5557736313
contacto@zaragoza.unam.mx

Semblanza Dr. Vicente Jesús Hernández Abad

Created with Sketch.

SEMBLANZA
DR. VICENTE JESÚS HERNÁNDEZ ABAD

Nació en la Ciudad de México el 28 de enero de 1974. Ingresó al bachillerato de laUNAM en el plantel número 4 de la Escuela Nacional Preparatoria en 1988. Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) egresado de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM en el año 1996, titulado con Mención Honorífica. Maestro en Ciencias (Farmacia, Biofarmacia) por la Facultad de Química de la UNAM, donde concluyó sus estudios con un promedio de 10.0 y fue galardonado con la Medalla al Mérito Universitario Alfonso Caso como mejor alumno de su generación en el Posgrado de la UNAM. Segundo alumno graduado como Doctor en Farmacia por la Facultad de
Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Dentro de su actividad académica ha conjuntado las tres labores sustantivas de la Universidad. Es Profesor de Carrera Titular “C” de Tiempo Completo, Definitivo.

En docencia, desde 1997 ha impartido de manera ininterrumpida durante 48 semestres las cátedras de los módulos de Biofarmacia (teoría) y Desarrollo Analítico (teoría), participando en la formación de más de 2000 alumnos de la Licenciatura de QFB de la FES Zaragoza. Con respecto al posgrado en la UNAM, se ha desempeñado como
profesor en la Especialización de Farmacia Industrial, en el Programa Único de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM (Farmacología), en la Maestría en Control de Calidad de la Facultad de Química, en la Maestría en Administración (Sistemas de Salud) en la Facultad de Contaduría y Administración (Seminario Integrador y trabajo tutoral), en la Maestría en Ingeniería en Facultad de Química (Probabilidad y Procesos Aleatorios), en la Maestría en Enfermería (Trabajo Tutoral). Fue invitado, mediante un convenio institucional con la Organización Panamericana de la Salud y la entonces Dirección General de Medicamentos y Tecnologías para la Salud de la Secretaría de Salud (hoy COFEPRIS), a incorporarse
como colaborador del programa regional de las Américas en formación Buenas Prácticas de Fabricación. Dentro de dicho programa, fungió como profesor del área de Validación en los cursos impartidos en Puerto Rico y Costa Rica, en el año 2001.

Ha acompañado su actividad docente con la generación de materiales educativos diversos, como la autoría de cinco libros de texto (publicados por la UNAM, uno de ellos en formato electrónico), capítulos de libros, cinco manuales, siete videos educativos (avalados por la Carrera de QFB), tres grupos de Facebook educativos, tres aulas virtuales y dos aplicaciones para dispositivos inteligentes (avaladas por la Dirección General de Tecnologías para la Información y la Comunicación de la UNAM) disponibles en Play Store para el ambiente Android y en la App Store para el ambiente iOS. Así mismo, es autor y coordinador de dos diplomados: Administración Farmacéutica, desde el año 2000 y Cromatografía de Líquidos de Alta Resolución, ofertado a partir de 2006, ambos como opciones de titulación de la Carrera de QFB de la FES; ha promovido con estos diplomados la titulación de más de 500 egresados de dicha carrera. Así mismo, ha liderado, durante dos ocasiones, la actualización del Programa de Especializaciones en Farmacia Industrial de la UNAM, del cual fue coordinador de 2001 a 2018, y cuyo producto ha sido la graduación de aproximadamente un centenar de especialistas.

El trabajo de investigación del Dr. Hernández Abad siempre ha estado vinculado de manera directa a la docencia. Es jefe de la Línea de Investigación en Ciencias Farmacéuticas de la FES Zaragoza. Ha sido responsable de nueve y colaborador en diez proyectos de investigación avalados por la UNAM, de los cuales ha obtenido financiamiento de manera ininterrumpida desde que ocupó por primera vez una plaza como profesor de carrera. Sus proyectos en el PAPIME se han orientado hacia el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se propicia el aprendizaje significativo en temas de vanguardia, tales como: Microescala en Análisis Químico, Métodos Instrumentales de Análisis, Propuestas Metodológicas en la Enseñanza de la Farmacia, en Validación de Métodos Analíticos, y el más reciente en Procesos de Absorción, Distribución, Biotransformación y Excreción de Fármacos, siempre teniendo como producto, como ya se mencionó, la generación de materiales educativos innovadores. Así mismo, mediante proyectos del PAPIIT, ha impulsado la investigación en nuevas formas farmacéuticas de liberación modificada, con productos que se encuentran en proceso de patentamiento. Ha publicado alrededor de 30 artículos en revistas indizadas. Es árbitro de las revistas, incluidas en el JCR, Journal of Ethnopharmacology y Drug Development and Industrial Pharmacy. Ha sido árbitro de proyectos de CONACYT, tanto en ciencia básica como innovación tecnológica, así como de proyectos PAPIIT. Ha presentado cerca de un centenar de trabajos libres en eventos académicos especializados (de ellos, en cuatro ocasiones han obtenido premios al mejor trabajo libre) y un centenar de conferencias, ponencias y paneles en diversos foros. Es jefe del Laboratorio de Investigación Farmacéutica de la FES Zaragoza desde el año 2000, del cual dirigió su certificación en tres ocasiones en ISO 9001, en sus versiones 2000 y 2008. Así mismo es editor, desde 2015, de la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, única en su tipo en América. En apoyo a la consolidación en la formación de los estudiantes, han realizado el servicio social bajo su dirección cerca de 75 alumnos, y ha dirigido o asesorado la tesis de más de 100 egresados de licenciatura y posgrado. Profesionales que él formó ocupan cargos importantes en la industria farmacéutica y en sector gubernamental, tanto en México como en el extranjero.

Su compromiso institucional se refleja en los proyectos a su cargo como funcionario dentro de la FES Zaragoza desde 1998 de manera ininterrumpida. Inició en ese año como Coordinador del área Química de la Carrera de QFB, donde impulsó la generación e implementación del Semestre Propedéutico, que ha permitido homologar los conocimientos de los alumnos que ingresan a la carrera, con el objetivo de apoyar el mejoramiento de su trayectoria escolar; este proyecto ha perdurado desde la generación 2000. Fue Coordinador de Desarrollo Tecnológico de 2001 a 2003, en donde generó convenios de colaboración con varias entidades de los sectores productivos y gubernamentales, y logró la certificación ISO 9001:2000 de diversos sistemas de gestión de calidad. Fue designado Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación en 2003 donde, mediante su gestión, incorporó a la FES Zaragoza como entidad académica participante en los programas de posgrado de la UNAM: Maestría en Administración (Sistemas de Salud), Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, Maestría en Enfermería, Maestría en Trabajo Social y Doctorado en Psicología. Además, impulsó, diseñó y puso en marcha la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental de la FES Zaragoza (UMIEZ), inaugurada en 2007, detonante de una nueva era en la generación de conocimiento en esta entidad académica. Fungió como Secretario General de la FES Zaragoza de enero de 2011 a noviembre de 2018, cargo que le ha permitido vincular los esfuerzos y el compromiso de la institución para la transmisión, generación y difusión del conocimiento en beneficio de la sociedad, y desde el cual ha coordinado de manera directa el desarrollo de la normatividad institucional, enfocada a la mejora continua de las actividades sustantivas de la FES Zaragoza, siendo sensible en todo momento a las necesidades de académicos, alumnos y trabajadores, con un trabajo respetuoso y comprometido fundamentado en el diálogo, los acuerdos universitarios, la apertura y la observancia irrestricta de la legislación universitaria. En noviembre de 2018 fue designado como director de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza por la H. Junta de Gobierno de la UNAM, para el período 2018-2022. Durante su participación institucional ha colaborado en el desarrollo y modificación de los planes de estudios de las nueve licenciaturas que se imparten en la Facultad y, en su momento, de los programas de posgrado en los que participa. Su trabajo como funcionario ha venido acompañado de la participación en más de veinte cuerpos colegiados, donde se destaca la representación de la FES Zaragoza en ocho comités académicos de Posgrado y su función como Secretario de tres Consejos Técnicos y Presidente de uno de ellos dentro de la FES Zaragoza.

Sus actividades fuera de la UNAM se han orientado hacia la conducción de grupos multidisciplinarios e interinstitucionales encaminados al fortalecimiento y la mejora continua de la profesión y de la enseñanza en Ciencias Farmacéuticas. Participó en el grupo técnico que elaboró la Propuesta de política farmacéutica para México, consignada en el libro: Hacia una política farmacéutica integral para México, publicado en 2005.

En lo que respecta a su participación en la Asociación Farmacéutica Mexicana (AFM), fue electo en dos ocasiones como Director de Educación Farmacéutica (2003 y 2004), cargo en el que representó a la AFM ante la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, con lo que se logró por primera vez, mediante su gestión, la apertura de campos clínicos y plazas de servicio social en hospitales del sector salud para alumnos de las licenciaturas del área de Farmacia del país. Como director de Ciencia y Tecnología electo en dos ocasiones (2004 y 2007) organizó con éxito los Congresos Internacionales de Ciencias Farmacéuticas de 2004 (Acapulco, Guerrero) y 2007 (Mérida, Yucatán). En los años 2010 y 2011 fue electo como Presidente, periodo en el que saneó las finanzas de la misma, se recuperó su liderazgo ante el gremio farmacéutico, con fuerte presencia a nivel nacional e internacional, y consolidó la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos como presidente de su Asociación Civil. Todo lo anterior se logró con la colaboración de un brillante y comprometido grupo de profesionales de los sectores académico, empresarial y gubernamental, que le respaldaron desde el Consejo Directivo a su cargo. Ha sido electo Coordinador de Expresidentes de la AFM en tres ocasiones (2012-2014, 2014- 2016 y 2018-2020).

Forma parte del grupo de académicos de diversas instituciones educativas del país que participaron como evaluadores fundadores dentro del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF AC), reconocido por COPAES desde el año 2004. Ha sido evaluador líder de diversos programas educativos de Farmacia en el país desde 2006.

Desde el año 2017, fue electo vicepresidente de la Fundación para la Educación Farmacéutica en México (FEFARM), Asociación Civil cuyo objeto social es, entre otros, contribuir mediante alianzas nacionales e internacionales a la formación de recursos humanos altamente calificados en las Ciencias Farmacéuticas, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Por sus actividades académicas, su compromiso y responsabilidad, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Farmacéuticas “Dr. Leopoldo Río de la Loza” 2017 que otorga la Asociación Farmacéutica Mexicana A.C., en el área de Educación.