PRODUCCIÓN CIENTÍFICA CIENCIA, EDUCACIÓN Y GÉNERO

A R T Í C U L O S

• Moreno LM, Quezada H, Guevara ES, Ibarra N, Martinez NL y Pedraza R. Las relaciones de género y el maltrato en las escuelas de medicina: una agenda pendiente en México y el mundo. Gac Med Mex [Internet]. 2016; 6 (152): 812-818.
  • Guevara E, Rosado AM, García AE, Magaña H. Los talleres de ciencia para jóvenes y el orden invisible de género. REMO [Internet]. 2016; 13 (30):2-7.
  • Guevara E. El papel de las académicas de la UNAM para inspirar vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes. ALTER [Internet]. 2015; (11):26-47.
  • Guevara E. El feminismo académico en México y sus aportes a la educación superior. GénEros [Internet]. 2015; 2(16):7-23.
  • Guevara E, Mendoza RM, García A. Profesoras e investigadoras en el interés por la investigación entre el estudiantado de psicología. Alternativas en Psicología. [Internet] 2014; 3 (30):116-133.
  • Guevara E, Rosas L, García A. Asimetrías de género en Revistas mexicanas de psicología. Revista Internacional PEI: Por la psicología y la educación integral [Internet] 2014; 3 (6):22-42.

L I B R O S

• Guevara ES, García A. Académicas que inspiran vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes. México: FES-Zaragoza – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; 2016.
  • Guevara ES. Ellas cambiaron la psicología: un abordaje interdisciplinario desde género y ciencia. México: FES-Zaragoza – Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM; 2015.
  • Guevara ES. La corresponsabilidad ética de los varones frente al aborto. Un análisis de género. México: Verlag: Editorial Académica Española; 2014.
  • Guevara ES. El Sueño de Hypatia. Las y los estudiantes de la UNAM ante la carrera científica. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. 2012.

PROYECTOS VIGENTES DE LA LÍNEA

• Proyecto PAPIIT IN302316
    La educación científica de jóvenes universitarias. Trayectoria escolar y vocaciones científicas
  • Responsable: Dra. Elsa Susana Guevara Ruiseñor
    Participantes: Dra. Alba E. García López, Dra. Ana Ma. Rosado Castillo y Dr. Héctor Magaña Vargas.

• Proyecto PAPIIT IN305616
    Las pedagogías feministas y su presencia en la enseñanza de la ciencia en académicas universitarias.
  • Responsable: Dra. Alba García López
    Corresponsable: Dra. Ana Ma. Rosado Castillo
    Participantes: Dra. Elsa Susana Guevara Ruiseñor y Dr. Héctor Magaña Vargas.

CAPÍTULOS DE LIBROS

• Guevara E, Flores MG, Rosado AM, Magaña H, García A. Orden de género y educación matemática en estudiantes de Ingeniería Química. En: Duvini L, Erice M, Meziat D, García M, Bengochea L, editores. Educación Científica e Inclusión Sociodigital. Argentina: Universidad de Alcalá- Universidad Nacional de Cuyo; 2017. p. 447-454.
  • Guevara E. Las mujeres ante la ciencia. Sus retos y aportes en género y salud. En: Moreno LM, Carrillo AM, coordinadoras. La perspectiva de género en la salud. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina; 2016.
  • Guevara E. Introducción: Sobre las premisas que guiaron la investigación. En: Guevara E, García A. Introducción: Sobre las premisas que guiaron la investigación. México: Universidad Nacional Autónoma de México– Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, FES-Zaragoza; 2016.p.13-24.
  • Guevara E. Las científicas y docentes en el impulso a la investigación. En: Guevara E, García A. Académicas que inspiran vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes. México: Universidad Nacional Autónoma de México– Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, FES-Zaragoza; 2016.p.25-48.
  • Guevara E, Rodríguez E. Entre hospitales, batas y brujas: Académicas que inspiran vocaciones científicas en el estudiantado de medicina. En: Guevara E, García A. Académicas que inspiran vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes. México: Universidad Nacional Autónoma de México– Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, FES-Zaragoza; 2016. p. 73-104.
  • Guevara E. Entre violetas y ecuaciones. El derecho de las mujeres al conocimiento científico en México. En: Jarquin MA. El campo teórico feminista: aportes epistemológicos y metodológicos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; 2016.
  • Guevara E, Flores MG. Las mujeres en el de área ciencias sociales de la UNAM. Entre la inclusión y la transgresión. En: Estudillo J, Nieto E (compiladores). Espacios de visibilidad y aporte de feministas mexicanas en diversas áreas del conocimiento en el siglo XX. México: PUEG-UNAM; 2016.
  • García A. Científicas y docentes como modelos en el impulso a la investigación en el estudiantado de Filosofía. En: Guevara E, García (Coordinadoras). Académicas que inspiran vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes. México: UNAM; 2016.p. 49-72.
  • García A. Las docentes e investigadoras de la carrera de Física: impulsoras en el interés científico de las y los estudiantes. En: Guevara E, García A (Coordinadoras). Académicas que inspiran vocaciones científicas. La mirada de sus estudiantes. México: UNAM; 2016. p. 139-163.
  • Guevara E, García A, Mendoza R. Evaluación del PRIDE y los regímenes de género en la carrera de psicología de la facultad de Estudios superiores-Zaragoza. En: Blazquez N (Coordinadora). Evaluación Académica: sesgos de género. México: CEIICH-UNAM; 2014. p. 325-340.