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MODELO EN PSICOLOGÍA

Autores: Alberto Miranda Gallardo, Hilda Soledad Torres Castro
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: febrero 2021
Peso: 4.1 MB
ISBN: 978-607-30-4210-9

Descripción:

Los modelos en psicología son temas primordiales en la formación de los alumnos de educación superior, ya que una formación teórica metodológica es la plataforma de sostén de toda la formación profesional sin la cual los alumnos de cualquier disciplina son incapaces de situarse en el plano de la ciencia. La ciencia (a diferencia de otras formas de acercamiento a los fenómenos naturales o sociales, como las creencias) pretende comprender y explicar dichos fenómenos de estudio y fundar objetiva y racionalmente los enunciados, para someterlos al juicio refexivo y crítico de la comunidad científca. Las prácticas profesionales, requieren de los fundamentos de la ciencia, así teoría y práctica comparten una relación compleja en la que se entrelazan las formas de representación de los fenómenos con formas de operar en la realidad.

Los modelos en la ciencia son representaciones conceptuales o físicas de los objetos de estudio, con el fn de reproducir, analizar y comprender los fenómenos, lo que nos permite contrastar las hipótesis y los enunciados. La noción de modelo teórico es de uso común en la física, como al referirse al modelo de Bohr, al corpuscular de la luz o al del electrón, entre otros. Los modelos son nociones fundamentales en el quehacer de la ciencia. En la psicología se utiliza la noción de modelo para referirse a modelos del aprendizaje, como el de estímulo-respuesta o el mediacional de Tolman. Distinguimos una teoría de un modelo por el carácter abstracto de la primera y por el representacional y concreto del segundo; incluso puede haber relación entre una teoría y un modelo, como la teoría del aprendizaje y un modelo del aprendizaje: “Los modelos teóricos pueden cumplir las mismas funciones que las teorías: pueden usarse con fines de explicación, predicción, cálculo, sistematización, derivación de leyes, etcétera. La diferencia entre el uso de un modelo y el uso de una teoría no reside en el tipo de función para la que puede emplearse, sino en la forma que desempeña esa función” (Achinstein, 1965).