5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

PLAN DE ESTUDIOS (ME)

Created with Sketch.

PRESENTACIÓN

El Programa de Maestría en Enfermería surge desde la reflexión de las políticas internacionales y nacionales en materia de estudios de posgrado y en particular de las políticas de desarrollo académico que pauta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se fundamenta a partir del análisis y reconocimiento de las necesidades sociales derivadas de los cambios y transformaciones en el proceso de transición demográfico y epidemiológico, así como del incremento de las enfermedades crónico degenerativas, infecciosas y emergentes y en la persistencia de las elevadas tasas de morbimortalidad materna e infantil.

En su creación y operación se ha conjugado el compromiso, experiencia, talento y esfuerzo de tres entidades académicas pertenecientes a la UNAM: Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI), Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FESZ) y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO).

La Maestría, se distingue por su calidad y alta exigencia académica en la formación de profesionales de enfermería gracias a la participación de docentes, tutores-investigadores y profesores extranjeros tanto del ámbito disciplinar como de disciplinas afines a la enfermería.

Por último, cabe señalar que recientemente (2008), el Programa de Maestría en Enfermería de la UNAM, fue incorporado al Padrón Nacional de Programas de Calidad del CONACYT, lo que se traduce en la posibilidad de postular a los alumnos para obtener una beca de parte de esta institución.

Informes e inscripciones:
Dr. Horacio Tovalín Ahumada
Coordinador de Estudios de Posgrado
coordinacion.posgrado@zaragoza.unam.mx
56230767 | 56230701
Edificio de Posgrado, planta alta.
Teléfono 56230725 y 56230701

COORDINADORA DE LA MAESTRÍA:
Dra. Gandhy Ponce Gómez
SECRETARÍA TÉCNICA
Lic. Gemma Stiker Múgica
gmastiker@yahoo.com.mx
Asistente de Procesos
Teresa Garibay
Ter.garin@hotmail.com
56237008
Más información en: http://www.eneo.unam.mx

Descripción general del plan de estudios

El Plan de Estudios de la Maestría en Enfermería, se cursa en cuatro semestres (2 años) y está organizado en dos áreas, la primera corresponde al Área Fundamental y la segunda a los Campos del Conocimiento.

El Área Fundamental se cursa durante los dos primeros semestres (1er. Año) y se encuentra organizada en dos ejes curriculares: Teoría del Cuidado e Investigación en Enfermería. Su objetivo es aportar los elementos teóricos que propicien el análisis filosófico y epistemológico del conocimiento disciplinar, así como sus implicaciones en la educación, la práctica y la investigación en enfermería.

Los Campos del Conocimiento, se cursan durante los últimos dos semestres (2do. Año), y corresponde a los campos laborales en los que los egresados podrán desempeñarse; considerando las necesidades de cuidado de la sociedad, las necesidades de educación y formación en enfermería y las necesidades de administración y de gestión del cuidado; por tanto, ofrece dos orientaciones: Educación en Enfermería y Administración del Cuidado de Enfermería.

Las actividades académicas que integran al Plan de Estudios son de dos tipos:

a)Obligatorias
b)De elección (Incluye las actividades denominadas Obligatorias de Elección, y optativas de elección). (Ver Descripción de Actividades)*