Para fortalecer la seguridad en los espacios académicos, estudiantes y docentes de la carrera de Biología participaron en un simulacro de derrame químico organizado por la Coordinación de Seguridad y Atención a la Comunidad (COSAC) y el Comité Interno de Protección Civil, con el apoyo de autoridades universitarias.
El ejercicio se realizó en el laboratorio L-405 del Campus 2 y consistió en recrear un accidente en el que una estudiante del grupo 2401 hipotéticamente derramó un frasco con ácido clorhídrico concentrado sobre un compañero, provocándole quemaduras en rostro y otras partes del cuerpo.
Ante la emergencia, los docentes activaron el protocolo de seguridad: identificaron la lesión, trasladaron al alumno a la regadera de emergencia para eliminar la sustancia corrosiva y desalojaron al resto del estudiantado del laboratorio.
Posteriormente, el alumno fue conducido al servicio médico mientras el profesorado solicitó el kit absorbente para derrames químicos. Con equipo de protección personal, neutralizaron el derrame, utilizando paños y barreras absorbentes, y confinaron los residuos en bolsas de polietileno para su disposición segura. Al concluir la limpieza, se elaboró un reporte detallado paraa la Comisión Local de Seguridad (CLS).
Finalmente, estudiantes, docentes y autoridades realizaron un balance del simulacro, identificando oportunidades de mejora, entre ellas la incorporación de nuevos aditamentos de protección personal para el manejo de sustancias peligrosas.
El simulacro contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Desarrollo Académico, la Coordinación de Sustentabilidad, las jefaturas de las carreras de Biología, Química Farmacéutico Biológica (QFB) e Ingeniería Química (IQ), así como de los departamentos de Certificación Académica, Mantenimiento del Campus 2 y del Centro de Recursos Físicos y Servicios (CERFyS).
También asistieron titulares de la Coordinación de Seguridad y Atención a la Comunidad, de laboratorios del Campus 1, de la Delegación Administrativa del Campus 2 y de la Unidad de Formación Integral, junto con estudiantes representantes del colectivo de las carreras de Biología, IQ y QFB.




