Reflexionan sobre la mente y conducta en la Semana del Cerebro

ciencia licenciaturas noticias

Bajo la premisa de que el conocimiento científico debe compartirse y dialogarse, la comunidad de la carrera de Psicología llevó a cabo la décima edición de la Semana del Cerebro, con el objetivo de explorar las implicaciones éticas, sociales, clínicas y culturales del funcionamiento cerebral.

Durante la inauguración, la maestra Alejandra Luna García, jefa de la carrera de Psicología, destacó que las neurociencias no se limitan al aula y subrayó que “cada proceso biológico en el cerebro es fascinante”.

En la conferencia “¿Qué nos enseña el arte prehispánico acerca de nuestra percepción?”, el doctor Francisco Fernández de Miguel, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, explicó que las personas interpretamos las imágenes a partir de nuestro mundo interno, lo que posteriormente nos lleva a emitir juicios.

Asimismo, presentó ejemplos de cómo el color puede modificar la percepción de la belleza, así como las sensaciones de calidez o frialdad.

Por su parte, la maestra Brenda Denisse Corona Márquez, del Instituto de Neurobiología de la UNAM, impartió la ponencia “Análisis de la sustancia blanca mediante imágenes de resonancia magnética en personas con TOC”.

En ella, explicó que este trastorno neuropsiquiátrico, caracterizado por obsesiones recurrentes e intrusivas, presenta una prevalencia aproximada del 5% en la población mexicana y puede derivar en aislamiento social, desempleo y una disminución en la calidad de vida.

En la charla “Abuso infantil: efectos neuropsicológicos”, la doctora Feggy Ostrosky Shejet, de la Facultad de Psicología, señaló que los criminales psicópatas pueden mostrarse encantadores como una estrategia para sintonizar con sus víctimas.

Destacó que la agresión ha sido definida como una conducta adaptativa que puede regularse mediante reforzamientos, cuyos objetivos inmediatos están vinculados con la supervivencia. Además, compartió algunos casos de asesinos seriales con los que ha trabajado, así como aspectos relevantes de sus historias de vida.

A lo largo de cuatro días, el encuentro incluyó conferencias magistrales, cursos, exposiciones de carteles y diversas actividades formativas.