La coordinación del Centro de Recursos Físicos y Servicios (Cerfys) del Campus 2 de la FES Zaragoza recibió equipo y material de laboratorio en beneficio del estudiantado de las carreras de Ingeniería Química, Química Farmacéutico Biológica y Biología.
Se trata de 15 potenciómetros, 40 pinzas mariposa para bureta y cuatro espectofotómetros Génesys 30 que ya están disponibles en los laboratorios de dicho campus.
En cristalería, se adquirieron 50 buretas, 50 embudos de separación, 100 matraces volumétricos de diferentes capacidades, 50 probetas de diferentes capacidades, 50 termómetros de diferentes tipos, 200 vasos de precipitados diferentes capacidades, 100 Pipetas volumétricas y graduadas, y material para 10 equipos de destilación.
La coordinadora del Cerfys del Campus 2, doctora María Teresa Corona Ortega indicó además que está garantizado el material y suministro de reactivos para las prácticas de las y los estudiantes.
No obstante, por seguridad, no se pueden tener grandes cantidades de reactivos en los laboratorios: “De las sustancias y reactivos que se utilizan, hay frascos pequeños en cada laboratorio para que los alumnos no tengan que venir por ellos, y que no se contaminen… por cuestiones de Protección Civil, no se debe tener grandes cantidades de ácidos y disolventes en los laboratorios porque pueden reaccionar, botar una tapa, oxidar, causar una quemadura, etc“, explicó.
“Es importante que el estudiantado sepa que siempre van a tener lo que necesite, se cuenta con material suficiente, aunque no se debe tener todo junto ni en los laboratorios por seguridad, pero cuando algo se acaba se resurte”, abundó.
Hilda Rosado Palomec y Verónica Martínez Zarco, jefas de laboratorio, detallaron que cuando hay grupos numerosos se presta el equipo de otros laboratorios cercanos para que nadie se quede sin hacer sus prácticas.
Además, “cuando algún equipo se deteriora, tenemos un espacio de taller donde los técnicos buscan arreglarlo y suplir refacciones”. Exhortaron a la comunidad estudiantil a tramitar su credencial durante el inicio de semestre para el uso continuo del material y suministro de reactivos.




