REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE Y CÉLULAS TRONCALES

LI-FESZ-590619

ÁREA DE DESARROLLO

Estamos interesados en desarrollar investigación básica y traslacional en el área de células troncales, para ello empleamos como modelo de estudio a las células troncales mesenquimales humanas, derivadas de médula ósea, tejidos dentales, piel, sangre de cordón umbilical y placenta. En particular, estudiamos su capacidad para regular la respuesta inmune, así como la secreción de factores tróficos; dos propiedades biológicas involucradas en la regeneración de tejidos. Analizamos dichas características en poblaciones celulares obtenidas a partir de cultivos primarios; así como en vesículas extracelulares liberadas por las mismas células. Actualmente se ha propuesto que dichas estructuras son importantes para la comunicación celular en el contexto fisiológico. Para poder llevar a cabo nuestras investigaciones empleamos diferentes metodologías como el cultivo celular, microscopia confocal, western blot, análisis de células y vesículas extracelulares por citometría de flujo, etc. A mediano plazo, nuestra área de estudio generará conocimiento útil en el diseño de estrategias terapéuticas para la regulación de la respuesta inmune y regeneración de tejidos en modelos pre-clínicos.

OBJETIVOS

• Contribuir al conocimiento de la biología de las células troncales mesenquimales. Con la finalidad de que, en el futuro, estas células o sus productos, puedan ser empleadas de manera segura y eficaz en protocolos de terapia celular para la regeneración de tejidos, tratamiento de patologías en las que este involucrado el sistema inmune, así como terapia inmunosupresora alterna o complementaria en el trasplante de órganos, tejidos y células.
  • Ofrecer a los estudiantes del área Biológica y de la salud (Cirujano Dentista, Biología, QFB, Medicina, etc), una opción para incursionar en la Investigación experimental, integrándose a un proyecto multidisciplinario y novedoso.

PROYECTOS VIGENTES EN LA LÍNEA

• Obtención y caracterización de vesículas extracelulares liberadas por células troncales mesenquimales.
  • Regulación de la respuesta inmune y secreción de factores tróficos por células troncales mesenquimales.
  • Desarrollo de terapias inmunosupresoras mediadas por vesículas extracelulares

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dra. Marta Elena Castro Manrreza

Profesos Asociado “C” Tiempo Completo

Tel. 56230700 Ext. 30769

elmar_ca@yahoo.com.mx

UBICACIÓN

Laboratorio 1, Planta baja. Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza,

UMIEZ. FES-Zaragoza Campo II, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, Ciudad de México, México. CP09230Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM.

I N T E G R A N T E S

• Lucero López García