje, frutos y semillas) de dos formaciones geológicas de gran relevancia del centro y sur de México: la Formación Matzitzi (Puebla)
 y la Formación Tuzancoa (Hidalgo). De este modo, elementos paleoflorísticos bellamente preservados forman parte de este ensamble con fósiles tan icónicos como Glossopteris, que tipifica las floras terrestres de Gondwana, hasta fósiles tan raros y lejanos como Lesleya, un género típico de flora Euramericana.

Aunado a las descripciones, este Catálogo contextualiza la importancia de cada espécimen con literatura clásica, lo que indudablemente facilitará la determinación taxonómica y la interpretación paleoambiental.

Más allá del aporte en la paleobiología de plantas, este Catálogo representa con mucho un punto de partida para generar nueva información científica y docente, para actualizar contenidos y para revalorar el gran acervo contenido en las colecciones paleontológicas. Seguramente a este Catálogo seguirán esfuerzos futuros para generar nuevos catálogos de diversos fósiles que mejoren la asignación taxonómica y conceptual de diversos fósiles. Este resultado constituye no sólo una fuente de ayuda inmediata y atractiva para el especialista o el alumno, sino un excelente ejemplo del proceso de colecta, registro, descripción y cuidado que los fósiles requieren y que van más allá de la publicación. Este inventario paleontológico es producto de un trabajo constante y sistemático a lo largo de más de tres décadas que actualmente se concentra en la Colección de Paleontología de la Facultad de Estudios Superiores, FES-Zaragoza, sin bien esta obra es el resultado directo del proyecto de investigación La Flora del Pérmico, distribución y taxonomía. Todos los autores, pero especialmente la Dra. Ma. Patricia Velasco de León, han permitido la realización de este catálogo que hoy presenta gimnospermas fósiles exquisitamente preservadas; al mismo tiempo esta obra representa la culminación natural a una demanda generalizada de la investigación en Paleontología.

En suma la contribución paleobotánica del presente Catálogo es un claro ejemplo de la responsabilidad docente para crear escuela, para enriquecer los recursos educativos de las instituciones mexicanas, y para hacer divulgación, actividades todas que van a la par con la investigación científica.

Nombre:
Manual para la exploración de la cavidad oral y la orofaringe

Autores:
Mario Sergio Briones Quiroz
Martha Adelina López Hernández
Sandra Peña Rodríguez
Marisela Torres Vaca
Alejandro Zarco Villavicencio

INTRODUCCIÓN
La exploración de la boca, cavidad oral y la orofaringe es de gran importancia en la exploración general de un paciente, ya que aporta datos relevantes para el diagnóstico de múltiples enfermedades del aparato digestivo y respiratorio así como enfermedades sistémicas, de tipo infamatorio, infeccioso, nutricional, metabólico, neoplásico, alérgico, hematológico, etc. Además, su fácil abordaje y el uso de técnicas de exploración e instrumentos sencillos, la hacen imprescindible.
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Nombre:
Manual para la exploración del oído

Autores:
Mario Sergio Briones Quiroz
Martha Adelina López Hernández
Sandra Peña Rodríguez
Marisela Torres Vaca
Alejandro Zarco Villavicencio

INTRODUCCIÓN
La gran frecuencia con que se presentan afecciones óticas sobre todo en la edad pediátrica, justifica el que la exploración de los oídos sea un procedimiento necesario en la exploración física de rutina. Además la facilidad para realizarla en el consultorio de medicina general –aunque solo el oído externo y parte del medio- la hacen imprescindible para el diagnóstico de alteraciones infamatorias, infecciosas, neoplásicas del oído, que repercuten en la audición y a veces en el equilibrio.
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