3. Acotaciones humanistas. Ideas sociales...

ACOTACIONES HUMANISTAS. IDEAS SOCIALES PARA PRIMER AÑO DE MEDICINA

Autores: Irma Araceli Aburto López, Erick Daniel Granados Monroy, Paulette Mariel Arellano Aldama, Lizeth Carcaño Santillán
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: agosto 2022
Peso: 18 MB
ISBN: 978-607-30-6319-7

Descripción:

La Antropología interpreta, construye y analiza, los comportamientos sociales estudiando las ideas, las tradiciones, los hábitos y las costumbres de los sujetos (Duch y Mèlich, 2005), así como sus representaciones mentales (Sperber, 1989), de forma que, “toda interpretación es el producto de un trabajo intuitivo y obedece a un criterio personal que varía según el punto de vista del investigador” (Sperber, 1989: 142). Por tanto, hablar de construcciones sociales, implica reconocer al otro como elemento de análisis e interpretación.

En este sentido, el libro que se presenta a continuación, contiene descripciones, análisis e interpretaciones de textos básicos para todos los estudiantes de medicina que estén ávidos por reconocer la importancia de la sensibilidad médica y humanística, dentro del perfil del médico zaragozano; en cada uno de los escritos, es importante reconocer la forma en cómo se aprenden y “aprehenden” la realidad.

Reconocemos que si bien, el aprendizaje dependerá tanto de las experiencias, como del tránsito por la sociedad en la que conviven, consideramos que es de suma importancia incidir en esto, ya que “los actores sociales perciben la realidad social, como algo independiente de sus propias aprehensiones y por tanto, aparece ya objetivada, como algo impuesto a los sujetos” (Berger y Luckmann, 1999: 13- 14), ya que como especifica Schutz (1995: 44) “Solo una parte muy pequeña de mi conocimiento del mundo se origina dentro de mi experiencia personal, ya que su mayor parte es de origen social” y “aunque un individuo responda a otras adhesiones, es, ante todo, un ciudadano de la república de la vida cotidiana” (Schutz, 1995: 16).