Dulce Jazmín Martínez Rodríguez, estudiante de sexto semestre de Psicología en la FES Zaragoza, se consagró como subcampeona nacional en el XVI Campeonato Nacional Junior y Subjunior de Powerlifting, celebrado en Mazatlán, Sinaloa.
La atleta levantó un total de 420 kilogramos, distribuidos en: sentadilla (squat): 177.5 kg, press de banca (bench press): 75 kg, peso muerto (deadlift): 167.5 kg
“Fue una buena competencia. Es la segunda vez que represento a la FES Zaragoza en un certamen nacional”, expresó la competidora de la categoría junior -84 kg, quien enfrentó a atletas de diversas universidades del país.
En press de banca, Dulce concretó dos intentos válidos: 70 kg en el primero y 75 kg en el segundo. En peso muerto, logró levantar 167.5 kg en su primer intento. En el segundo, intentó romper el récord nacional con 178.5 kg, pero su agarre falló. En el tercer intento, buscó 181 kg, sin éxito.
En sentadilla, abrió con 167.5 kg, luego 172.5 kg, y cerró con 177.5 kg, superando con soltura el intento anterior. “Mi preparación fue muy buena, tanto física como mental”, comentó Dulce, quien sufrió una contractura en el cuádriceps derecho por deshidratación días antes del evento. Gracias al apoyo médico en el Campus 2, logró recuperarse y subir al podio.
“Estaba segura de que iba a pelear por el primer lugar. Fui decidida a competir y dar mi mejor esfuerzo. No se dio, pero estoy feliz con el resultado. Por segundo año consecutivo, traigo medalla para la FES Zaragoza”, expresó la alumna.
Dulce recibió una invitación para competir en el 19º Campeonato Panamericano de Powerlifting de América del Norte (NAPF), al cual no asistirá por trámites migratorios, y en noviembre, participará en el Campeonato Selectivo, previo al nacional.
En lo académico, realizará su servicio social y trabajará en su tesis, con la intención de crear una página de divulgación sobre Psicología Deportiva. “Falta difundir más esta área. Trabajar tanto la parte física como mental es fundamental para un atleta”, señaló.
Además de Dulce, participaron en el encuentro Paulina Guadalupe Ibanda Martínez (–57 kg), quien obtuvo bronce en sentadilla con 132.5 kg y plata en peso muerto con 157.5 kg, así como Alonso Ramos en –105 kg, estudiante de Ingeniería Química, y Alan Esquivel, estudiante de Psicología, en la categoría de –74 kg.



