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MANUALES

MANUAL PARA APRENDER A  APRENDER DE MANERA ESTRATÉGICA Y SIGNIFICATIVA

Autor: Margarita Villaseñor Ponce

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2024.
123-12-2023DPFESZ-A10

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¿Te ha pasado alguna vez que estudias mucho para un examen, tal vez unos pocos días antes, o toda la noche anterior, pero al llegar al examen olvidas toda la información aprendida?

No solo es necesario que uses una adecuada estrategia de aprendizaje, existen muchas otras variables que entran en juego cuando tú estudias. Podríamos mencionar cosas como, si planeas bien el tiempo de estudio, si acudes a algún profesor para que te ayude con el material que no entendiste, si te importa aprender o únicamente la calificación, si te pones nervioso durante tu estudio o examen pensando que vas a reprobar o si te sientes capaz de llevar a cabo la tarea académica que tienes enfrente, si lograste hacer tuya la información, a qué atribuyes tu éxito o tú fracaso, pero sobre todo si tienes una meta a la que encaminar tus esfuerzos. Algunas de estas variables entran en juego antes, o durante y algunas después de tu aprendizaje.

A mediados del siglo pasado muchas de las investigaciones versaron sobre las estrategias de aprendizaje, esto es aquellas acciones que intentábamos llevar a cabo cuando queremos aprender un material, el maestro explicaba el tema y los alumnos lo replicaban textual, lo entendieran o no. Los estudiantes eran considerados receptores de la información. Posteriormente éstos fueron vistos como sujetos activos que son capaces de dar significado a la información que les llega y muchas de las variables entraron en escena, siendo tomados en cuenta los aspectos motivacionales y afectivos y no solo el cognitivo.
Actualmente, en ocasiones el estudiante o el profesionista debe aprender de manera independiente (recordemos el confinamiento por COVID 19) lo que implica que debe organizar su tiempo planificar, ejecutar y supervisar su aprendizaje (León-Morejón 2022). Es entonces cuando la competencia de aprendizaje autorregulado toma una vital importancia aunado a esto en tu quehacer profesional como egresado te enfrentarás a retos que requieran conocimientos que quizá no aprendiste durante tu carrera universitaria o bien necesites actualizarte en algunos temas, los que necesitarás aprender mediante la autorregulación de nuevos aprendizajes.

MANUAL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS COMUNITARIOS

Autores: María de la Luz Martínez Maldonado, Juan Pablo Vivaldo, Carolina Angélica González Cuevas, Marissa Vivaldo-Martínez

UNAM, FES Zaragoza, 2023
PROYECTO PAPIIT IN309820

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Este documento tiene dos propósitos. Es un material didáctico para el uso cotidiano de los miembros de la comunidad de la LDCE y, a su vez, es una herramienta que puede ser utilizada por todos aquellos que requieran realizar la evaluación de un proyecto comunitario.

El manual está conformado por cuatro capítulos. En el primero se muestra un panorama sobre la signatura Evaluación y Seguimiento de Proyectos Comunitarios; se presentan los fundamentos de la evaluación, el concepto de comunidad y desarrollo comunitario; se argumenta que la evaluación es una tarea que se realiza en todo momento, en ocasiones, sin tener conciencia de ello; finalmente se analizan sus limitaciones y potencialidades.

El segundo capítulo, Seguimiento y Evaluación, tiene como objetivo proporcionar al lector una guía para la construcción, a partir de materiales ya desarrollados, de su estrategia de seguimiento y evaluación y su importancia durante todo el proceso de intervención. Se enfatizan los propósitos de la evaluación y sus tipologías. Por último, se señalan los procedimientos para la elaboración de un plan de seguimiento y evaluación.

En el tercer apartado, Hacer y evaluar la intervención comunitaria, se presenta una guía que servirá para poner en práctica cada una de las fases de la intervención: diagnóstico, planeación, intervención, elaboración del informe y, finalmente, la devolución que deberá realizarse a los participantes de la comunidad en la que trabajamos.

El último capítulo, Instrumentos para el seguimiento y evaluación, está conformado por dos apartados. En el primero, se presenta una serie de tablas para las y los lectores identifiquen las características, las formas de recolección de datos, y una figura que describe cómo a partir del modelo lógico es posible elaborar las preguntas de evaluación. Asimismo, contiene un formato que es una guía en la elaboración del plan. En segundo lugar, se hizo una recopilación de un conjunto de cuestionarios que consideramos son gran valía pues son instrumentos probados que pueden utilizarse tal y como están, o utilizarlos como guía y hacer adaptaciones.

Esperamos que este documento se constituya en una guía para elaborar un plan de seguimiento y evaluación, y que sea útil para el desarrollo del proyecto en su totalidad.

MANUAL PARA LA EXPLORACIÓN DE LA PIEL Y SUS ANEXOS

Autores: Marisela Torres Vaca, Alejandro Zarco Villavicencio, Sandra Peña Rodríguez, Martha Adelina López Hernández

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2024.
PROYECTO PAPIME PE 210012
Número de registro: 121-12-2024DPFESZ-A11.

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La piel se distingue de otros órganos del cuerpo no sólo porque es el de mayor tamaño, sino también porque puede verse en su totalidad. Como resultado de esto, se podría creer que la exploración de la piel es un procedimiento sencillo, que no requiere más que “observarla”. Sin embargo, esto no garantiza que se podrá ver e interpretar lo que muestra la piel, ya que al igual que con la mayor parte de los aspectos de la exploración física, el entrenamiento y la experiencia son necesarios para asegurar que los hallazgos normales y anormales puedan ser identificados y sean de utilidad para reconocer diversos estados patológicos propios de la piel o de algún otro órgano del cuerpo que se encuentre afectado y que manifieste esta afección hacia la piel. El estado de la piel es un indicador de estado de salud del individuo.

MANUAL PARA LA EXPLORACIÓN DE LOS CAMPOS PULMONARES

Autores: Marisela Torres Vaca, Alejandro Zarco Villavicencio, Sandra Peña Rodríguez, Martha Adelina López Hernández, Mario Sergio Briones Quiroz

UNAM, FES Zaragoza, 2022
PROYECTO PAPIME PE 210012

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La exploración de los campos pulmonares forma parte de la exploración del aparato respiratorio, específicamente vías respiratorias bajas: bronquios, bronquiolos alveolos. Se exploran también las pleuras parietal y visceral así como el espacio entre ellas. La exploración física de campos pulmonares se realiza llevando el orden de las técnicas clínicas que conocemos para recabar la información: INSPECCIÓN, PALPACIÓN, PERCUSIÓN Y AUSCULTACIÓN.

En este manual se pone a disposición las recomendaciones y técnicas específicas para que el alumno lleve a efecto la exploración de los campos pulmonares, aplicando los conocimientos básicos de anatomía y fisiología que le permitan conocer las características normales y aquellas que no lo son, relacionando estas últimas con los síndromes pleuro-pulmonares más comunes que pueden presentarse.

Para entender los hallazgos clínicos, el documento aborda inicialmente las bases anatomo-funcionales que nos ayudarán a entender la fisiopatología de las afecciones pleuro pulmonares y posteriormente se describe la realización de la exploración física con algunas técnicas importantes.

AFECTO Y CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Autores: Alba Esperanza García López, Ana María Rosado Castillo

UNAM, FES Zaragoza, 2019
Proyecto PAPIIT IN305616

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Las ideas aquí presentadas no son autoría exclusiva de las autoras. Son producto de la experiencia y la sabiduría de un grupo de mujeres que han dedicado su vida a la docencia en diversas licenciaturas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este manual responde a una pregunta hecha por muchas de las profesoras que participaron en las investigaciones mencionadas en la introducción de este manual: ¿Cómo le hago? ¿Cómo llevar lo que en la teoría parece claro y aparentemente sencillo, a la aplicación práctica en un contexto complejo, diverso y surcado de problemáticas de distinta índole presentes en las aulas y los grupos de estudiantes. De manera especial, para aquellas profesoras interesadas en promover un clima de no discriminación hacía las mujeres en sus clases, surge la duda de qué estrategias usar para lograr tal objetivo. El manual se elaboró con el propósito explícito de proveer, de una manera amable, clara y condensada algunos temas que están en el centro del debate intelectual en la investigación educativa como son, entre otros, el papel de la afectividad en el proceso de enseñanza aprendizaje y la posibilidad de usar la didáctica para coadyuvar en un proceso de empoderamiento de las mujeres quiénes, de manera señalada, sufren y viven de manera cotidiana un conjunto de barreras que dificultan u obstaculizan su trayectoria educativa. Cada capítulo cuenta con propuestas de actividades, que por cierto no son de nuestra autoría, para realizar dinámicas con temáticas distintas pero solo son ejemplos de lo que se puede hacer.

Las profesoras tienen una creatividad producto de la sabiduría acumulada en sus años de docencia que es en sí mismo un caudal de ideas originales que pueden poner en marcha.

También se incluye un conjunto de extractos de textos originales de autoras muy relevantes, que sirven de pretexto para promover y fomentar el hábito de la reflexión colectiva.

Compartir nuestras opiniones, oír con respeto y tolerancia las opiniones diferentes a las nuestras así como desarrollar la habilidad de presentar en voz alta y de manera articulada las ideas representa parte de la formación ética de cualquier ciudadano y ciudadana. Consideramos que como cualquier obra intelectual el manual tiene aciertos y limitaciones pero representa un esfuerzo legítimo de contribuir con algunas ideas y propuestas que deseamos sean revisadas, criticadas y mejoradas por nuestras lectoras. Sin más por ahora, con solidaridad y afecto, reconociendo que lo que nos une como mujeres docentes es más importante y profundo que lo que nos hace diferentes, agradecemos la atención de una lectura cuidadosa aunque no necesariamente imparcial.

CATÁLOGO DE NUEVOS REGISTROS DE LA PALEOFLORA DEL PALEOZOICO SUPERIOR DE MÉXICO

Autores: María Patricia Velasco de León, Miguel Ángel Flores Barragan, Erika L. Órtiz Martínez, Diego E. Lozano–Carmona

UNAM, FES Zaragoza, 2019
Proyecto PAPIIT IN305616

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La presente obra constituye el primer catálogo paleobotánico que presenta de manera clara y profesional, información completa y actualizada sobre diecisiete géneros de gimnospermas que han sido espectacularmente ilustradas a lo largo de sus 33 páginas.

El estudio central del catálogo es la mega flora (follaje, frutos y semillas) de dos formaciones geológicas de gran relevancia del centro y sur de México: la Formación Matzitzi (Puebla)
 y la Formación Tuzancoa (Hidalgo). De este modo, elementos paleoflorísticos bellamente preservados forman parte de este ensamble con fósiles tan icónicos como Glossopteris, que tipifica las floras terrestres de Gondwana, hasta fósiles tan raros y lejanos como Lesleya, un género típico de flora Euramericana.

Aunado a las descripciones, este Catálogo contextualiza la importancia de cada espécimen con literatura clásica, lo que indudablemente facilitará la determinación taxonómica y la interpretación paleoambiental.

Más allá del aporte en la paleobiología de plantas, este Catálogo representa con mucho un punto de partida para generar nueva información científica y docente, para actualizar contenidos y para revalorar el gran acervo contenido en las colecciones paleontológicas. Este inventario paleontológico es producto de un trabajo constante y sistemático a lo largo de más de tres décadas que actualmente se concentra en la Colección de Paleontología de la Facultad de Estudios Superiores, FES-Zaragoza, sin bien esta obra es el resultado directo del proyecto de investigación La Flora del Pérmico, distribución y taxonomía. Todos los autores, pero especialmente la Dra. Ma. Patricia Velasco de León, han permitido la realización de este catálogo que hoy presenta gimnospermas fósiles exquisitamente preservadas; al mismo tiempo esta obra representa la culminación natural a una demanda generalizada de la investigación en Paleontología.

MANUAL PARA LA EXPLORACIÓN DE LA CAVIDAD ORAL Y LA OROFARINGE

Autores: Mario Sergio Briones Quiroz, Martha Adelina López Hernández, Sandra Peña Rodríguez, Marisela Torres Vaca, Alejandro Zarco Villavicencio

UNAM, FES Zaragoza, 2016
PROYECTO PAPIME PE 210012

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La exploración de la boca, cavidad oral y la orofaringe es de gran importancia en la exploración general de un paciente, ya que aporta datos relevantes para el diagnóstico de múltiples enfermedades del aparato digestivo y respiratorio así como enfermedades sistémicas, de tipo infamatorio, infeccioso, nutricional, metabólico, neoplásico, alérgico, hematológico, etc. Además, su fácil abordaje y el uso de técnicas de exploración e instrumentos sencillos, la hacen imprescindible.

MANUAL PARA LA EXPLORACIÓN DEL OÍDO

Autores: Mario Sergio Briones Quiroz, Martha Adelina López Hernández, Sandra Peña Rodríguez, Marisela Torres Vaca, Alejandro Zarco Villavicencio

UNAM, FES Zaragoza, 2016
PROYECTO PAPIME PE 210012

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La gran frecuencia con que se presentan afecciones óticas sobre todo en la edad pediátrica, justifica el que la exploración de los oídos sea un procedimiento necesario en la exploración física de rutina. Además la facilidad para realizarla en el consultorio de medicina general (aunque solo el oído externo y parte del medio) la hacen imprescindible para el diagnóstico de alteraciones infamatorias, infecciosas, neoplásicas del oído, que repercuten en la audición y a veces en el equilibrio.