FESZ presenta libros en la FILUNI

eventos licenciaturas noticias

El sello editorial de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza estuvo presente en la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI) con la presentación de dos publicaciones Botiquín de plantas medicinales y Corpografías juveniles. Escuela y malestares sobre género y sexualidad en clave digital, en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

La doctora María Orozco Almanza, el licenciado Roberto Ramos González y la licenciada María de Jesús Rojas Cortés presentaron la publicación que les tomó siete años realizar sobre cómo hacer un botiquín a base de plantas: infusiones, pomadas, aceites, tinturas y microdosis de poco más de 20 plantas. Además de informar sobre los beneficios, también se alerta de contraindicaciones, con base en textos científicos.

De acuerdo con la doctora Orozco Almanza “el libro busca curar dolencias leves con plantas que ya han sido valoradas en su eficacia terapéutica por investigaciones, a través de estudios”. Y aunque hay muchos libros sobre botánica, se buscó hacer uno diferente que explicara, paso a paso, cómo hacer un botiquín.

En ese sentido, la licenciada Rojas señaló que era “necesario conocer las contraindicaciones para tener un manejo adecuado de las plantas” y contar con información completa.

El licenciado Ramos hizo hincapié en que el libro aborda afecciones leves  y se puso como ejemplo, pues él usa continuamente dos tinturas de plantas.

Por otra parte,  fue presentado el libro Corpografías juveniles. Escuela y malestares sobre género y sexualidad en clave digital, autoría de la doctora Azucena Ojeda Sánchez, quién explicó que detrás del texto hay más de 96 personas que colaboraron en su investigación.

Detalló que su intención era realizar una investigación presencial sobre género, sexualidad y políticas públicas ya que “vivimos en uno de los países más violentos para las mujeres”.

Señaló que es necesario reconocer que la violencia también ocurre en el ámbito universitario. No obstante la pandemia por COVID-19 obligó a cambiar la metodología de su investigación, pasando de lo presencial a lo virtual.

Se realizaron tres grupos en Facebook, uno de mujeres, otro de hombres y otros más de colectivos LGBT para averiguar cómo se han instalado las violencias de género en la Universidad y las acciones que emprenden las juventudes para hacer contrapeso.

“Yo no sólo quería documentar la violencia que han sufrido, sino cómo le hacen para sobrellevarla, sin el acceso a apoyo psicológico”, indicó la doctora Ojeda Sánchez.