Con el fin de actualizar a las y los docentes en el ejercicio de la tutoría y hacer una evaluación del desarrollo del programa, así como revisar el plan de acción tutorial de cada licenciatura, se realizó a finales de junio el Encuentro de Tutoras y Tutores 2024.
Al inaugurar el encuentro, el doctor Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, destacó la relevancia del encuentro, el cual “sirve para ser críticos, y analizar cómo estamos llevando a cabo la tutoría en nuestra entidad académica, misma que posee una cobertura importante dentro de las entidades académicas de la UNAM, pues casi 100 por ciento de nuestras alumnas y alumnos cuentan con tutora o tutor”.
En tanto que la maestra Yolanda Lucina Gómez Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Estudiantil, recordó que el primer encuentro se llevó a cabo en octubre de 2002. “Iniciamos con la formación de las y los docentes para generar el marco conceptual de las funciones y actividades de la tutoría. Al principio se plantearon tres etapas para la formación del personal docente en el ejercicio de la tutoría en la educación superior: inducción, formación y fortalecimiento, es en esta última en la que se enmarca la realización de nuestro encuentro anual de tutoras y tutores”, explicó.
En el encuentro se abordaron temas relativos a la perspectiva de género, mismos que forman parte del andamiaje para realizar las funciones de tutoría, además se revisó la evaluación del sistema institucional de tutoría y del Sistema de Registro de Tutoría (SIRET), además se compartieron algunas herramientas digitales para avanzar a un modelo de tutoría mixta o híbrida.
La doctora Tania Jimena Hernández Crespo, integrante de la Coordinación de Igualdad de Género de la UNAM (CIGU), en su ponencia “Conceptos básicos desde la perspectiva de género y diversidades para el acompañamiento en el programa de tutoría”, señaló que en el momento de poner F (femenino) o M (masculino) las personas ingresan al sistema sexo-género; “se trata de un sistema binario no sólo para diferenciar hombres y mujeres, sino para jerarquizarlos”.
La “Evaluación de la tutoría en la FES Zaragoza”, fue la ponencia dictada por la maestra Gómez Gutiérrez, quien dio un panorama de la tutoría en la entidad, al presentar los resultados de encuestas aplicadas a una muestra de 116 estudiantes.
La maestra Trilce Fabiola Ovilla Bueno, académica de la Facultad de Derecho, dictó la conferencia “Violencia de género y violencia digital”, reveló que 95% de la violencia digital en el país se ejerce contra mujeres, 2% contra hombres y el otro 3% hacia miembros de la diversidad”. Cabe destacar que las y los tutores de las nueve licenciaturas trabajaron en la actualización del plan de acción tutorial.