SALUD EN EL TRABAJO

PRESENTACIÓN
Los procesos de producción, los daños a la salud derivados del trabajo y la afectación del ambiente son elementos que nacen y se desarrollan juntos.
Es imprescindible, además del conocimiento, la reunión de los lineamientos teórico metodológicos específicos de las disciplinas participantes en el estudio del problema. El conjunto de ellas (salud pública, epidemiología ambiental, medicina del trabajo, toxicología clínica e industrial, psicología laboral, psicología ambiental, ergonomía, seguridad industrial, higiene industrial, ingeniería ambiental y biología de la contaminación) consolida una práctica profesional técnico científica cuyo propósito contempla los siguientes objetivos:
1.- Favorecer la preservación y el saneamiento del medio.
2.- Mejorar el medio ambiente laboral y las condiciones de trabajo.
3.- Minimizar los impactos negativos de la actividad productiva.
4.- Prevenir y controlar los daños a la salud derivados del trabajo.
5.- Prevenir y controlar los daños a la salud relacionados con el deterioro y la contaminación ambiental.
Para realizar su abordaje desde una sola perspectiva consideramos los puntos importantes que sirven como base de esta área.
1. La “salud en el trabajo” como una actividad multidisciplinaria, que hace obligatoria la participación de las ramas científicas procedentes de la medicina, la psicología, la ingeniería, la biología, la sociología y otras, reunidas por principios y métodos basados en la investigación, cuyas acciones tienen por objeto preservar y mejorar la salud de los trabajadores.
2. La salud en el ambiente no es solamente el estudio de las enfermedades resultantes del progresivo y constante deterioro ambiental, debe considerarse en su estudio al ambiente mismo, y para ello es indispensable la participación de diferentes profesiones encaminadas a la preservación y mejoramiento del medio y a la minimización de los efectos nocivos que se generan por diferentes fuentes.
3. Las dimensiones de la población expuesta a sufrir daños a la salud por el trabajo y por las actuales condiciones ecológicas son, entre otras evidencias, ejemplos de la verdadera necesidad social de profesionales y programas efectivos de salud en el trabajo y en el ambiente.
4. El campo de trabajo en materia de salud en el trabajo y en el ambiente no pueden medirse en función de un número determinado de plazas en instituciones públicas o privadas, debe abrirse en atención a la imperiosa necesidad de evaluar y controlar los efectos nocivos del necesario desarrollo económico de nuestro país.
Podemos considerar que la salud en el trabajo y en el ambiente es el campo del conocimiento donde convergen diversas disciplinas con el propósito de identificar, evaluar, controlar y prevenir los riesgos a la salud derivados del trabajo y el impacto ambiental generado por los procesos productivos, mediante lo cual contribuye a mejorar las condiciones de trabajo, evitar el deterioro ambiental y minimizar los efectos negativos de la actividad productiva.

OBJETIVO
Formar profesionales de la salud en el trabajo altamente capacitados para prevenir los daños a la salud causados por el trabajo; adaptar el trabajo al hombre y el hombre al trabajo y proporcionar el más alto grado de bienestar físico, mental y social a los trabajadores. Esto a través de la aplicación de principios de prevención, investigación, educación y administración de los centros de trabajo.

M E N Ú

 

PLAN DE ESTUDIOS


MAPA CURRICULAR


PLANTA DOCENTE


SEGUIMIENTO DE EGRESADOS


CONVOCATORIA 2018

 
 

I N F O R M E S
Dr. Horacio Tovalín Ahumada
Coordinador Académico de la Especialización en Salud en el Trabajo
saludtrabajadores.unam@gmail.com
Edificio de Posgrado e Investigación, Planta Baja. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, Campus II. Batalla del 5 de mayo esq. Fuerte de Loreto Col. Ejercito de Oriente, 09230, Ciudad de México.
Teléfonos: 56230761