3. Avances en psicología moral....

AVANCES EN PSICOLOGÍA MORAL. UNA REVISIÓN DE TEORIAS E INVESTIGACIONES

Autor: Rubén Andrés Miranda Rodríguez
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: noviembre 2022
Peso: 10.9 MB
ISBN: 978-607-30-6991-5

Descripción:

Desde los inicios en el estudio de las acciones humanas se han desarrollado interpretaciones que apuntan a la moralidad como un elemento fundamental para guiar el comportamiento. Una larga historia de conocimientos en flosofía ha permitido entender la conducta en relación con aprendizajes que se contemplan hasta la fecha cuando se habla de la capacidad humana de distinguir lo bueno y lo malo (Xirau, 2008). Estos conocimientos han sido muy relevantes para la psicología, al grado que actualmente se involucra significativamente en el objetivo de entender la moralidad de una forma más práctica y susceptible de comprobarse empíricamente, obteniendo lo que hoy en día se conoce como psicología moral (Gray & Graham, 2018).

El objetivo de este libro es ilustrar los principales avances científicos que se han aportado desde la psicología en el estudio de la moralidad. Se comparte una revisión de cómo la psicología moral ha avanzado científicamente a través de diferentes propuestas que se han presentado a lo largo de los años, por lo que se espera contribuir al conocimiento con un repaso de los descubrimientos más signifiicatvos en cuanto a las diversas formas de entender este tema. Así mismo, se busca que profesionales, estudiantes y personas interesadas en la psicología y ciencias afines enfocadas en el abordaje moral del comportamiento vean a este libro como un medio para tener un panorama general de las teorías e investigaciones existentes, esperando despertar curiosidades e intereses para hacer más investigación.

Dicho lo anterior, se sugiere comenzar definiendo algunos conceptos en lo general para después atenderlos desde la psicología en lo particular a lo largo de los diferentes capítulos. En primer lugar, es importante asumir como moral al conjunto de normas, reglas, valores o costumbres sobre el bien y el mal, los cuales se presentan a manera de afirmaciones comprendidas como principios morales y tienen la función de justificar las decisiones, juicios o acciones humanas (Moll, Zahn, de Oliveira-Souza, Krueger, & Grafman, 2005). A diferencia de la ética, entendida como la integración de procesos de estudio, discusión y reflexión sobre la naturaleza de la moral, de la cual surgen códigos de conducta específicos para la organización social (Xirau, 2008).