TÍTULO QUE SE OTORGA

LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO PARA EL ENVEJECIMIENTO

TÉCNICO PROFESIONAL EN CUIDADOS GERONTOLÓGICOS

DURACIÓN

CUATRO AÑOS (LICENCIATURA)

DOS AÑOS (CARRERA TÉCNICA)

MODALIDAD DE ESTUDIOS

ESCOLARIZADO

¿DONDE SE IMPARTE?

CAMPUS I Y III

El estudiante interesado en ingresar a la licenciatura debe considerar lo siguiente:

El estudiante interesado en ingresar a la licenciatura debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de educación media superior. Es conveniente que haya cursado alguna de las siguientes áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Experimentales o Histórico-Social.
Específicamente el aspirante requiere los siguientes conocimientos: Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación. La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.
Habilidades para: Integrar conocimientos precedentes con información novedosa. Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos. Construir y abstraer el conocimiento.
Actitudes para trabajar en equipo, trabajar con personas en proceso de envejecimiento, realizar actividades en ambientes socioculturales diversos.

El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento está preparado para trabajar en entidades de los tres niveles de gobierno públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como instituciones de educación superior y centros de investigación y para conformar su propia asociación o sociedad civil.

Se desempeña como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas, tales como secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal. También podrá colaborar en el ámbito privado, con aquellas empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad. Adicionalmente, participa dentro de organizaciones de la sociedad civil como fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia, tanto nacionales como internacionales.

El técnico profesional podrá desempeñarse como asistente de personal especializado en envejecimiento en instituciones públicas y privadas como asilos, casas de día, centros gerontológicos y en el ejercicio profesional independiente.

DENTRO DE LA UNAM

• Ninguna otra institución la imparte.

FUERA DE LA UNAM

• Ninguna otra institución la imparte.