3. El Aprendizaje Servicio como...

EL APRENDIZAJE SERVICIO COMO METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y LA PERTENENCIA SOCIAL

Autores: Carolina Angélica González Cuevas, Maria de la Luz Martínez Maldonado, Moisés Mecalco López, Cristhian Alexis Naranjo Reyes, Montserrat Olvera Grande, Blanca Margarita Andrea Padilla Mendoza, Juan Pablo Vivaldo Martínez, Marissa Vivaldo Martínez
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: septiembre 2022
Peso:
ISBN: 978-607-30-6590-0

Descripción:

Ante los cambios vertiginosos que experimentan diferentes sociedades – tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo – es necesario reflexionar sobre la función de la educación superior en el contexto mexicano. A lo largo del tiempo, se ha otorgado a las universidades diferentes roles, mismos que van desde el más abstracto: la búsqueda incesante de la verdad, al más concreto: la formación especializada de profesionistas que respondan a las demandas mercantiles del sistema de producción imperante. No obstante, las universidades han diversificado su gama de responsabilidades puesto que intentan responder al dinamismo social.

De ahí que consideremos que la tarea de la formación profesional asignada a las universidades debe ser analizada y entendida a partir de diversas dimensiones: la pedagógica, la social, la política, la cultural y la humana, Introducción con el propósito de vislumbrar los retos presentes y futuros que enfrentan las comunidades universitarias y de construir procesos transformadores de la educación superior que, a su vez, generen las transformaciones sociales que la realidad actual requiere.

La pandemia de COVID-19, que ha aquejado al mundo durante los últimos dos años, obligó a replantear el quehacer educativo toda vez que las aulas se vaciaron y la virtualidad se convirtió en el medio más socorrido para dar continuidad a la formación educativa en todos los niveles; esta situación puso en evidencia las enormes disparidades prevalecientes entre el conglomerado de estudiantes y de profesores, así como las brechas de inequidad que se mantuvieron invisibles durante décadas.