Las fuertes lluvias y el movimiento del suelo afectaron algunos árboles en Campus II por lo que se tuvo que intervenir ocho ejemplares para poda y tala, ya que representaban un riesgo para la comunidad; no obstante, se realizó un proceso de reforestación para reemplazarlos.
Con este proceso de reforestación se está aprovechando para introducir especies que no son del gusto del gusano barrenador, un parásito considerado una plaga en la Ciudad de México. También se evita introducir especies que puedan representar un riesgo como el pirul, que crece rápidamente, pero sus raíces suelen ser cortas, o aquellas que puedan afectar cimientos y tuberías.
Los trabajos estuvieron a cargo del maestro Ramiro Ríos, que está al frente de las áreas verdes de Campus II, Judith Carrillo, y el grupo de jardineros. Para reemplazar el arbolado se tomó en cuenta el tipo de suelo, humedad y clima, algunos ejemplares fueron podados para que tomen fuerza en su proceso de crecimiento.
En total se plantan 23 árboles grandes y 100 durantas (plantas pequeñas que marcan camino), además de otras plantas pequeñas. Algunas de las especies que albergará Campus II son tabachín, aralia, calistemo, flor de mayo, duranta, tulipán africano y helechos.
Las zonas beneficiadas del campus son el área verde entre la cancha de fútbol y el edificio de gobierno, los alrededores de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UMIEZ), así como de la escultura “Eco de cinco instantes”, de Yvonne Domenge.
La Facultad de Estudios Superiores Zaragoza realiza el constante monitoreo de sus áreas verdes para evitar riesgos que pudieran afectar a la comunidad.