1. Inicio
  2. /
  3. El análisis cualitativo en...

EL ANÁLISIS CUALITATIVO EN LA NEUROPSICOLOGÍA. LAS LIMITACIONES CLÍNICAS DE LA PSICOMETRÍA

Autores: Eduardo Alejandro Escotto Córdova, Ana María Baltazar Ramos, Yulia Solovieva, Luis Quintanar Rojas
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: febrero 2022
Peso: 6.6 MB
ISBN: 978-607-30-5646-5

Descripción:

En este libro nos hemos propuesto explicar qué es el análisis cualitativo utilizado en el diagnóstico clínico neuropsicológico y el desarrollo psicológico. Incluye sus fundamentos teóricos, metodológicos, epistemológicos y prácticos. Explicamos cómo se realiza la evaluación cualitativa, los aspectos prácticos en su implementación, las diferencias fundamentales con la medición de tareas específicas propias de las pruebas psicométricas (test), o la cuantificación de signos y síntomas de las escalas clínicas usadas en psicología, psiquiatría, y psicopedagogía, así como en el ámbito judicial-forense.

Argumentamos la importancia de distinguir el diagnóstico clínico, de la medición psicométrica que, cuando se confunden, se reduce el diagnóstico a la medición psicométrica llevando al error de creer que se hace diagnóstico clínico con medir qué tan diferente es la persona de la norma de una muestra poblacional en tal o cual tarea, o conjunto de ellas. La psicometría mide y cuantifica, pero no diagnostica. Distinguimos también la noción de lo cualitativo utilizada en la metodología cualitativa en las ciencias sociales, de la que usamos en neuropsicología y psicología del desarrollo, analizando sus similitudes y diferencias. El texto abunda en ejemplos concretos de todos los aspectos mencionados y, en particular, de casos clínicos que ilustran la argumentación teórica, metodológica y epistemológica.

Consideramos que, aunque prácticamente todos los neuropsicólogos, psicólogos, psiquiatras y psicopedagogos hablan de lo cualitativo de sus diagnósticos, no lo explican, no lo teorizan y no rebasan la noción superficial de analizar los errores o de describir las conductas peculiares del sujeto; se confunden, ya sea con la noción de cualitativo de las categorías nominales en teoría de la medida y usada en la psicometría, las que, una vez especificadas, solo cuantifican la presencia o ausencia de síntomas; o se confunden con la concepción de lo cualitativo en ciencias sociales que suele centrarse en la atribución de sentido, de significado, de interpretación que hacen los individuos de sus condiciones de vida.