PROGRAMA DE CENTRO DE ACOPIO DE INSUMOS PARA APOYO A VÍCTIMAS DE LOS SISMOS Y PROGRAMA DE BRIGADAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y ATENCIÓN A LA SALUD


El pasado 19 de septiembre el país fue sorprendido con un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, lo que generó una movilización y solidaridad sin precedentes. La FES Zaragoza no fue la excepción. Después del sismo, la Facultad con el apoyo de su comunidad académica y estudiantil, organizó un Centro de Acopio de Insumos para Apoyo a Víctimas de los Sismos y Brigadas de Apoyo Psicológico y Atención a la Salud, cuyo objetivo ha sido atender las necesidades de salud de la población afectada por el temblor, desde una perspectiva multidisciplinaria, en concordancia con el compromiso social que ha caracterizado a nuestra Facultad.

En este contexto, la FES Zaragoza y su comunidad dieron atención médica, de Enfermería, Odontología y Psicológica, además de entregar insumos a cuatro Estados afectados por el sismo: Estado de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Durante 14 días, la FES Zaragoza logró reunir 20 toneladas de alimentos y conformar 28 brigadas multidisciplinarias, integradas por profesores, alumnos y prestadores de servicio social de las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Enfermería, Ingeniería Química, Médico Cirujano, Psicología y Química Farmacéutico Biológica, las cuales proporcionaron servicios de salud y entrega de víveres a niños, adultos y personas de la tercera edad.

El 21 de septiembre, cinco brigadas dieron servicio médico y psicológico en el Municipio de Ciudad Nezahualcóyotl y una brigada de atención psicológica en la Colonia Roma y Villacoapa. Aunado a ello, se canalizó una brigada de apoyo en Jojutla.
El 22 de septiembre se mandaron tres brigadas a San Gregorio, Xochimilco, donde dieron servicios médicos y psicológicos. Además de dos brigadas psicológicas que hicieron recorrido de atención en las colonias Rinconada Coapa, Santo Tomás Ajusco, Unidad Habitacional La Concordia y en el Parque El Salado. En Campus III/Tlaxcala se envió una brigada a Tlayacapan, en donde se bridaron servicios psicológicos y apoyo de Enfermería.
El 23 de septiembre dos brigadas multidisciplinarias integradas por 26 universitarios acudió a la localidad de Santa Mónica, del Municipio de Chiautla, en el Estado de Puebla. La FES Zaragoza donó casi media tonelada de ayuda entre alimentos para bebés, ropa, cobijas, pañales, toallas femeninas, medicamentos, entre otros productos, ya que la mayoría de los habitantes de esta comunidad son mujeres y niños. Además, los psicólogos de la FES Zaragoza llevaron a cabo dinámicas de terapias psicológicas con los niños.

El 25 de septiembre se llevaron a cabo, nuevamente dos brigadas a San Gregorio, Xochimilco, y se le dio continuidad al apoyo comunitario. En el mismo día se mandó una brigada a San Marcos Totolapan que brindó servicios médicos y apoyo psicológico.


CENTRO DE ACOPIO DE INSUMOS PARA APOYO A VÍCTIMAS DE LOS SISMOS [LEER MÁS..]acopio


 
El 26 de septiembre nuevamente se enviaron dos brigadas a San Gregorio para dar continuidad con el trabajo comunitario de Psicología, Medicina, Enfermería, Odontología y QFB.

El 27 de septiembre se canalizaron dos brigadas al Estado de México: una a Amecameca y otra a Ecatzingo con media tonelada de víveres. La FES Zaragoza envió una brigada a Amilcingo en el Estado de Morelos y otra a San Gregorio, Xochimilco, en la Ciudad de México.

El 29 de septiembre se canalizó a Santa Cruz, Xochimilco, media tonelada de víveres y se realizó un diagnóstico de las necesidades de la comunidad. Al cierre de esta edición se habían enviado, el 2 de octubre, tres brigadas: una a Ecatzingo, Estado de México, así como a dos localidades de Xochimilco: San Gregorio y Santa Cruz.

Cabe señalar que profesores y alumnos de la carrera de Psicología establecieron un centro de apoyo continuo de acompañamiento psicológico en el Parque Patoli, en el cual se inició el trabajo comunitario el 21 de septiembre y continúa hasta la fecha.
La carrera de QFB se unió a la atención comunitaria mediante la separación y clasificación de medicamentos, además de brindar asesoría en comunidad sobre la importancia de la Farmacia clínica.

Durante este tiempo se dieron más de mil 300 servicios, entre apoyo psicológico y consultas médicas, con la colaboración de profesores y alumnos de las carreras de Biología, Cirujano Dentista, Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento, Enfermería, Ingeniería Química, Medicina, Psicología y QFB.
El Centro de Acopio logró reunir en estos días 20 toneladas de víveres entre alimentos, ropa, cobijas, insumos para la salud, artículos de limpieza, equipo de construcción, higiene corporal y artículos para bebé. De esta manera, 14 toneladas de estos víveres se canalizaron a los poblados de Jojutla, Totolapan, San Marcos, Tlalamayocan, Tetela del Volcán, Tlalquitenango, Amilcingo y Tlayacapan, en el Estado de Morelos; también a Santa Mónica, Chiautla, en el Estado de Puebla, así como a Ecatzingo, Amecameca y Atlautla, en el Estado de México. Así mismo, la ayuda llegó a San Gregorio y Santa Cruz, Xochimilco en la Ciudad de México.

Con esto la FES Zaragoza confirma su vocación de servicio mediante el trabajo comunitario.


BRIGADAS DE APOYO PSICOLÓGICO Y ATENCIÓN A LA SALUD [LEER MÁS..]acopio