VISIÓN ECOSISTÉMICA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y SUS ENTORNOS.

LI-FESZ-560419

ÁREA DE DESARROLLO

La línea de investigación tiene como objetivo diseñar e instrumentar estrategias de evaluación e intervención interdisciplinarios basados en evidencia científica que permitan identificar y promover el desarrollo de habilidades cognoscitivas, emocionales y sociales de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como de los actores de su entorno ecosistémico inmediato como son los miembros de la familia y de la escuela.

En la línea de investigación se realiza investigación para ampliar el conocimiento sobre las características cognoscitivas, emocionales y sociales de los alumnos con necesidades educativas especiales de nuestro país, como son aquellos con aptitud sobresaliente, autismo, bajo rendimiento intelectual, problemas de conducta, entre otros. Asimismo, conocer los factores de riesgo y protectores que acompañan a esta población dentro de su ambiente familiar y escolar. En este sentido, se diseñan instrumentos de evaluación para la identificación de esta población.

Con base en los conocimientos generados en la indagación antes señaladas se diseñan, instrumentan y validan los programas de intervención para los alumnos con necesidades educativas especiales, padres, compañeros y profesores. Los programas de intervención se dirigen a fortalecer áreas académicas como son matemáticas y ciencias. Asimismo, habilidades cognoscitivas como creatividad, aptitudes intelectuales, solución de problemas. En las habilidades socioemocionales se desarrollan programas tales como inteligencia emocional, funcionamiento familiar, afrontamiento y relaciones de amistad. La atención es ofrecida en las escuelas aledañas a la FES Zaragoza y en algunas Clínicas Universitarias para la Atención a la Salud.

La visión a futuro de la línea de investigación es aportar material educativo digital, como es software educativo, vídeos, juegos, entre otros, que apoye a la intervención del desarrollo integral de los alumnos con necesidades educativas especiales.

OBJETIVOS

• Diseñar e instrumentar programas de intervención interdisciplinarios basados en evidencia científica que permitan identificar y promover el desarrollo de habilidades cognoscitivas, emocionales y sociales de los alumnos con necesidades educativas especiales, así como de los actores de su entorno ecosistémico inmediato como son los miembros de la familia y de la escuela.

PROYECTOS VIGENTES

IN303615 PAPIIT, 2015: Validación social y educativa de procedimientos de evaluación e intervención de programas de educación especial (Servicio social).

2018-12/48-4809,2018: Enriquecimiento ecosistémico para alumnos con necesidades educativas especiales (Servicio social).

2019-12/48-3529,2019: Enriquecimiento ecosistémico para alumnos con necesidades educativas especiales (Servicio social).

DGAPA-PAPIIT IN303516, 2016-2018: Indicadores para el desarrollo de un modelo de evaluación para niños y adolescentes con base en el estrés, el afrontamiento y la psicopatología.

PAPIIT IN307419, 2019-2021: Perfiles diferenciados cognitivos y académicos de alumnos de primer ciclo de primaria con requerimientos de educación especial y su relación con los factores de riesgo personales, escolares y familiares.

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dra. Gabriela Ordaz Villegas

Categoría y nivel: Profesor Asignatura A Definitiva

Email: Gabriela.ordazvillegas@yahoo.com.mx

Teléfono: 55-2331-4436

UBICACIÓN

Licenciatura Psicología. Clínica Zaragoza, Campus I, FES Zaragoza. Av. Guelatao 66. Ejército de Oriente, Iztapalapa. CP. 09230, Ciudad de México.

I N T E G R A N T E S

Dra. Alfa Celene Rea Amaya