El vicepresidente de la Asociación Brasileña de Ortodoncia, doctor Ricardo Moresca, compartió con el alumnado y profesorado de las especializaciones en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, así como de Estomatología del Niño y del Adolescente, la filosofía sobre el tratamiento ortodóncico Trevisi System-TD Wire.
En el marco del Curso de Actualización en Ortopedia y Ortodoncia Maxilofacial, organizado por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, el doctor Moresca destacó que este tratamiento, legado del doctor Hugo Trevisi, es una nueva forma de hacer ortodoncia.
En el auditorio del Campus 2, el doctor Moresca indicó que la filosofía del sistema Trevisi, TDWire, no representa sólo la prescripción de brackets, sino un nuevo abordaje ortodóncico empleando un doble arco en las cuatro etapas del tratamiento: alineación, nivelación, cierre de espacios, así como detalles y finalización.
Destacó que el sistema Trevisi TDWire, considerado un aparato híbrido, posee una ranura auxiliar de 0.16/0.16 y una ranura principal de 0.25/0.28; la primera permite el uso de alambres de níquel-titanio (NiTi) de 0.10, 0.12 y 0.14, que favorece la corrección de rotaciones y angulaciones al comienzo de la primera fase del tratamiento (alineación).
La segunda ranura ofrece biomecánica de deslizamiento con bajos niveles de fricción. El sistema favorece la biomecánica y reduce significativamente el tiempo de tratamiento, aprovechando las sinergias entre los dos alambres.
Señaló que este abordaje se ha documentado en Trevisi Doble Arco: mecánica de desplazamiento TDWire, libro escrito por Hugo y Renta Trevisi, así como el doctor Moresca, el cual presenta especificaciones del sistema de aparatos ortodóncicos híbrido bioquick, también reseña el posicionamiento funcional de brackets y tubos bucales.
Por su parte, la doctora Khiabet Fonseca Esparza, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, abordó el tema de ortopedia funcional de los maxilares (OFM), misma que facilita la corrección de las maloclusiones, a fin de establecer una correcta función y armonía de los maxilares.
La especialista, quie presentó diversos casos clínicos pediátricos, entre ellos clase 2 esqueletal, en el que el paciente presenta crecimiento excesivo del maxilar superior con una retrusión en la mandíbula, indicó que la OFM tiene por objeto remover interferencias indeseables durante el crecimiento y desarrollo fisiológico del sistema estomatognático.
Además contribuye a obtener la eficiencia masticatoria que conduzca al sistema digestivo a un comportamiento saludable.