En este noveno congreso tenemos el gusto de colaborar con la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social con la cual trabajaremos las modalidades con la que los autores pueden participar y mandar su artículo. Específicamente sobre temas actuales y de relevancia para la psicología.

● Simposio:
De 4 a 6 trabajos que contribuyan a un tema o problemática específica de la Psicología. El objetivo de este tópico es que, una vez presentados cada uno de los trabajos referentes al estudio de una temática en específico, se discutirá con la audiencia dichos hallazgos o propuestas. La discusión será guiada por el coordinador del Simposio. La duración de esta modalidad de presentación variará dependiendo del número de trabajos propuestos. La duración máxima del simposio es de 2 horas para el caso de la inclusión de 6 trabajos, todos los trabajos deberán ser mandados con las normas de la Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social.
● Estudios Empíricos:
En esta sección se aceptarán estudios empíricos tanto de naturaleza cuantitativa como cualitativa que comunican investigaciones originales que utilizan el método científico para dar respuesta a hipótesis o interrogantes de la psicología.

Para que sea enviado a dictamen, dentro de esta categoría, es imprescindible que el estudio se base en la lógica empírica utilizando un método fáctico que se centre en los hechos y en la verificación empírica de éstos mediante la contrastación de hipótesis (estudios cuantitativos) o bien reconstruyendo los sentidos, significados e intenciones que les atribuimos los seres humanos a los hechos que acontecen o que creamos nosotros mismos (estudios cualitativos).

Para más información de la revista y descargar la plantilla con la cual mandaras tu trabajo de investigación consulta el siguiente enlace:

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● Estudios Teóricos:
Los estudios aceptados en esta sección serán de naturaleza teórica en donde se explique cómo funciona una teoría o un modelo teórico, cuáles son sus alcances y los principios en que se basa, que fenómenos explica y cuáles son sus vínculos con los datos empíricos. La teoría o el modelo que se proponga debe contrastarse en términos de sus fortalezas y debilidad con respecto a las teorías existentes en torno al tema particular, además deberá incluirse la consistencia e inconsistencias que tiene la teoría y el modelo analizado.

La información que se presente en estos estudios teóricos podrá enfocarse a presentar las proposiciones con la que se construyó la teoría o el modelo para explicar el conjunto de hechos empíricos relacionados con el tema de interés. Las variantes que pueden adquirir estos estudios teóricos van más allá de la construcción de una teoría, puesto que en esta sección también se publicarán estudios dirigidos a reconstruir, reformular, remodelar integrar, desarrollar o ampliar una teoría o un modelo teórico, así como también aquellos dirigidos a contrastar, comprobar, validar, cuestionarla, rebatirla o refutar una teoría.

Estos estudios teóricos también podrán enfocarse a describir las leyes o determinadas regularidades que se observan en el comportamiento de ciertos fenómenos o eventos.
Los enunciados de estos estudios pueden organizarse alrededor de los siguientes sistemas teóricos:

  1. Sistemas Metateóricos
  2. Sistemas teóricos analíticos

    1. Naturalistas-positivistas
    2. Descriptivos-interpretativos

  3. Sistema teóricos proposicionales
    1. Axiomáticos
    2. Axiomáticos formales
    3. Empíricos
  4. Sistemas teóricos de modelamiento
  1. Modelos formales y materiales
  2. Generalizaciones estadísticas
  3. Modelamiento analítico
  4. Modelamiento causal

Para conocer más sobre las características de estos sistemas teóricos se recomienda revisar a Silva (2011), autor que describe las características más sobresalientes de cada uno de ellos.
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● Estudios Metodológicos:
En esta sección se aceptarán estudios que aborden nuevas metodológicas. Los estudios dentro de esta categoría deberán presentarse de acuerdo a las especificaciones del APA, nuevas aproximaciones metodológicas, modificación de métodos de investigación existentes o comentarios de alguna aproximación cuantitativa o cualitativa relacionada con la psicología, las ciencias sociales y de la salud, así como de la humanidades.

Los estudios podrán enfocarse en aproximaciones metodológicas y de análisis de datos cuantitativos o cualitativos, de igual manera podrán utilizar el modelado a través de la simulación de datos para explicar las implicaciones metodológicas que tienen en el análisis de la información de investigaciones experimentales, no experimentales, de campo, documentales, etcétera.

En todos ellos la información que se presente deberá ser accesible y proporcionar detalles suficientes para poder evaluar la aplicabilidad de la propuesta metodológica en el análisis de las investigaciones. Es recomendable que los algoritmos utilizados para desarrollar la metodología se presenten como materiales complementarios en los anexos del manuscrito.

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● Estudio de Revisión de la Literatura:
Este género textual se utiliza con el fin de facilitar el acceso a la información académico-científica de actualidad, como parte de un proceso de investigación. Esto indica que la revisión de la literatura es en sí misma una tarea científica de carácter selectivo, debido a la gran cantidad de información que a diario se publica en revistas especializadas y otras fuentes de información. En esta sección se publicaran contribuciones que hagan revisiones de la literatura en las que como menciona Sánchez (2011), los autores responden una interrogante, y en función de ésta, analicen y sinteticen la información y lleguen a una conclusión derivada de la revisión de la literatura y que tengan como propósito entre otros:

  • Sintetizar conocimientos fragmentados.
  • Actualizar e informar sobre el estado de un tema (recopilar la información más relevante sobre el tema de investigación mediante fichas de lectura y resumen).
  • Comunicar nuevos conocimientos.
  • Informar y evaluar la literatura publicada.
  • Comparar la información de diferentes fuentes.
  • Sustituir los documentos primarios.
  • Establecer tendencias investigativas.
  • Identificar las especialidades que surgen en un determinado campo.
  • Detectar nuevas líneas de investigación.
  • Sugerir ideas sobre trabajos futuros.
  • Contribuir a la docencia. La revisiones de la literatura podrán ser de carácter narrativa, descriptivas, analíticas desde una perspectiva crítica y contrastativa.

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● Estudios de Caso:
En esta sección se aceptarán estudios de caso producto del ejercicio profesional en un área de la psicología. Dichos estudios deberán describir el tema y las características del individuo o bien de la organización o grupo que se analiza.
Igualmente se aceptarán estudios de caso en los que se detalle la naturaleza del problema en donde se ilustre la forma en que fue solucionado el problema de interés, además deberá desarrollarse la relación que tiene el caso con otros similares, así como la forma en que se relaciona con otras investigaciones o teorías.

Esta sección incluye también los estudios llamados de ensayo clínico en los cuales se esté probando los nuevos enfoques clínicos en las personas siempre y cuando se esté respondiendo a preguntas científicas en las que se intente encontrar mejores formas de prevenir, explorar, diagnosticar o tratar un determinado trastorno comparando la efectividad de una determinada técnica. De la misma manera también se aceptan estudios, como los describe Sánchez (2011), que relaten las experiencias técnicas y metodológicas y el material obtenido al trabajar con un individuo, organización o situación específica para describir un problema o indicar cómo resolverlo.
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● Estudio de Innovación y Desarrollo Tecnológico:
En esta sección se aceptaran estudios que aborden un proceso de innovación y desarrollo tecnológico mediante la aplicación de la ciencia y tecnología, en donde se incorporen nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en el quehacer de la psicología. Los temas que aborden los estudios de esta sección podrán referirse a procesos, servicios y métodos de dirección en diversas esferas científicas tecnológicas en los que se presenten, discutan y se analicen nuevas teorías organizacionales en las que intervenga la tecnología, los recurso humano, la formación profesional, las capacidades organizativas, el diseño y otros factores intangibles que transformar el conocimiento en riqueza y calidad de vida.
El enfoque principal de estos estudios deberá encaminarse a mostrar como la mediación de la tecnología facilita y transforma de forma rápida los procesos de comunicación, el acceso a la información y a la producción de propio conocimiento. De igual manera, no necesariamente deberán centrarse en mostrar nuevos productos, recursos o conocimientos, sino también acciones y estrategias científicas dirigidas a mejorarlos tanto en su aspecto material como en el uso para la gestión organizativa que impulse el desarrollo sustentable de la organización.
Otro sello de los estudios de esta sección será que deberán abordar la manera en que el trabajo interdisciplinario contribuye al impulso de la innovación al permitir incursionar en espacio de frontera entre las distintas disciplinas.
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